miércoles, 5 de noviembre de 2014

Crecen las Exportaciones Pesqueras Peruanas

Embarcaciones peruanas en proceso de pesca

En el período enero - agosto 2014, Perú exportó productos pesqueros por 2 mil 154 millones 600 mil dólares.

El monto alcanzado representó un incremento del 19,5 % con relación al valor obtenido en similar período del año 2013.

Marianella Hernández, Gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores ADEX, informó que este crecimiento se basa en las mayores exportaciones de harina y aceite de pescado.

En el período citado, la pesca tradicional creció en 20,8 %, y obtuvo una participación del 63,5 % sobre el total exportado.

La exportación de harina de pescado se incrementó en 16,3 %, mientras que la de aceite de pescado creció 39,5 %. 

Informó también Marianella Hernández que “el mayor incremento en volumen versus valor FOB refleja los menores precios de la harina de pescado este año. Entre enero y agosto el precio por tonelada de la harina de pescado disminuyó en 12%”.

Los principales mercados de la pesca tradicional son:

-China

-Alemania, 

-Chile, 

-Japón, 

-Dinamarca, 

-Vietnam, 

-Canadá y 

-Bélgica. 

En cuando a la pesca no tradicional ADEX reportó un incrementó de 17,3 % con un acumulado de 784 millones 900 mil dólares. 

Entre las exportaciones no tradicionales destacan:

-Los moluscos con 21,2 % de crecimiento, con mayores despachos de pota a España y conchas de abanico a Francia y EE.UU. 

-La anguila (corte mariposa) se incrementó en un 80 %, por los mayores pedidos de Japón, el mercado más importante de este producto. 

-Pescado tuvo una leve alza en monto FOB del 2,7 %, registrándose una disminución en el volumen de 1 %. Tuvo que ver la mejora del precio del perico congelado a EE.UU. y Guadalupe. Los despachos de perico cayeron en Venezuela 80 %, pero se incrementaron los de conservas de anchoveta a Italia y del jurel congelado a Ghana. 

-Los crustáceos también evolucionaron positivamente subiendo 38,9 % principalmente por los langostinos. En agosto pasado el precio de las colas de langostinos -la principal partida exportada de esa especie- continuó al alza. “Actualmente se obtienen mayores precios por la escasez en los principales países proveedores como México y Tailandia que se han visto afectados por el síndrome de mortalidad temprana”, dijo la representante de ADEX.

Los principales mercados de la pesca no tradicional son:

-EE.UU. principal destino, principalmente por las colas de langostinos con caparazón, filetes congelados de perico y conchas de abanico. 

-China, 

-España, 

-Corea del Sur, 

-Francia, 

-Tailandia, 

-Japón, 

-Italia y 

-Venezuela. (datos: El Comercio/ADEX)