jueves, 28 de noviembre de 2013

En Alza las Exportaciones de Productos Acuícolas Peruanos

Conchas de Abanico

Las exportaciones de paiche, conchas de abanico, trucha, langostinos, y tilapia, llegarán en conjunto a 250 millones de dólares en el 2013, valor que significará un aumento del  21 % con relación a lo alcanzado en el 2012.

La exportación de productos del sector acuícola se incrementó en un promedio de 13 % anual en el 2008 y 2012.

En el período enero septiembre 2013, Perú exportó a los mercados internacionales más de 20 mil toneladas de productos acuícolas valorizados en 196 millones de dólares.

La exportación de paiche y conchas de abanico liderarán el crecimiento de este año impulsado por el ingreso a nuevos mercados como Tailandia, Rusia, China, Corea, e Indonesa.

En 2011 se llegaba a 74 mercados, en 2012 a 114 y se estima en 2013 llegar a más de 120 mercados.

La demanda global de productos acuícolas proviene de Europa y Norteamérica.

Perú tiene alto potencial de crecimiento en el sector de productos acuicolas, al contar con zonas apropiadas en la costa, en los lagos y ríos de la sierra, y en la selva.

La acuicultura es una de las actividades productivas de mayor crecimiento a nivel mundial, al punto que equipara a la pesca en la provisión de pescados y mariscos para consumo humano directo y su tendencia es a sobrepasarla como proveedora mundial de alimentos nutritivos.


(Información: Presidente de ADEX Eduardo Amorrortu, y Gerente Servicios e Industria Extractiva de ADEX Susana Yturry)