martes, 11 de marzo de 2014

Perú Exportará como Mascota el Cuy (Cavia porcellus)

Cuy - Cavia porcellus

Perú promueve la exportación del cuy. La Región Arequipa, lleva adelante acciones para exportar cuyes como mascotas.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) a través de su gerente Freddy Jiménez, informó que Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa han mostrado interés en contar con el cuy como mascota por lo que promoverán su exportación. También países de Asia han manifestado el mismo interés.

El cuy es un animal dócil, de figura agradable, pelo muy suave, y colores atractivos.

Actualmente, el cuy se produce principalmente para consumo interno. Su carne es muy agradable y de alto valor nutritivo.

Habrán entonces 2 líneas de acción, la promoción para exportar cuyes para mascotas, y la promoción para exportar cuyes de carne.

Con esta finalidad, Autocolca está organizando para el 18 de marzo 2014, el Primer Festival del Cuy, evento que congregará a productores de cuyes de toda la región Arequipa quienes tendrán la oportunidad de exponer las variedades de cuyes que existen, para mascotas y para carne.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de degustar la variada gastronomía a base del cuy, como el chicharrón de cuy con maíz cabanita, sango, cuy chactao, pepián de cuy, entre otros. 

El Festival del Cuy se realizará el martes 18 de marzo 2014 en la Plaza España, en el Cercado de Arequipa, desde las 10:00 horas.