martes, 24 de junio de 2014

Perú en Alerta Ante la Salida y Uso Ilegal de la Maca

Maca - Lepidium peruvianum

Alrededor de un tercio de la producción peruana de maca sale del país de manera ilegal, principalmente al mercado chino.

Alejandra Velazco, presidente del Comité de Productos Naturales de ADEX, informó que de las 4 mil toneladas de maca que Perú produce al año, alrededor de 1 mil 500 salen del país sin control.

Reportó: “Hemos encontrado empresas chinas que están exportando esta semilla infringiendo las normas internacionales. Además, en toda la cadena se comercializa informalmente la maca, dado que el producto sale sin documentación”. 

Por su parte, Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Peruana contra la biopiratería, dijo que se han detectado al menos siete instituciones científicas de China y una empresa japonesa que vienen desarrollando el cultivo en mención en sus países de manera ilegal.

Destacó que en el mundo hay 350 documentos de patentes relacionados con la maca, de los cuales la cuarta parte se han elaborado en China.

“Para que un tercero utilice material genético peruano tiene que haber un contrato de acceso. No nos oponemos a que puedan desarrollar el producto o avances científicos de la maca, siempre y cuando, se cumpla con la normativa pertinente”, dijo. 

El funcionario peruano, invocó a las autoridades de Aduanas y a la Sunat ponerse en estado de alerta para impedir la exportación ilegal de maca o la salida de material genético que afecta a la producción local. 

Por otro lado, ADEX estima que la exportación legal de maca crecería en 30% en el 2014 hasta los 18 millones 200 mil dólares, debido a la fuerte demanda del mercado chino y estadounidense.

Informaron que en el período enero - abril 2014, los envíos de maca al exterior sumaron 5 millones 400 mil dólares. (datos: ADEX)