Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

viernes, 1 de noviembre de 2013

Extraordinaria Demanda de Cacao Peruano en la Unión Europea


Una delegación comercial peruana conformada por productores de cacao de las Regiones del norte del país y de la amazonía, en la que participa la vicepresidenta de Perú Marisol Espinoza, logró éxito en su presentación en Holanda.

Debe destacarse la primera venta de cacao realizada por la comunidad Awajun de la amazonía peruana.

La vicepresidenta de Perú Marisol Espinoza, declaró desde Holanda a través de RPP: "Acá se congrega toda la producción de cacao del mundo y de aquí la distribuyen a Bélgica y Suiza, países que producen los mejores chocolates. Y vender aquí la primera entrega de cacao Awajun es un logro que esta comunidad amazónica debe celebrar".

Indicó también que la presencia en Holanda de la delegación peruana, conformada por productores de las Regiones de Tumbes, Piura y San Martín, y de la comunidad Awajun se debe a que esta nación es el centro de los "commodities" que son comercializados en la Unión Europea.

Dijo que era muy importante promover entre los agricultores de Tumbes, Piura y de otras Regiones del norte del país, el mayor cultivo del llamado cacao criollo, uno de los más solicitados en el mercado europeo, por su exquisito aroma y rico sabor.

Agregó "Los comentarios son bastantes alentadores, empresas grandes productoras de chocolate, valoran la calidad del cacao peruano, más aún, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de compra de toda la producción mundial, lo hacen exclusivamente en el Perú".

"El proceso productivo en Perú permite lograr un cacao que no se obtiene en otras partes del mundo y (las empresas más importantes) lo utilizan única y exclusivamente para hacer chocolates gourmet que tienen altos precios en el mercado internacional", precisó.

Por la calidad de su cacao, Perú obtuvo precios especiales, así 1 quintal de cacao criollo blanco de Piura logró un precio de 1 mil dólares por kilo, valor nunca antes logrado.

Perú avanza fuerte y bien en el cultivo de cacao por la participación decidida del Gobierno del presidente Ollanta Humala, por la organización y dedicación de los productores, y por el financiamiento que proveen Alemania, Francia y Holanda, y otras entidades financieras a los agricultores.

En la Región San Martín, gran parte de cultivos ilegales de coca ya se convirtieron en tierras de cultivo de cacao, pasando de una producción de 15 mil toneladas en el año 2000, a 90 mil toneladas en el 2014, todas con venta asegurada.


No hay comentarios: