Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

sábado, 22 de febrero de 2014

Cámara de Comercio de Lima - Buenas Proyecciones para la Exportación No Tradicional o con Valor Agregado


Catorce productos tienen altas probabilidades de convertirse en estrellas exportadoras en el 2014, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima. 

Las estrellas de la exportación en el 2014 son: café, uvas, mandarinas, palta, conchas de abanico, pota congelada, colas de langostino. Igualmente, las láminas, placas y demás polímeros y propilenos de la industria de envases y embalajes, alcohol etílico, y ácido sulfúrico.

El CCEX proyecta que en el sector tradicional destacará el café, cuyo precio se ira recuperando progresivamente, pese a que la presencia de la roya aún significa una limitante para las exportaciones en cuanto al volumen de este producto. “Las proyecciones para este subsector es que se recupere en unos tres años”, pero, ante un menor volumen de venta, el precio tenderá al alza. 

“La campaña agrícola ha venido creciendo en los últimos años, destacando desde hace una década productos como el espárrago, las uvas frescas, la palta y el mango seguidos en menor proporción por la alcachofa, paprika y banano orgánico”, indica el CCEX. Se puede identificar crecimiento potencial de las frutas frescas como las uvas y mandarinas, sobre todo en los países asiáticos. 

 “Otro producto interesante es la palta, que además de tener gran potencial de crecimiento en el mercado norteamericano, se encuentra próxima la apertura del mercado mexicano, y se augura buenas oportunidades en el mercado chileno que recientemente ha eliminado el tratamiento cuarentenario exigido”, señala el CCEX. 

Por otro lado, el sector pesca ha experimentado una leve desaceleración en sus exportaciones, sin embargo se mantiene un gran optimismo y se prevé crecimiento en los resultados del próximo año, señala el CCEX. 

Las estrellas exportadoras, en este caso serán las conchas de abanico, pota congelada y colas de langostino concentrándose las exportaciones en Estados Unidos, China y España. El sector apunta a nuevos mercados como Brasil y los países Asiáticos.

Asimismo, el mercado ideal para los productos químicos y embalajes, es el regional donde destacan Chile y Colombia. El sector prevé un crecimiento para el próximo año, identificando muchas oportunidades en los países centro americanos. Los principales productos, son los del subsector plástico, envases y embalajes con sus láminas, placas y demás polímeros y propilenos, de igual manera el alcohol etílico y el ácido sulfúrico entre otros. (Datos: Cámara de Comercio de Lima)

No hay comentarios: