Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

miércoles, 1 de abril de 2015

Medidas Proteccionistas de Ecuador Afectan Exportaciones e Industria del Mármol y Travertinos de Perú - Gobierno Peruano se Mantiene Indolente

Travertinos Peruanos

En enero 2015, Perú realizó exportaciones de mármoles y travertinos por un monto de 630 mil dólares.

El valor alcanzado representó una reducción del 32,9 % con respecto al monto logrado en el mes de enero del 2014.

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la baja se debió a los menores envíos a Estados Unidos y Ecuador.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó la siguiente información por mercado de destino:

-Estados Unidos compró por US$ 418 mil, disminuyó sus pedidos en 20,5 % y concentró el 66,3 % de las exportaciones totales.

Ecuador redujo sus compras en 53 % y concentró el 24,9 % de las exportaciones totales.

Ecuador impuso medidas proteccionistas a fines del 2013 para productos de varios sectores y desde el 11 de marzo último, entró en vigencia la salvaguardia (derecho aduanero) a la importación de 2 mil 800 productos, entre ellos el mármol al que se le impuso una tasa arancelaria del 45 %. 

Franco Serra, gerente general de Gallos Marmolería, comentó que esta salvaguardia sin duda afectará gravemente a este rubro “No solo tendrá un fuerte impacto en las exportaciones, sino que también impactará considerablemente en los márgenes de las empresas que se verán obligadas a descontar sus precios para evitar perder la totalidad de ese mercado o a cerrar”, dijo. 

Manifestó también que lo más preocupante es que la posición del gobierno peruano sobre las salvaguardias ecuatorianas ha sido muy débil y aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto, ni sobre las acciones que tomará el Estado para apoyar a los exportadores y aminorar el impacto en los envíos.

ADEX comunicó que otros destinos del mármol peruano fueron:

-Chile

-Países Bajos 

-Bolivia y 

-Grecia

Situación Compleja:

Franco Serra dijo que este año será muy complicado para el rubro marmolero del país. “Los altos costos de producción, la deficiente infraestructura de transporte, la falta de legislación apropiada para la industria y el inexistente apoyo de los gobiernos regionales, no hacen más que restar competitividad a nuestro sector”, sostuvo. Agregó que pese a contar con productos de la más alta calidad, la falta de competitividad los afecta de sobremanera y ya no pueden competir con países productores de mármol como Turquía, México e Italia. Precisó que en esas naciones la industria marmolera es considerada de interés nacional y sus respectivos Estados brindan todas las facilidades para su desarrollo. (Datos: diario El Comercio-Portafolio)

No hay comentarios: