Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 31 de enero de 2014

Las Exportaciones Peruanas con Valor Agregado se Disparan

Conchas de Abanico

A 1 mil 081.4 millones de dólares, llegaron las exportaciones con valor agregado o no tradicionales peruanas en diciembre del 2013, un nivel récord.

Así, las exportaciones no tradicionales totales ascendieron a 10 mil 977.3 millones de dólares en el año 2013.

Según ADEX, "los envíos con valor agregado registraron en diciembre del año pasado el monto más alto jamás exportado, 1 mil 081.4 millones de dólares". 

Según la gerencia de estudios económicos de Adex, los tres subsectores que cerraron el año con crecimiento fueron:

-Las agroexportaciones no tradicionales (10.5 por ciento), 

-Petróleo y gas natural (3.7 por ciento)

-Pesca no tradicional (0.9 por ciento). 

El subsector petróleo y gas natural, si bien se vio afectado por los menores envíos de petróleo crudo, fue compensado por los mayores despachos de los derivados de petróleo y gas natural. 

La pesca para consumo humano, por su parte, se recuperó luego de un año malo, gracias a las conchas de abanico (107 por ciento) y pota (8.9 por ciento). 

Las exportaciones de prendas de vestir (-14.5 por ciento) fueron las de mayor contracción, junto a los textiles (-4.0) por problemas en el mercado venezolano.  

Del total de las exportaciones del 2013, 30 mil 596.3 millones de dólares correspondieron a la oferta tradicional y 10 mil 977.3 millones de dólares a la no tradicional o con valor agregado. 

Estados Unidos, es el primer mercado de los productos peruanos con valor agregado. Registró una leve contracción de 0,3 %, con incidencia en los subsectores textiles y minería no metálica. Estados Unidos sirvió de punto de apoyo para los productos agrícolas y prendas de vestir.

No hay comentarios: