lunes, 28 de mayo de 2012

Exportaciones de Leche Evaporada Crecen en 59 % en el Primer Trimestre del 2012



Las exportaciones peruanas de leche evaporada subieron en 59% durante el primer trimestre del 2012, llegando a un monto de 28 millones de dólares, según informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Las exportaciones de este producto han tenido un crecimiento constante en los últimos años. En el 2010 y 2011 crecieron 30 y 22%, alcanzando un valor de 77 millones y 94 millones de dólares, respectivamente.

La producción de leche fresca de vaca, según cifras del Ministerio de Agricultura (Minag), se incrementó 3% durante el primer trimestre del año y los principales productores son Lima, Cajamarca y Arequipa, con 12, 18 y 20% de la producción nacional, respectivamente.

Durante los primeros tres meses del año, los destinos que destacaron son Haití con envíos por un valor de 13 millones de dólares (130% más), Gambia por 2.4 millones (12%), Bolivia US$ 1.9 millones (54%) y Bahamas por 1.8 millones (87%).

Entre las empresas resalta Gloria, con exportaciones por 23.8 millones de dólares (59% más), lo que representa el 85.9% de los envíos; seguido de Nestlé Perú con 3.9 millones (62% más) y el 13.9% de los envíos. (Gestion – Exportaciones del Peru)

viernes, 25 de mayo de 2012

Cafeterías Altomayo Abrirá 5 Nuevos Locales



Altomayo es una cadena de mucho empuje que viene creciendo aceleradamente en Lima y provincias. Destaca por sus excelente café, buena atención, y locales acogedores.

El gerente general de la cadena de cafeterías Altomayo, Jorge Grandez Fernández, destacó que para los próximos doce meses la franquicia abrirá cinco nuevos locales de cafeterías a nivel nacional, sumando cerca de veinte puntos de venta.

Indicó que Altomayo está a la expectativa de los nuevos centros comerciales en la capital, como es el caso del mall Real Plaza en la Av. Salaverry, o el proyecto en el Cuartel San Martín (Miraflores).

Actualmente operan en el Jockey Plaza, Open Plaza Atocongo y Mega Plaza Independencia (Lima Norte).

De otro lado, el ejecutivo indicó que la mayoría de los puntos Altomayo en provincias se encuentran en los aeropuertos del interior del país y la intención es contar con más presencia en las ciudades. “En provincias se ve la apertura en dos ciudades, una de ellas sería Arequipa; se aprecia el tamaño de la ciudad y el consumo per cápita. Hay un mayor peso en capitales de provincias y se busca crecer en Lima”, dijo.

Subrayó que Altomayo ya inauguró sus nuevos locales en Tacna y otro establecimiento en Piura (Plaza de la Luna). Indicó que en el caso de Cusco, cuentan con una tienda ‘corner’ de distribución de café en el aeropuerto, en alianza con BCP y Lan. No descartó la posibilidad de que Altomayo tenga un local en la Ciudad Imperial para el 2013.

Durante la XV Convención Nacional “Café y Cacao, Líderes en la Inclusión Social”, organizado por la Cámara Peruana del Café y el Cacao, el ejecutivo señaló que en el primer trimestre los ingresos de Café Altomayo crecieron un 20%, y espera sea el crecimiento para este año. (Wilfredo Huanachín - whuanachin@diariogestion.com.pe) (Mercado Interno Peruano)

En Baja las Exportaciones de Mármoles, Travertinos, y Alabastros



La minería no metálica no es tan rentable como la dedicada a extraer metales pero tiene un alto componente de mano de obra en la fases de extracción e industrialización lo que la hace interesante como actividad generadora de empleo.

Las exportaciones peruanas de mármoles, travertinos y alabastros, productos emblemáticos de la minería no metálica, sumarían este año 17.5 millones de dólares, monto inferior a los 20.2 millones registrados en el 2011, lo que implica una reducción de 13 por ciento, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex, Gonzalo Roselló, afirmó que el sector requiere un marco legal especial, ya que ahora está sujeto a lo que ordena la ley para la minería tradicional, cuando se trata de dos actividades con características totalmente diferentes.

Explicó que en el país la Ley General de Minería rige para las dos actividades (metálica y no metálica).

Dijo que uno de los inconvenientes de esta falta de regulación especial para la minería no metálica es que los propietarios de los terrenos en los que se desarrolla la actividad, que en muchos casos son comunidades campesinas, exigen altos pagos por el uso de las concesiones sin entender que este sector no genera los mismos ingresos ni márgenes de ganancia que la minería tradicional.

Agregó que la minería no metálica es intensiva en mano de obra y podría generar más empleo en las zonas de extracción, requiriendo un alto grado de transformación tanto a nivel industrial como artesanal.

“Es importante que el Estado conserve el papel promotor de nuestra actividad. Se requiere empatía con las autoridades centrales y regionales para incentivar el desarrollo de esta actividad manufacturera que es una de las pocas que se pueden desarrollar con éxito en las regiones altoandinas”, mencionó.

Finalmente, indicó que el sector privado está dispuesto a trabajar de forma armónica y confió que en esta oportunidad sí se puedan dar pasos concretos hacia el objetivo de promover esa actividad. (Andina – Exportaciones del Perú)

jueves, 24 de mayo de 2012

La Uva y la Palta serán Partícipes Principales de un Boom Exportador sin Precedentes en el Comercio Exterior de Productos No Tradicionales



Sin duda que las exportaciones de uva y palta son 2 grandes éxitos en el comercio exterior de productos no tradicionales de Perú. En el caso de la uva, ésta ha pasado de 180 millones de dólares en el 2010 a 301 millones de dólares en el 2011. En lo que respecta a la palta, ha pasado de aproximadamente 136 millones de dólares en el 2010 a 263 millones de dólares en el 2011. Y las proyecciones son de continuidad en el crecimiento en los próximos años.

Conforme uno va creciendo va cambiando ciertos hábitos alimenticios, sin embargo es poco probable que usted así como yo pueda borrar de su memoria y sobre todo de su paladar la exquisitez de un mango bien helado un domingo por la tarde, o un racimo de uvas viendo una película en familia.

Este tipo de imágenes pronto podría replicarse en múltiples lugares del mundo y es que la exportación frutícola peruana viene con fuerza.

Palta, banano, berries, mandarina, mangos, uvas, entre tantas frutas que ofrece nuestra rica biodiversidad, son una oferta exportable que se ha venido abriendo paso en mercados tan sofisticados y exigentes, gracias al desarrollo de una agroindustria tecnificada y con altos estándares de rentabilidad.

Más aún si consideramos que la exportación no tradicional va a ser uno de los sectores que continuarán liderando el crecimiento exportador, y que generará en el sector frutícola mayor dinamismo.

Según el experto en temas de comercio exterior y agroexportaciones Wilfredo Koo, los dos productos que tendrán un despunte importante en los próximos años serán la uva de mesa y la palta.

"La uva es una de las frutas que más se están vendiendo en el mundo. Al cierre del 2010 se exportó por US$ 180 millones y el año pasado se alcanzaron US$ 301 millones. Además esta fruta tiene una particularidad que hoy se exporta más del norte del país. Solo Piura concentra el 40% de lo exportado, cuando antes la zona sur era la región emblemática en este sembrío. Este cambio se ha dado en solo tres años", manifestó.

El también presidente de la consultora Agrodata informó además que el principal comprador es EEUU con 30%, seguido de Holanda con 14%, Hong Kong con 10%, al igual que Rusia e Inglaterra con 6%.

 Respecto a la palta, donde ya superamos a Chile y estamos detrás de México, al término del 2011 se exportó por US$ 263 millones, un crecimiento del 93% respecto al año anterior. "Lo cual se ha dado porque se han levantado barreras sanitarias en EEUU que impedían el ingreso de este fruto, que tiene a Norteamérica (EEUU y México) como dos de sus principales compradores", dijo

A estos países se les suman Holanda, que concentra el 47% de la oferta; España, que importó por un monto de US$ 38 millones, pero sin duda EEUU se convertirá en el 2013 en el principal importador.

Importancia de los TLC

Según Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, las expectativas para este sector seguirán siendo de crecimiento porque no se trata solo de inversión local, sino que está ingresando capital extranjero en este sector debido al enorme potencial que presenta.

"En esta dinámica, la gran ventaja es que los acuerdos comerciales si bien ya están firmados –algunos hace tiempo– recién comenzarán a implementarse este año, como pasa con el tema de la Unión Europea y Centroamérica", explicó.

Como se observa, se abre entonces una posibilidad todavía más atractiva, lo cual seguirá estimulando el crecimiento. Sobre todo si se considera que tenemos un promedio de solo 430 mil a 460 mil hectáreas destinadas al cultivo de frutas. Otro problema para tener en cuenta.

En esa línea, el especialista en políticas agrarias José Manuel Hernández señaló que la fruticultura y la producción de hortalizas están tomando mucho auge en el país, especialmente como respuesta a la apertura y conquista de mercados externos.

"En los últimos años han dado un gran salto las exportaciones de mango, palta, uva, plátano, mandarina, como frutas frescas. Estas frutas se presentan como las más promisorias en el corto y mediano plazo. Naranja y limón también se están abriendo paso, pero con menores resultados. La chirimoya es una fruta con un buen potencial", sostuvo.

Mientras que los productos nativos de la amazonía peruana, como camu-camu, arazá, cocona, carambola, son muy buenas opciones para el largo plazo, especialmente como productos procesados, estimó Hernández.

Y aunque en volúmenes comparados con el café, las exportaciones frutícolas son menores, según el presidente de Inform@ccion, Fernando Cillóniz. Esto se explica porque este producto es mucho más selectivo, dirigido a nichos específicos y no va destinado para el consumo masivo, además que la fruta es un cultivo de altísimo requerimiento en mano de obra,  capital y tecnología.

"Lo que piden los agricultores como prioridades, más allá del tema de exportación o tecnificación, son carreteras porque a pesar de este crecimiento los agricultores no ganan mucho dinero, y aunque el precio ha ayudado un poco, es un negocio todavía marginal", advirtió.

Potencialidades

Uno de los productos que han despertado el interés tanto del sector privado como estatal han sido los arándanos, fresa, cereza y frambuesa, mejor conocidos como berries, frutales de alto valor.

Es por ello que el consultor internacional en berries, Felipe Rojas, refirió que desde el punto de vista de rentabilidad social que tiene para los pequeños productores hace que el cultivo de berries cumpla con los objetivos básicos de Sierra Exportadora.

"En el caso de arándanos si se invierte S/. 90 mil se recupera en 5 años, mientras que si se invierten S/. 45 mil para frambuesa se recupera en tres años", comentó.

El especialista detalló que dentro de las propiedades que ofrecen estas frutas es que son buenas para la vista, disminuyen la velocidad de envejecimiento, limpian las arterias y tienen antioxidantes.

"Por eso la gente de los países desarrollados lo compra, tanto así que el consumo de arándanos en particular está creciendo en el tiempo", apuntó.

En tal sentido, el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides resaltó también la potencialidad de estos productos de alto valor pero advirtió que aún se deben hacer pruebas para asegurarnos de que van a dar producción adecuada en las zonas que se han identificado para su siembra.

"Tenemos también productos andinos como la quinua, que pese a ser nuestro producto oriundo, exportamos menos que Bolivia. Creo que el Minag debe ayudar a los agricultores a identificar productos y mercados para tomar decisiones correctas", recomendó.

 Según el Mincetur, el Perú se convertirá en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo en un corto plazo por la creciente demanda global y el aumento de los envíos.

José Luis Silva, titular de la cartera, señaló que entre el 2010 y 2011 se ha logrado pasar de 70 mercados de destino a más de 130. "Si seguimos a este ritmo podemos proyectar que Perú se va a convertir en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo", manifestó.

Oficinas comerciales.

 El especialista Wilfredo Koo saludó el anuncio hecho por el Mincetur de incrementar las oficinas comerciales, lo cual dijo tendrá un impacto positivo en el corto plazo.

"Hasta hoy todo el esfuerzo que se ha hecho en cuanto a exportación de productos agropecuarios es solo por privados", precisó.

Asimismo, Juan Carlos Mathews indicó que más oficinas comerciales se convertirán en una herramienta de apoyo porque alertará de oportunidades, nuevos competidores y las restricciones de acceso. "Más oficinas comerciales serían un brazo de apoyo que contribuiría a seguir creciendo", manifestó.

Desarrollo con la seguridad jurídica

Según José Hernández, especialista en políticas agrarias, el desarrollo de la agricultura de exportación se ha basado en una seguridad jurídica con legislación promotora (inversiones y propiedad de las tierras) y políticas económicas estables en los últimos 20 años.

"El sector privado se ha convertido en el motor de este desarrollo, con inversiones y tecnología suficiente para el desarrollo de productos y la conquista de mercados, y con organizaciones sólidas que defienden sus intereses; pero los beneficios no han llegado a todos", indicó.

Queda pendiente que la agricultura de exportación se constituya en la locomotora que jale al resto de la agricultura e involucre en los beneficios a un mayor número de peruanos.

Las frutas demandan un tiempo mayor de maduración que las hortalizas, donde se tiene incluso que algunas hortalizas a los seis meses ya dan producción, mientras que una fruta hay que esperar tres a cuatro años para su producción.

Claves

Perú tiene aproximadamente 5.4 millones de hectáreas aptas para la agricultura.

Una buena oficina comercial permitirá detectar oportunidades incluso antes, como en el caso actual de los berries, los que están teniendo un desarrollo prometedor.

Según ei ex director de exportaciones de Promperú Juan Carlos Mathews, se podría lograr tasas promedio de crecimiento en los siguientes cuatro a cinco años de alrededor de 30 a 35%.

Actualmente las exportaciones frutícolas representan el 20% de las agroexportaciones, se estima que con este ritmo de crecimiento puedan representar hasta un 30% en cuatro años. (La República – ADEX – Exportaciones del Perú)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Feria ExpoPlast Perú 2012 – 23 al 26 de Mayo 2012



Las exportaciones de plásticos llegarían a 540 millones de dólares en el 2012, valor que representa un crecimiento de 15 % con relación al año 2011, informó el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.

 “Las exportaciones de este sector en el primer trimestre del año sumaron 120.7 millones de dólares, 16 % más que en similar período del 2011”, detalló durante la inauguración de la III Rueda de Negocios Plast Perú 2012.

Agregó que si se sigue manteniendo este crecimiento se espera cerrar el 2012 con 540 millones, es decir, 15 % que el 2011.

Indicó que desde hace una década los envíos de plásticos han mantenido una tendencia creciente, exceptuando el 2009 por la crisis internacional, las medidas proteccionistas en Ecuador y la demora en los pagos por parte del mercado venezolano.

Sin embargo, en el 2010 aumentaron el número de envíos, casi como al nivel del 2008, logrando un total de 350 millones de dólares.

En esta versión de Plast Perú participan 27 importadores de Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, México, Guatemala y Panamá.

Ellos se reunirán con representantes de 20 empresas exportadoras de las líneas de envases flexibles y laminados, preformas Pet, sacos de polipropileno, menaje doméstico, artículos de oficina y útiles escolares.

Los empresarios nacionales esperan que las exportaciones del sector durante el presente año superen los 6.2 millones de dólares en negociaciones que realizaron durante la versión anterior.

Torres también informó que los participantes de Plast Perú tendrán en total 240 citas de negocios.

Plast Perú se realiza en el marco de Expoplast y es organizada por Promperú con el apoyo del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y con el respaldo de la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Andina - Exportaciones del Perú)

martes, 22 de mayo de 2012

En 13,8 % Caen las Exportaciones de Confecciones a Estados Unidos en el Primer Trimestre del 2012



En el primer trimestre del año la exportaciones de confecciones peruanas a EE.UU. ascendieron a US$ 161.6 millones, 13.8% menos que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 186.2 millones, con lo que su participación se redujo de 1.10% a 0.91%, informó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura. Basándose en cifras de la Oficina de Textiles y de Prendas de Vestir del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (OTEXA por sus siglas en inglés).

El descenso se produjo en las partidas como “T-shirt de algodón para hombres o mujeres de tejido teñido de un solo color uniforme incluido blanqueados” que cayó 28%; y “Los demás T-shirts de algodón para hombres o mujeres” que mostró un decrecimiento de 12%.

Segura informó que China se mantuvo como líder en la lista de proveedores de confecciones a los EE.UU. con envíos por US$ 5,817.1 millones (3% de crecimiento) y mostrando una participación de 33%. Le sigue Vietnam (11% de crecimiento), al pasar sus envíos de US$ 1,498.8 millones a US$ 1,660 millones, y logrando una representatividad de 9%,

Al observas las cifras anuales, se tiene que en el 2011 la demanda de EE.UU. por prendas de vestir (partidas 61 y 62) ascendió a US$ 78,649 millones (crecimiento de 9%)  y tuvo como  principales proveedores a China, que representó el 38% del total, seguido de Vietnam (8% de representatividad), Indonesia (6%) y  Bangladesh (6%).

Los países de habla hispana, mejor posicionados, son México que en el 2011 ocupó el puesto  5 y concentró el 5% del total, Honduras en el puesto 7 (3.4% del total) y El Salvador en el puesto 9 (2.2%); les siguen en el ranking Nicaragua y Guatemala en los puestos 12 y 13,  y representando el 1.7% cada uno. Perú ocupó el puesto 19 y concentró el 0.9% del total.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en los años 90 los países asiáticos concentraban poco más del 50% de la demanda de prendas de vestir en EE.UU. y los países de América Latina (principalmente Centroamérica), cerca del 30%, sin embargo, la situación cambió y ahora los porcentajes son de 70% y 17.6%. La diferencia es cubierta por países de otros continentes.

Perú por su parte tuvo su pico en los años 2005 y 2006 cuando las exportaciones de prendas de vestir representaron poco menos del 1.2% del total de la demanda estadounidense. En la actualidad México y los países centroamericanos son los más afectados en cuanto a su representatividad pues su modelo exportador se basa en la maquila y los incentivos de sus zonas francas y ya no pueden competir con los bajos costos asiáticos; por el contrario, el modelo peruano es el de la cadena integral, pues tenemos algodón, hilado y confección. Trabajar con algodón de fibra larga y conocer bien al cliente nos permite posicionarnos en un nicho de prendas caras.

Segura recordó que en febrero pasado se puso en vigencia el acuerdo comercial entre EE.UU. y Colombia y que ahora sus empresarios se están preparando para ingresar a ese mercado.  “Viajé invitada para participar en la Asamblea Anual de la Cámara  sectorial de Algodón –Fibras Textil-confecciones de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia y observe la actitud de los exportadores de ese país quienes están en un proceso de aprendizaje”, dijo.

Detalló que mientras el Perú tiene como fortaleza las prendas de punto, nuestro vecino país se especializa es el tejido plano y tiene el algodón Cala, cuya fibra no es muy larga. Añadió que en su disertación “APC Perú-EE.UU.”, explicó los beneficios que trajo ese acuerdo comercial como el acceso preferencial permanente de productos, su incremento y diversificación, la eliminación de distorsiones, subsidios y barreras para arancelarias y la atracción de flujos de inversión, a  la par de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedades, entre otros.

Comentó que a nivel de la región la competencia todavía no es muy marcada pues mientras Perú Exportó confecciones a EE.UU. por US$ 161.6 millones,  Colombia lo hizo por US$ 52.5 millones y Ecuador y Bolivia por US$ 1.3 millones y US$ 1.2 millones, respectivamente. Las cifras son al primer trimestre del 2012. (ADEX, Exportaciones del Perú)

martes, 15 de mayo de 2012

Perú Impulsa las Exportaciones de Maderas y Muebles Participando en EXPO AMPIMM 2012



Una Misión Comercial de Perú integrada por empresarios del sector madera e industria de la madera, viajará a México para participar en una rueda de negocios, y visitar la feria EXPO AMPIMM del 13 al 15 de Junio.

EXPO AMPIMM Es la única exposición internacional especializada en proveeduría de la industria mueblera en donde exhiben empresas de México, Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos e Italia, mostrando sus productos y novedades.

La Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) a través de su Comité de Madera e Industrias de la Madera impulsa para junio próximo una misión comercial a México, en el marco de la feria EXPO AMPIMM. Esta será una interesante oportunidad para los exportadores porque el TLC con ese país beneficia de gran manera a ese sector.

“Durante la misión guiaremos a los participantes por diferentes fábricas ubicadas en la zona industrial del Distrito Federal, participarán de una rueda de negocios, y del 13 al 15 de junio visitarán la feria EXPO AMPIMM que es la única exposición internacional especializada en insumos, equipos y maquinaria para la industria de muebles en la que exhiben empresas de México, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU., Guatemala, Italia y Taiwán”, detalló Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de ADEX.

Precisó que este año asistirán más de 4,000 empresas fabricantes de muebles y artículos de madera a la feria EXPO AMPIMM, así como más de 200 compañías expositoras internacionales del sector proveeduría (venta de insumos, equipos y maquinaria). Además contará con un ciclo de ponencias en el que expertos del sector hablarán acerca de sus innovaciones en el sector de muebles.

Exportaciones

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, durante el primer trimestre del año México se ubicó como el segundo comprador de madera peruana con importaciones por US$ 8.7 millones, 13% superior a lo adquirido en igual periodo del 2011. En primer lugar se posicionó China.

No obstante, el crecimiento de las exportaciones a México fue impulsado por las ventas de madera aserrada y  madera chapada y contrachapada. En el caso de los productos semi manufacturados, para la construcción y manufacturados presentaron un descenso de 92%, 72%, y 99% respectivamente. Los muebles y sus partes, así como las hojas, chapas y láminas no registraron envíos en este periodo a diferencia del 2011.

En ese sentido, Sánchez manifestó que esta misión comercial es muy importante porque permitirá desarrollar la industria de madera con valor agregado pues con ello se genera un mayor número de empleos y se mejora la calidad de vida de decenas de familias. “Este viaje es la oportunidad para identificar nuevas tendencias y tecnologías para la elaboración de productos de madera. Además, la afluencia de directivos con poder de decisión facilita la concertación de negocios y colocación de productos en el marco del TLC Perú México”, finalizó. (ADEX - Exportaciones del Perú)

lunes, 14 de mayo de 2012

Ancash y Arequipa Ocupan los 2 Primeros Lugares en el Ranking de Regiones Exportadoras de Perú - 1º Trimestre 2012



En el primer trimestre del 2012, las exportaciones de las Regiones de Perú, excluyendo a Lima, ascendieron a 7 mil 157,6 millones de dólares, valor que significa un crecimiento de 6% con respecto a similar período del 2011en el que llegaron a 6 mil 780 millones de dólares.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones Tradicionales sumaron US$ 6,188.4 millones, logrando un crecimiento de 4%, mientas que las de valor agregado ascendieron a US$ 987.1 millones (crecimiento de 15%). Las primeras representaron el 86% del total y las segundas el 14%.

Algunas regiones redujeron sus envíos de productos primarios, como Arequipa (-21.2%), Ica (-24.9%), Moquegua (-0.7%), Junín (-18.5%) y Tacna (-26.7%). En el caso de las exportaciones No Tradicionales pasa lo mismo con Huancavelica (-43.6%), San Martín (-0.3%), Ayacucho (-1.2%), Madre de Dios (-17.5%), Huánuco (-40.2%), Apurímac (-14.8%), Amazonas (-90.3%) y Tumbes (-11.8%).

La primera región exportadora fue Ancash (US$ 1,266.9 millones) que registró un crecimiento de 7.2%. Si bien sus envíos son básicamente productos tradicionales como cobre, harina de pescado, cinc, grasas y aceite de pescado, oro, molibdeno y plomo, también exportó otros como jurel, filetes de pescado y pepinos de mar. Sus principales mercados fueron China, Alemania, Japón, Chile, Canadá y Corea del Sur, entre otros.

Arequipa es la segunda región exportadora (US$ 980.8 millones) que presentó una caída 18.5%, por los menores envíos de minerales (cobre, plata, cátodos de cobre, molibdeno y oro y sus concentrados), sin embargo, sus envíos de productos con valor agregado (US$ 105,752) presentaron un crecimiento de 13.3%, gracias a los despachos de productos textiles y agropecuarios-agroindustriales, entre otros.

Ica por su parte redujo sus envíos (US$ 912.3 millones) en 19%, por los menores despachos de minerales (-42.9%), principalmente de hierro y cobre; y de productos derivados del petróleo (-3.4%) como demás gasolinas. Los productos con valor agregado si crecieron en 12.9%, es el caso de las uvas frescas (US$ 99.3 millones), espárragos frescos que creció 0.4%, y otros.

Cajamarca registró envíos por US$ 831.1 millones, 51.8% más que en el primer trimestre del año pasado, gracias a los minerales como oro en las demás formas en bruto (crecimiento de 62.2%) y minerales de cobre y sus concentrados (10.7%). En las No Tradicionales resaltan los mucílagos de semilla de tara y productos curtientes inorgánicos.

El quinto lugar fue para Moquegua, región inminentemente minera con envíos por US$ 707.9 millones (crecimiento de 2.1%), que exportó cátodos de cobre por US$ 602.9 millones, y en montos muchos menores cobres sin refinar, ácido sulfúrico, minerales de molibdeno, ánodos de cobre, los demás cobres sin refinar y harina de pescado.

Otras regiones exportadoras son Piura (US$ 674.3 millones), La Libertad (US$ 606.1 millones), Pasco (US$ 318 millones y Puno (US$ 218.1 millones), con crecimientos de 12%, 9%, 98% y 11%, respectivamente. También hubo un grupo de regiones que registró una contracción en sus envíos, es el caso de Junín (-18%), Tacna (-16%), Lambayeque (-7%), Tumbes (-11%) y Madre de Dios (-36%). (Gestión – Exportaciones del Perú)

Agroexportaciones de Perú Crecen 16,6 % en los Primeros 3 Meses del 2012



Las agroexportaciones de Perú crecieron 16,6 % en el primer trimestre del 2012 al llegar a un valor de 915 millones 600 mil dólares, monto mayor en 130.1 millones con relación al mismo período del 2011 en el que se llegó a 785.5 millones de dólares, reportó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según  informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el aumento de las agroexportaciones se sustentó en los mejores precios de los principales productos de exportación como los espárragos (19.1 por ciento), mangos (43.7 por ciento), alcachofas preparadas (14.6 por ciento), café (8.5 por ciento), leche evaporada (14.9 por ciento) y uvas frescas (2.7 por ciento).

Asimismo, a un mayor volumen exportado de café (73.1 por ciento), uvas frescas (25.7 por ciento), preparaciones para alimento de animales (29.1 por ciento), leche evaporada (38.6 por ciento) y bananas tipo Cavendish Valery (9.7 por ciento).

Asimismo, en dicho período se registraron menores colocaciones de mangos (33.2 por ciento), espárragos (9.7 por ciento) y alcachofas preparadas (3.1 por ciento), entre otros.

Las exportaciones agrarias tradicionales representaron en el primer trimestre el 17.3 por ciento del total y ascendieron a 158.7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 60.2 respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado.

El incremento se fundamentó en los mayores envíos de café, que crecieron 73.1 por ciento en volumen (14,000 toneladas más) y 87.7 por ciento en valor (68,200 millones más), representando el 91.9 por ciento en este rubro.

Además,  el valor de las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzó los 756.9 millones de dólares, monto que representó 82.7 por ciento del valor total exportado por el sector, registrando un crecimiento de 10.3 por ciento respecto de lo exportado en similar período del 2011.

El monto es resultado de las mayores ventas al exterior de uvas frescas (29.1 por ciento), leche evaporada (59.3 por ciento), espárragos frescos (13.3 por ciento), espárragos congelados (64.7 por ciento), preparaciones para alimento de animales (34.1 por ciento), bananos tipo Cavendish Valery (17.5 por ciento).

Destacó el gran dinamismo en las exportaciones de palta fresca (135 por ciento), semillas de hortalizas (783.7 por ciento), las demás frutas frescas (321.7 por ciento), cerveza de Malta (255.6 por ciento), comercializados con los principales mercados internacionales.

De un total de 123 mercados donde se destinan los productos agrarios, Estados Unidos captó el 22.6 del valor total, seguido de Holanda con el 13.4 por ciento de participación, Colombia (6.7 por ciento), Alemania (5.9 por ciento), España (5.5 por ciento) y Ecuador (5.3 por ciento), los cuales representaron en conjunto el 59.6 por ciento del total exportado. (Andina - Exportaciones del Perú)

viernes, 11 de mayo de 2012

Exportaciones de Productos Pesqueros con Valor Agregado Crecen 21 % en los Primeros 3 Meses del 2012


Procesamiento de Productos Pesqueros en Perú


Las exportaciones totales peruanas de productos pesqueros con valor agregado o no tradicionales, crecieron 21 % en el período enero - marzo 2012 con relación a similar    intervalo en el 2011, llegando a un valor de 291 millones de dólares.

Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones, realizó importaciones de por  75.3 millones de dólares en dicho período, consistente principalmente en porciones de perico congelado, piezas de dorado (mahi-mahi) congelado, y otros.

