Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 27 de febrero de 2014

Perú Importó Gas Licuado de Petróleo de Bolivia


Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a dos empresas de Paraguay y Perú, luego de que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado. 

La información corresponde al director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, quien explicó a La Razón que esa entidad otorgó, en total, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuatro autorizaciones de exportación hacia esos dos mercados. 

“Desde septiembre, octubre, noviembre, diciembre y hasta enero se ha exportado 9.842 toneladas métricas de GLP bajo cuatro autorizaciones de exportación, tres al Paraguay y una al Perú”. 

Tórrez destacó que en enero se comercializó casi la mitad de lo que se exportó en los cuatro meses de 2013 a esos mercados. Argumentó que si bien en enero se exportó más que cada uno de los cuatro meses, esto se debe a que las aduanas de Paraguay y Perú recién se enteraron de que Bolivia les vendía el producto y era un trámite nuevo. 

El 6 de septiembre del año 2013, La Razón publicó que la estatal petrolera boliviana adjudicó, en la modalidad de Selección Directa, la exportación de 3.000 TM de GLP a la empresa Lima Gas SA, de Perú.

El costo de exportación del producto a la compañía peruana, según establece la resolución administrativa RPSC/GNC N° 00012, del 3 de diciembre de 2013, es de $US 632 por TM entregada en la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto. (Datos: diario La Razón de Bolivia)

No hay comentarios: