viernes, 21 de noviembre de 2014

La Agroexportación Será una Locomotora que No se Podrá Detener - 200 Mil Nuevas Hectáreas se Incorporarán

Frutas y Hortalizas de Perú

Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura y Riego de Perú. informó que Perú posee un potencial de 200 mil nuevas hectáreas en el agro nacional, las que podrán ser explotadas por inversionistas nacionales y extranjeros.

El ministro participó en la reunión internacional de Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014, la que se realizó con gran éxito el 6 y 7 de noviembre 2014, cita en la que hizo importantes declaraciones.

Dirigiéndose a los empresarios extranjeros presentes en la reunión, dedicados a la actividad productiva y comercial hortofrutícola, el ministro dijo que Perú cuenta con extraordinarios recursos agrícolas y pecuarios, que representan una oportunidad para los inversionistas del mundo. 

Declaró que “La agroexportación será una locomotora que no se podrá detener y será una importante generadora de empleo productivo y divisas para el país”.

Agregó que el agro peruano cuenta con enormes recursos en materia de vegetales, hortalizas y frutas, y granos andinos, entre otros cultivos. 

Mencionó los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola:

-Olmos (Lambayeque) que ampliará la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas, 

-Chavimochic (La Libertad) con 63 mil nuevas hectáreas, 

-Majes-Siguas II (Arequipa) con 38 mil hectáreas

Igualmente, las iniciativas para repotenciar el riego en la Región Ica, entre otras acciones. 

Expresó, “Debo señalar que el Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene la voluntad férrea por destrabar procesos y normas para promover la llegada de la inversión directa en el agro, y así generar empleo y mayores ingresos en beneficio de los miles de agricultores del campo”.

Señaló que el Ejecutivo ha aprobado recientemente un nuevo paquete reactivador para impulsar la reducción de plazos para destrabar inversiones. “Se trata de medidas que reducirán en varios años los plazos para captar inversiones, especialmente en la actividad agropecuaria”. 

El ministro resaltó las reformas, y el impulso de diversos proyectos y programas que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura peruano, tales como:

-AGROIDEAS en la promoción de la asociatividad en la pequeña y mediana agricultura; 

-El inicio de actividades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la promoción el sector forestal; 

-AGROBANCO en la provisión de recursos frescos en el agro. 

-Sierra Exportadora

Manifestó “Nosotros queremos dejar a los próximos gobiernos una ruta establecida para seguir captando la venida de inversión nacional y extranjera en el agro. Lo que estamos haciendo son realidades, poniendo a disposición las mejores condiciones para la inversión”.

El Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014 fue todo un éxito y congregó a líderes de la industria proveniente de los diferentes eslabones de la cadena mundial de suministros de productos hortofrutícolas frescos, representando una oportunidad única para los empresarios agro exportadores peruanos, generando nuevas y mejores oportunidades de negocios. (datos: fuentes diversas)