España se ubicó como el segundo destino, con 32.1 millones de dólares, pese a contraer sus pedidos en 14 por ciento durante el primer trimestre.

Entre los productos importados por este país destacan los calamares congelados, anillos de pota congelados y pasta de pota ultra congelado.

China es el tercer mercado de estos productos y también disminuyó sus compras en 15 por ciento, mientras que la demanda de Nigeria se incrementó en 580 por ciento en el mismo lapso.

Otros países entre los 85 que compran estos productos a Perú son la República de Corea, Francia, Japón, Venezuela e Italia, entre otros.

Los productos pesqueros no tradicionales se exportaron en cuatro rubros, sobresaliendo el pescado por 139.4 millones de dólares y 108 por ciento de crecimiento.

Los moluscos se exportaron por 107.9 millones de dólares (-21 por ciento); mientras que las demás especies y productos marinos (hígados, huevas y lechas de pescados, pepinos de mar y otros) fueron exportados por 22.5 millones. (Andina - Exportaciones del Perú)

jueves, 10 de mayo de 2012

Exportaciones a los Países de Asia Crecen 17 % en los Primeros 3 Meses del 2012



En el primer trimestre del 2012, Perú realizó exportaciones a los países de Asia por un monto de 3 mil 457.3 millones de dólares, valor que representa un crecimiento de 17% con respecto a lo vendido en similar periodo del 2011, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

Este resultado tuvo como sustento principal las ventas de productos primarios como el cobre y la harina de pescado. En menor escala de productos con valor agregado como las uvas y el calamar gigante o pota.

Carlos González, gerente de Estudios Económicos de Adex, dijo que las cifras registradas hasta el momento se caracterizan por ser propias de un mercado que recién se está explorando y desarrollando.

Sin embargo, indicó que representa un potencial realmente prometedor, de ahí que su índice de crecimiento (17%) es superior al de las exportaciones totales en el mismo período (13%).

Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 3 mil 201.4 millones de dólares; mientras que las No Tradicionales sumaron 255.8 millones. Las primeras representaron el 92.6% del total. (Gestión – Exportaciones del Perú)

Perú Exportará Excedentes de Arroz a Países Latinoamericanos


Buque Granelero


Perú ha tenido una gran sobreproducción de arroz la que viene generando una baja de los precios por exceso de oferta en el mercado interno.

El precio en descenso del kilo de arroz en cáscara, llega hasta los S/. 0,50 desde un nivel anterior de S/. 1,40.

Frente a ello, el Gobierno está tomando medidas como son la venta de los excedentes a otros países, adquisiciones del producto por parte de los programas sociales estatales, etc.

A la Comisión Agraria del Congreso, asistió el ministro de Agricultura Luis Ginocchio, quién informó, que se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para promover las exportaciones del arroz a los países vecinos.

"Para ayudar al pequeño productor ante un excedente de arroz, que se estima en 300 mil toneladas en la presente campaña, ya hemos concretado las primeras conversaciones con Colombia, con la que incluso ya se tiene pactada la fecha de llegada de una misión para que se reúnan con los productores arroceros nacionales, en presencia nuestra", explicó.

Asimismo, detalló que se realizaría el mismo procedimiento con Venezuela y quizá con Ecuador y Panamá.

De otro lado, el titular del Minag también comentó que se trabajará en las certificaciones a los pequeños y medianos agricultores para que participen en las convocatorias del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), hoy en manos del Midis, pero que trabaja en coordinación directa con el Minag.

"Vamos a trabajar con información de los valles que están en cosecha para el tema del Pronaa, que se recurra directamente a los productores y que las instituciones estatales, como municipalidades y fuerzas armadas, aprueben cronogramas de compras", apuntó Ginocchio.

Adelantó que en las próximas semanas se tendrán más detalles sobre cómo se irá avanzando con estas iniciativas, que servirán para determinar la mejor fórmula con el objetivo que el precio del cereal no siga con la tendencia a la baja.

Medidas concretas

Los principales perjudicados en esta ecuación son sin duda los pequeños productores, quienes también estuvieron presentes ayer y advirtieron que si no se llega a un solución la "sangre podría llegar al río".

Y es que en la última campaña, el kilo de arroz estuvo entre S/. 1,30 a S/. 1,40 y hoy se vende a medio sol, situación que se explica por el incremento de la importación del producto.

Exequiel Chiroque Paico, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), reconoció que para que el agricultor no se vaya a la bancarrota, el kilo de arroz en cáscara debería costar S/. 1,20.

Por ello, demandó que el Estado compre 300 mil toneladas a los pequeños productores para ser guardadas y luego puestas a disposición a través de los programas sociales o licitarlo para que los molineros lo compren.

"El Estado no va a perder, al contrario, recupera su plata y gana. De paso reactiva nuestra economía ", aseguró.

El dirigente alertó que desde enero al 30 de abril se han importado casi 80 mil toneladas de arroz, cifra que duplica lo registrado respecto a similar periodo del año pasado. Esta acción genera una competencia deseal para el productor nacional ya que dicho cereal ingresa al país con un arancel cero por lo que pedirán que Indecopi visite cada zona de producción para verificar si hay concertación de precios.

En cifras

S/. 1,20 sería el precio del kilo de arroz en cáscara que venderían productores al Estado.

2% de las compras estatales se destina al cereal.

S/. 2,50 es el precio promedio en los mercados del kilo de arroz a granel. (La República - ADEX - Exportaciones del Perú)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Agroexportaciones Peruanas con Crecimiento Extraordinario en el 2012


Procesamiento de Uva de Exportación en Perú


A 30 % Perú elevó el crecimiento de sus agroexportaciones para el 2012, inicialmente  las previsiones llegaban a 24 %.

Este extraordinario crecimiento es posible gracias a la vigencia de los tratados de libre comercio con Japón y Corea del Sur, y China, y a la introducción de nuevos productos en la cartera exportable.

