Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

jueves, 4 de septiembre de 2014

Exportaciones Agrarias de Perú Superarán los 5 Mil Millones de Dólares en el 2014

Cosecha de Uvas para Exportación

En el 2014 las exportaciones agrarias de Perú superarán los 5 mil 100 millones de dólares, impulsadas por las mayores colocaciones de productos de la agricultura no tradicional como uvas, palta fresca, quinua y otros.

La mayor demanda de alimentos en el mercado mundial, la mejora de los precios y la elevación de la producción, permitirán que Perú pueda lograr en el 2015 que las agroexportaciones lleguen a los 6 mil millones de dólares y en el año 2016 que suban a un nivel de 7 mil 030 millones de dólares.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso peruano.

Añadió que en el 2014, se ha logrado un extraordinario incremento de las ventas al exterior:

 -Uvas 80%

-Paltas frescas 80%

-Mangos 23%, 

-Quinua 240%

El ministro anunció también que el sector agrario implementa proyectos de inversión pública por 3 mil 655 millones de soles, los que serán ejecutados hasta el año 2016.

Dijo también que en la campaña agrícola 2013-2014 se había concretado la renovación de 15 mil hectáreas de café.

Benites adelantó que la meta del sector hasta el año 2017 es la renovación de 80 mil hectáreas para impulsar el desarrollo del sector cafetalero, que involucra a miles de pequeños productores.

Señaló que Perú continuará con la promoción del sector forestal, que empezó con el lanzamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que atenderá una población de 600 mil productores y manejadores forestales a nivel nacional.

La meta es contar con 200 mil hectáreas anuales en plantaciones forestales con fines maderables, llegar a los 3 mil millones de dólares anuales hasta el 2021 e incrementar hasta en 10 veces las exportaciones forestales.

Habló también de las obras del fondo Mi Riego, que a la fecha cuenta con 248 proyectos de inversión aprobados equivalentes a 967 millones de soles que beneficiarán a 69 mil 405 familias de las zonas alto andinas. Se prevé la culminación de 32 obras adicionales para este año. Mi Riego comprende la realización de obras infraestructura hídrica en zonas andinas ubicadas por encima de los 1,500 metros del nivel del mar, y que involucran represas, canales, reservorios, presas, entre otras, que favorecerán a los agricultores.

Asimismo, dio a conocer los alcances del Programa de Reconversión Productiva en el VRAEM, que se inició con la inauguración del primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial en Pichari (Cusco) y que agrupa a 8 dependencias del MINAGRI (INIA, SENASA, AGRORURAL, AGROBANCO, ANA, SERFOR, AGROIDEAS, Negocios Agrarios). Indicó que hasta el mes pasado se habían comprometido las primeras 1 mil 160 hectáreas de coca que serán reconvertidas por productos altamente rentables en el VRAEM, como café, cacao y otros, y cuyos agricultores contarán con el soporte técnico y financiero del Ministerio de Agricultura. (Datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

No hay comentarios: