martes, 31 de enero de 2012

TLC México Perú entra en Vigencia Mañana 1 de Febrero 2012


Este miércoles 1 de Febrero entra en vigencia el tratado de libre comercio con México el cual representa una gran oportunidad para el crecimiento de las exportaciones peruanas correspondientes a los sectores de metalmecánica, prendas de vestir, maderas, y agrícola, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Juan Varilias, Presidente de ADEX expresó que el acuerdo comercial con México es una oportunidad para el crecimiento y la consolidación de las exportaciones, y sitúa a Perú en el mismo nivel competitivo de otros países vecinos que ya contaban con acceso preferencial a ese destino.

“México es un mercado cerrado que protege sus productos y en ciertos sectores estábamos en desventaja frente a Colombia y Chile, que ya tenían un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación”, dijo.

A partir de mañana las exportadoras peruanas estarán en igualdad de condiciones que Chile y Colombia, y mostrarán su verdadera competitividad frente a dichos países.

Indicó que subsectores como metalmecánica tienen muy buenas expectativas de crecimiento, pues los mexicanos poseen una industria desarrollada con alto valor agregado que requiere de los insumos que Perú produce.

Asimismo es un mercado interesante para las prendas de vestir, por lo que se verá el desarrollo de una cadena productiva que incluya también a los hilados y las telas.

Varilias recordó que México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y cuenta con una población aproximada de 110 millones de personas, por lo que su capacidad adquisitiva y de consumo es mayor, siendo estratégico para los envíos peruanos gracias a ciertos factores en común como idioma, cultura y cercanía.

Según información de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, en materia de preferencias arancelarias se logró que ese país otorgue una desgravación inmediata al 80 por ciento de las partidas peruanas, lo que significa que el 88 por ciento de las exportaciones a ese destino ingresarán libres de aranceles.

El 79 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de México también estarán libres de aranceles.

Comentó que si bien no se lograron mayores beneficios en productos agrícolas como el café o la páprika, el cual representaba altas sensibilidades a nivel político en México, se consiguieron preferencias para otros con gran potencial como cebollas, papas, aceitunas, espárragos, carne de pavo y arvejas, entre otros.

Explicó que el sector maderero también se verá favorecido debido a que se consolidarán los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, vigente desde 1987, de manera que estos se volverán permanentes y no estarán a la espera de prórrogas temporales.

“Además de ampliarse el número de productos beneficiados, muchos de ellos entrarían sin pagar arancel como pisos de madera, muebles, entre otros, que potenciarán el desarrollo de esa industria”, subrayó.

Detalló que el acuerdo permitirá el desarrollo de la inversión mexicana en el país, un comercio transfronterizo de servicios libres, además de un reconocimiento mutuo de productos originarios de ambas naciones como el pisco y el tequila.

Entre enero y noviembre de 2011 la balanza comercial con México fue negativa para Perú por 842.4 millones de dólares.

En ese período, Perú exportó productos por alrededor de 425 millones de dólares, sobre todo petróleo y gas natural; mientras que México lo hizo por cerca de 1,267.4 millones, entre los que destacaron vehículos, aparatos mecánicos y eléctricos, entre otros. (Andina - Exportaciones del Perú)

Entrevista a Eduardo Ferreyros Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior COMEX-PERU

Foto: Eduardo Ferreyros Gerente General de COMEX-PERU

Para aumentar las exportaciones Eduardo Ferreyros recomienda poner en vigencia los TLC negociados, continuar con los que se iniciaron y comenzar con otros como el de la India, porque con esto logramos que nuestros productos con valor agregado ingresen sin arancel. Además de trabajar en temas de competitividad y capacitación de las pymes. También eliminar barreras burocráticas a las empresas. Igualmente, potenciar las oficinas comerciales en el exterior, para que brinden un servicio más directo a los exportadores.

Entrevista realizada por: Darwin Cruz Fiestas - diario El Comercio

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, ocupará desde el jueves 2 de febrero la gerencia general de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú). En su plan de trabajo es una prioridad promover la exportación de servicios, lo cual considera un sector de altísimo potencial.

¿Por qué decidió aceptar ser gerente general de un gremio empresarial?
La actividad de Cómex-Perú siempre me ha parecido muy interesante, porque apoya políticas de Estado en temas de competitividad y siempre ha velado por principios, más que por intereses particulares. Además, el trabajo que desarrollaré está muy ligado a lo que hice por 12 años en el sector público: apoyar el desarrollo del comercio exterior peruano.