Perú busca que el reciente auge de un sector subexplotado por décadas pueda ayudarlo en el largo plazo a una mayor diversificación y así depender menos de la minería, que hoy genera el 60 % de los ingresos por exportaciones, pero enfrenta cada vez más resistencia por su impacto negativo en el medio ambiente.

De hecho, en el 2012, las agroexportaciones crecerán a un ritmo tres veces mayor que las exportaciones totales de Perú y el Gobierno anticipa que las ventas del sector se aceleren y suban un 40 por ciento en el 2013.

"Estamos trabajando para expandirnos en el mercado asiático porque son mercados que no van a entrar en depresión o en franco retroceso como otros continentes", dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada.

El funcionario indicó que el objetivo del Gobierno, cuyo periodo culmina en el 2016, es duplicar el peso de las agroexportaciones en la canasta total, que el año pasado fue de solamente el 10 por ciento.

"El continente asiático, en cuanto a agroexportación, no ha sido un continente muy explotado, y por el perfil exportador que el Perú tiene, sí se puede aprovechar muchísimo ese mercado", agregó el viceministro.

Precisamente, el presidente Ollanta Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso de izquierda para convertirse en un promotor de la inversión privada, está actualmente de gira por Japón y Corea del Sur para impulsar los pactos de libre comercio con sus socios asiáticos.

Perú, que firmó sus acuerdos de libre comercio con Japón y Corea del Sur en el 2011, estima que las agroexportaciones crecerán este año a un récord de 5.850 millones de dólares.

En la actualidad, el 96 por ciento de las exportaciones peruanas están cubiertas por un acuerdo de libre comercio, lo que ha reducido las barreras arancelarias y ha facilitado el acceso de los productos en más mercados.

LUCES Y SOMBRAS

Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, la agencia encargada de promover los envíos peruanos en el mundo, dijo que este año busca incentivar productos nativos poco aprovechados y de gran potencial como la quinua -un cereal de alto valor nutricional, la maca -un tubérculo energizante-, el maíz morado y cítricos.

Asimismo, el funcionario dijo que la demanda asiática permitirá consolidar las exportaciones de café, espárragos, uvas de mesa, bananos orgánicos y palta, que el año pasado crecieron entre un 80 y un 95 por ciento.

Torres afirmó que Perú está incorporando de forma muy acelerada nuevos cultivos de exportación, según la demanda de sus socios comerciales, y que ha aumentado su frontera agrícola con proyectos de irrigación que han permitido enverdecer sus grandes desiertos ubicados en la costa central del Pacífico Sur.

"El portafolio de productos que exportamos es muy variado y está alineado con lo que el mundo está consumiendo y consumirá, que son alimentos naturales, frescos, con certificaciones orgánicas", dijo Torres.

El viceministro Posada refirió que la Unión Europea y Estados Unidos han reducido sus compras de alimentos a Chile y México, para remplazarlos por productos peruanos.

"Estamos teniendo acceso a cuotas que antes utilizaban Chile y México, estamos ingresando con la palta al mercado europeo, quitándole un poco de cuota a países como Israel, por ejemplo", refirió el funcionario.

Posada dijo, además, que Perú también estudia la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con los países de la Liga Árabe, como Egipto, Irak, Arabia Saudita, Libia y Argelia, que son grandes importadores de alimentos.

"Nos interesan, sobre todo porque son países que no tienen agricultura, pero tienen un alto consumo de productos agrícolas, entonces es un mercado bastante interesante para nosotros", comentó el viceministro.
Sin embargo, el propio éxito de la economía peruana, que creció a tasas chinas en la última década por un auge de los precios de las materias primas y un muy fuerte consumo interno, se puede convertir en el verdugo del sector agroexportador, debido a que la apreciación de la moneda local a su mayor nivel en 15 años reduce su competitividad.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, precisó que las exportaciones perdieron competitividad cambiaria frente a 12 de sus 15 principales competidores, entre los que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Colombia.

"El tipo de cambio está mermando la rentabilidad de las exportaciones en general y de los agroexportadores, en particular, y la pérdida de rentabilidad conlleva a disminución de las inversiones en tecnología e innovación que es lo que necesita el sector para seguir creciendo a esas tasas", puntualizó Varilias. (Reuters Reporte de Omar Mariluz, Editado por Juan Lagorio) (Exportaciones del Perú)

martes, 8 de mayo de 2012

Boom de las Exportaciones de Oro de Perú



Al registrar ventas por 2 mil 572 millones de dólares en el período enero - marzo 2012, el oro se convirtió en el principal producto de exportación de Perú,  reportó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

Las exportaciones al extranjero de oro en dicho periodo representaron el 23% de las ventas totales del Perú, que alcanzaron los 11 mil 383 millones de dólares, informó el presidente del Comité Aurífero de la Snmpe, José Morales Dasso.

Las exportaciones totales del sector minero sumaron 6 mil 645 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012 y un 39% de ellas corresponden al oro.

“Este desempeño se explica por el notable avance de la cotización del metal precioso en los mercados internacionales”, resaltó Morales, quien detalló que el oro peruano llega a 14 países, entre los que destacan Suiza, Canadá y los Estados Unidos.

En 2011, las exportaciones auríferas se incrementaron en un 30%, con ventas por US$10,104 millones, 2,348 millones más de las registradas el año anterior. (Peru21 – Exportaciones del Perú)

Perú Participará en Expo Yeosu 2012 en Corea - 12 de Mayo al 12 de Agosto



Perú promoverá sus productos con valor agregado y atractivos turísticos en la Exposición Internacional Yeosu Corea 2012 (Expo Yeosu 2012), que se realizará del 12 de mayo al 12 de agosto próximos en Corea del Sur, informó el Comisario General del Perú para dicho evento, Alberto Massa.

“Vamos a promover operaciones de tipo comercial y turístico para lo cual hemos coordinado con diversas organismos del Estado y con los gremios privados. Queremos que millones de personas en Asia y en el mundo puedan conocer la oferta peruana”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que Perú aspira a maximizar las oportunidades comerciales con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, a través de la diversificación de su oferta exportable a dicho país en sectores no tradicionales ligados a la pesca y procesamiento de productos hidrobiológicos de consumo humano directo (CHD), y otro tanto para los piscícolas.

