lunes, 9 de marzo de 2015

Calzado Peruano de Cuero de Alta Calidad Enfrenta con Exito al Fabricado con Materiales Sintéticos

Fábrica de Calzado en Trujillo - Región La Libertad - Perú

La exportación peruana de zapatos llegó a un monto de  US$ 30 millones en el año 2014.

El resultado se considera satisfactorio si se considera la fuerte competencia del zapato barato de inferior calidad que exporta China.

Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de Adex, dijo que diversos países están interesados en comprar calzado de calidad a precios competitivos.

Los principales mercados del zapato peruano son Chile, Colombia y Ecuador. Los tres concentraron el 62 % de los envíos de calzado al exterior en el 2014. 

"En Perú se fabrica calzado de cuero de mayor calidad y con diseños modernos, por lo que la producción está destinada a un público más selecto, aunque no podemos competir con la fabricación masiva de los países asiáticos" agregó Segura.

Alejandrina Irigoín Bustamante, responsable de Capacitación del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) explica el contexto: "Lo que pasa es que, en gran parte, nos detenemos a mirar que ingresa mas no a hacer una evaluación y seguimiento de las empresas peruanas para afrontar esta invasión. Las empresas peruanas reaccionaron y se preguntaron, qué hago, cómo mejoro mi producto y eso es muy bueno porque alentó la competitividad". 

Agregó, la producción de calzado no solo se relaciona con procesos, sino también con materia prima y esa es una gran desventaja para el producto asiático, que por lo general es sintético. 

Más del 95 % de los zapatos peruanos son hechos del mejor cuero y no tienen comparación con los fabricados con material sintético de poca duración y baja comodidad.

Mayormente en Perú se trabaja con piel de vacuno pero también se viene experimentando con la de ovino, de cabra (especial para calzado elegante) e incluso la de pescado. 

El calzado que ingresa a Perú es de material sintético, con profusión de colores y bajo precio; pero los industriales peruanos los enfrentan con cuero de calidad de diversas procedencias, excelente diseños, siguiendo tendencias de la moda, texturas y manufactura de calidad que permiten excelente presentación y gran comodidad. (Datos: ADEX)

En lo que concierne al mercado interno peruano, los grandes almacenes que existen en Perú como Saga Falabella, Ripley, Oeschle etc deben privilegiar la compra del zapato de cuero peruano de calidad, y empezar a disminuir las importaciones de zapatos sintéticos de pésima calidad.