lunes, 23 de febrero de 2015

Perú Exportó Joyas y Orfebrería por Más de 79 Millones de Dólares en el 2014

Joyas Peruanas de Exportación

En el año 2014, Perú realizó exportaciones de joyas por un valor de US$ 79 millones 400 mil dólares, 

El monto alcanzado representó una pequeña reducción del 1,7 %, con respecto al nivel alcanzado en el año 2013.

Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, informó que la disminución de 1,7 % se debió principalmente a la caída en el precio de los metales, y no por un menor volumen de comercialización.

En el 2014 el precio promedio del oro por onza estuvo en alrededor de US$ 1,220, lo que representó un 14% menos que en el año 2013 (US$1,420). Además, la plata cayó en -21% al variar de US$ 23.7 por onza en el 2013 a US$ 18.70 el año pasado. 

Pérez agregó que el 2015 debería ser un año que marque una mejora en el sector. “Para ello es importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas o bajadas abruptas”, 

Destacó además que la innovación en el sector debe ser considerada prioritaria y que existen fondos que son articulados por el Ministerio de la Producción (Produce) mediante la plataforma Innóvate Perú, las cuales deben ser aprovechadas a través de un trabajo conjunto entre gremios, empresas, universidades e institutos. 

“Urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como de diseño. Los CITES, las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas”, expresó.

Enfatizó que urge la aprobación y puesta en marcha del Carné ATA, mecanismo que facilitará e impulsará el desarrollo del sector ya que permitiría enviar y exhibir las muestras de las joyas a un costo mucho menor que el actual. En estos momentos el trámite para la aprobación de este documento se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Resaltó que el Perú posee una gran variedad de piedras maravillosas que son vendidas en bruto a otros países en lugar de tallarlas y transformarlas. “Se debería priorizar y promover el uso de piedras peruanas en nuestros diseños y productos de exportación. Esto generaría mayor valor agregado y mayores puestos de trabajo”, sostuvo. 

El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX agregó que las empresas deberían de trabajar en proyectos conjuntos con comunidades del interior del país ya que emplean técnicas ancestrales. Dijo que las empresas podrían aportar su tecnología para mejorar los productos que serían ofrecidos a nichos específicos en los mercados mundiales. 

El principal mercado de la joyería peruana en el 2014 fue EE.UU. (US$ 48.3 millones) que incrementó su demanda 33.5% y concentró el 60.8% de los despachos totales. 

Siguieron en el ranking de mercados Ecuador (US$ 7.3 millones) y Bolivia (US$ 5.8 millones) que tuvieron retroceso de -2.2% y -35%, respectivamente. 

Otros destinos fueron México, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Costa Rica, Austria, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros, de un total de 65. 

Perú exportó joyas en diez partidas. La principal fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” (US$ 42.1 millones) que representó el 53% del total y tuvo un crecimiento de 22%. Esta partida está conformada por joyas finas en oro. 

En segundo lugar se ubicó “Las demás bisuterías de metales comunes” (US$ 24.1 millones), la cual incluye aretes, pendientes, pulseras, collares, anillos, tiaras y argollas de fantasía que tienen alta demanda en México, Bolivia y Chile. 

La principal empresa exportadora de joyería en el 2014 fue Arin S.A. Luego se ubicaron Unique S.A, Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Línea Nuova S.A., designs Quality Exports S.A.C., entre otras. (Datos: ADEX/Gestión)