Massa, quien también es comisario general de la Expo Yeosu 2012, refirió que Corea se vislumbra como un mercado promisorio para los productos pesqueros de CHD, con alto valor agregado, ya que este país ocupa el quinto lugar en el mundo como destino de las exportaciones pesqueras.

Por ello, Perú debe potenciar los productos estrella de agroexportación, pesqueros y acuícolas, en presentaciones premium o gourmet y light, a través de sus principales platos culinarios de bandera, dirigidos a públicos diferenciados, manifestó.

“La Expo Yeosu 2012 y la participación de Perú con un área de promoción económico comercial redundarían en una plataforma privilegiada de acceso a los mercados asiáticos”, agregó.


En el plano turístico, esta feria es la oportunidad para consolidar la imagen de Perú como potencial destino de turismo vivencial en los campos de la aventura, el ecoturismo, turismo deportivo, volcado al vasto entorno marino, en especial en la costa norte.

En ese sentido, afirmó que la feria contribuirá a incrementar el turismo receptivo a Perú de turistas, oceanógrafos y exploradores coreanos y de toda el área del sudeste asiático.

El pabellón peruano que será inaugurado por el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene un módulo de 441 metros cuadrados, está ubicado en un lugar preferencial, y su lema es “Perú: Surfing into the Future” (Perú: Surfeando al Futuro), que es una metáfora sobre el acelerado desarrollo económico que experimenta el país.

“Perú está en la cresta de la ola hacia el futuro, con la estabilidad y la confianza con la cual nuestros deportistas corren las olas. Tenemos una economía estable y con crecimiento y por ello apelamos a un deporte que resulta particularmente atractivo para el público asiático”, expresó.

El pabellón peruano contará con un espacio para exhibir su oferta exportable (20 por ciento del área total), sobre todo productos del mar y agroindustriales, además de mostrar atractivos turísticos, relacionados a actividades tradicionales como de aventura y deportes, entre otros.

La Expo Yeosu 2012, que cuenta con el reconocimiento oficial del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), contará con la participación de 120 países, organizaciones internacionales y empresas, y espera la visita de ocho millones de personas.

El área en que se desarrollará la feria tiene 25 hectáreas, en tanto que el área destinada a los pabellones internacionales cuenta con 126 módulos que representan los océanos Atlántico, Pacífico e Indico.

Se espera que el evento tenga una fuerte repercusión no sólo en Corea sino también a nivel de los países que comparten las costas del sur de la península y el noreste de Asia, entre los que se encuentran China, Japón, Rusia y el sudeste asiático. (Andina - Exportaciones del Peru)

domingo, 6 de mayo de 2012

Exportaciones a Japón Crecen 43 % en el Primer Mes de Vigencia del TLC



En marzo 2012, primer mes de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y Perú, las exportaciones peruanas a dicho país llegaron a 239.3 millones de dólares, monto que significa un incremento del 43% con relación a lo alcanzado en marzo del 2011, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Precisaron que en marzo, las exportaciones tradicionales crecieron en 46%, mientras que las de valor agregado lo hicieron en 12%. 

Los envíos tradicionales son cobre, gas natural y zinc; mientras que las no tradicionales o de valor agregado son hígados, huevas y lechas de pescados, zinc sin alear, pota y mangos, entre otros.

Igualmente, durante el primer mes de vigencia del TLC con la República de Corea (agosto 2011), los envíos peruanos a ese mercado sumaron 60.9 millones de dólares, 44% más que en similar mes del 2010 (42.2 millones).

El presidente de ADEX, Juan Varilias, manifestó que durante el próximo viaje a Japón y Corea los exportadores peruanos buscarán formar alianzas estratégicas con sus pares de ese país a fin de aprovechar aún más los TLC que están en vigencia. (Peru21 – Exportaciones del Peru)

sábado, 5 de mayo de 2012

Exportaciones de Café Orgánico Peruano Crecen y Tienen Gran Potencial pero el Estado debe Realizar una Promoción Mundial Intensiva


El café orgánico, es más agradable y saludable para el consumidor que el café normal, porque se cultiva en forma natural, excluyendo el usos de pesticidas y otros elementos químicos que podrían ser dañinos para la salud humana. Igualmente, es más rentable para el productor porque obtiene mejores precios en el mercado internacional.  

Aromático, de buen sabor y no se usa insecticida para su elaboración. Por estas cualidades, el café orgánico peruano está ganando posicionamiento en el mundo, aseguró el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Por ello, recomendó a los productores apostar por este grano, cuyo precio en el mercado internacional es mayor en 30% al del café tradicional.

“Si el precio aproximado del quintal de café es US$175, por el café orgánico pagan hasta un 30% más, debido a que tiene valor agregado”, indicó.

Comentó que entre los principales compradores de este grano destacan Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica y Japón.

Sin embargo, advirtió que ante la crisis económica que atraviesan estas naciones, “hay que comenzar a apostar por países de la región”, dijo.

CRECE ACOGIDA

El funcionario informó que en 2011 las exportaciones de café orgánico superaron los US$189 millones, cifra mayor a los US$107.6 millones logrados un año anterior.

“Para 2012, esperamos que haya un crecimiento de 10%. Sería mayor si no fuera por el contexto internacional y los problemas climáticos que afectan al país”, refirió.

El gerente general de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, precisó que se necesita mayor inversión para promocionar este producto natural para que pueda ganar mayor posicionamiento en los mercados externos.

Colombia destina US$725 millones para promocionar su café y en Perú no hay nada estructurado todavía, manifestó Castillo. “Falta un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, anotó.

TENGA EN CUENTA

– En el país. En promedio, los peruanos consumen medio kilo de café al año.

– Exportación. Se estima que la venta al exterior del café tradicional crecerá 15% este año. (Peru21 – Exportaciones del Peru)

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