viernes, 22 de agosto de 2014

Exportaciones de Granada Crecen en Forma Significatica


En el año 2014, Perú exportará granada (Punica granatum) sobrepasando los 28 millones de dólares.

El monto resultante de las exportaciones de este año, significará un crecimiento del 57,7 % con respecto a lo logrado en el 2013.

Los mejores resultados son consecuencia de la creciente demanda de este fruto en los mercados de Europa, y de Hong Kong.

Estas apreciaciones provienen de la prestigiada consultoría Maximixe

"Existe una creciente demanda de granada fresca en el mercado europeo y Hong Kong, y una consolidación de los envíos hacia nuevos mercados como Arabia Saudita, Lituania, Indonesia y Malasia", señaló Maximixe.

Consideran también que las expectativas de crecimiento de las exportaciones de granada se basan en la creciente demanda por las “super frutas”, denominación otorgada a aquellas frutas que poseen características que superan a los nutrientes básicos.


 Asimismo, explicaron que "el mercado internacional consume cada vez más mix de bebidas que incorporan granada, siendo también altamente demandada por la industria de alimentos, farmacéutica y de cosméticos por su alto contenido de antioxidantes".

Maximixe estima que la consolidación del fruto en el mercado extranjero hará que a nivel local ingrese un número mayor de empresas, afectando el precio promedio de exportación que cerraría el año con una caída de 0,5 %.

Actualmente las empresas agroexportadoras se encuentran en la búsqueda de nuevos subproductos que agreguen valor a la fruta entera a fin de no reducir sus márgenes de ganancia.

Maximixe proyectó que la producción peruana de granada crecería 41 % al cierre del 2014, hasta alcanzar 9,418.1 toneladas. 


El incremento de la producción agrícola de granada se sustenta en el mayor rendimiento de los cultivos, y en el aumento de la superficie sembrada con fines de exportación.

Las principales Regiones productoras de granada son Arequipa, Ica, y Lima.(datos: Andina)