jueves, 30 de octubre de 2014

Perú Exportará Joyas por Más de 70 Millones de Dólares en el 2014

Plata Peruana

La fabricación de lindas joyas y piezas de orfebrería es una habilidad que los peruanos han heredado de las milenarias culturas preincas que existieron en su territorio.

Actualmente Perú es un destacado fabricante y exportador de preciosas creaciones en oro y plata, metales que abundan en sus minas.

En el año 2014. la exportación de joyas debe llegar a más de 70 millones de dólares, ya en el período enero - agosto 2014 se han obtenido 49 millones de dólares.

El Presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez, informó que el 60 % de las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos y el 40 por ciento restante se comparte en varios países de Europa y Latinoamérica.

Agregó, "Las piezas más demandadas son collares y pulseras cuyo valor puede alcanzar los 400 dólares por unidad". 

El directivo de ADEX, resaltó también que esta actividad genera alrededor de 25 mil puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional.

Existen en Perú 3 mil talleres artesanales de joyería inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a los que se suman las empresas manufactureras, grandes y medianas. 

Las declaraciones de Julio Pérez se obtuvieron en el II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, que comprende una Rueda de Negocios con la participación de nueve importantes compradores internacionales. 

"Nuestra meta en esta rueda de Negocios es concretar compras por más de cuatro millones de dólares. Pero más que las compras en sí, lo que queremos es promocionar la orfebrería peruana en los mercados mundiales y lograr que el porcentaje de metal transformado en el Perú se eleve", indicó. 

Reveló que Perú de las 151 toneladas de oro producidos, que equivalen a 7 mil 800 millones de dólares, solo transforma en joyas menos del 1 %.

Igualmente de las 3 mil 600 toneladas de plata que produce, equivalentes a 2 mil 100 millones de dólares, solo convierte en joyas menos del 1 %. (datos: Agencia Andina/ADEX)