¿Cuál será la agenda que Cómex-Perú desarrollará?
La línea de trabajo que sigue Cómex-Perú –creada por mi antecesora, Patricia Teullet– es muy interesante, pero me gustaría que los empresarios también se involucren con sus pares de India, Rusia y los de la Alianza del Pacífico [México, Colombia y Chile]. El gremio ya tiene un puente con Asia, a través de la Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC, eso no se dejará. También apoyaremos el desarrollo de la exportación de servicios, pero antes se debe aprobar el reglamento de la ley que le otorga facilidades.

Ha mencionado a Rusia e India. ¿Esto por el anuncio del ministro Silva de iniciar los estudios previos a la negociación de un TLC?
Sí. Esa fue una excelente noticia. En la gestión del presidente Alan García tuvimos un acercamiento importante con India e iniciamos las negociaciones de un acuerdo de protección de inversiones, que es el primer paso para tener un TLC.

¿Por qué cree que el reglamento de la ley de exportación de servicios aún no se ha publicado?
Deben faltar algunos detalles. Yo entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el de Comercio Exterior y la Sunat trabajan en el tema. El sector privado debe poner en evidencia la necesidad de este reglamento. Tenemos una ley que es buena, pero no se aplica y perdemos oportunidades frente a otros países que sí tienen mecanismos de promoción que les permiten recibir divisas.

Hasta donde se sabe el problema es la exoneración del IGV, concepto que al MEF no le gusta.
Es bueno que el MEF esté atento y no abra las puertas a las exoneraciones, pero esta ley contempla inafectaciones, que es una característica de la exportación de bienes. Si hay resistencias, es cuestión de conversar. A final de cuentas esto generará más empleo.

La meta al 2016 es triplicar las exportaciones con valor agregado. ¿Qué se debe hacer para llegar a ello?
Varias cosas. Una de ellas es hacer lo que se está haciendo: poner en vigencia los TLC negociados, continuar con los que se iniciaron y comenzar con otros como el de la India, porque con esto logramos que nuestros productos con valor agregado ingresen sin arancel. Además de trabajar en temas de competitividad y capacitación de las pymes. También eliminar barreras burocráticas a las empresas.

¿Otra alternativa sería incrementar el ‘drawback’?
Considero que el ‘drawback’ está en un nivel adecuado. Aumentarlo sería un apoyo artificial y debilitaría a las empresas.

¿Qué otra medida se debería tomar?
Potenciar las oficinas comerciales en el exterior, para que brinden un servicio más directo a los exportadores.

Ya que menciona a las oficinas comerciales, ¿cree que es positivo que seis no tengan un consejero a cargo?
No sé qué ha pasado con el nombramiento de consejeros comerciales, pero más allá de ello tenemos que definir qué oficinas comerciales queremos, independientemente de si dependen del Mincetur o la cancillería. Se debe invertir en ello. No es cuestión de convocar a un consejero, sino que este tenga un equipo de trabajo y no solo de peruanos que mandemos al exterior, sino de personal que sea del mercado destino que conozca cómo se trabaja con los agentes de distribución.

A las consejerías se les han asignado US$2 millones.
Eso es absolutamente insuficiente. Para mí, una oficina comercial debe tener un consejero, elegido por concurso, acompañado por un equipo mínimo de cinco personas, y para eso se tiene que invertir. La rentabilidad será triplicar nuestras exportaciones no tradicionales.

¿Según su criterio, el número de oficinas que tenemos es suficiente?
No tenemos oficinas comerciales, tenemos consejeros.

Pero en octubre se publicó la ley que las crea, falta el reglamento.
Claro, pero no funcionarán si no existe el reglamento, ni el presupuesto necesario. Hay que trabajar en ello, porque Chile y Colombia tienen oficinas comerciales mucho más potentes en mercados donde nosotros queremos entrar. (Darwin Cruz Fiestas - El Comercio - Exportaciones del Peru)

lunes, 30 de enero de 2012

Medidas Concretas para Dinamizar las Exportaciones pide ADEX al Gobierno Peruano


Juan Varilias Velásquez presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), expresó que las proyecciones a la baja para la economía internacional por parte de las principales instituciones financieras del mundo debe considerarse como una alerta seria para reforzar la promoción de las exportaciones peruanas en mercados que aún mantienen su dinamismo.

“Recientemente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ajustaron a la baja sus estimados de crecimiento de la economía mundial. En el caso del FMI, su Directora Gerente, Christine Lagarde ha dicho que los pasos dados hasta hoy para enfrentar la crisis son ‘tan solo piezas, de una solución integral’, lo cual no hace más que generar la expectativa de que el panorama puede empeorar en el transcurso de este año”, agregó.

Detalló que luego de la crisis financiera del 2008-2009, una de las reacciones obvias que tuvieron los exportadores fue buscar nuevos mercados. Como consecuencia de ello, las estadísticas de exportaciones del período 2007- 2011 en el sector No Tradicional crecieron en 60% básicamente por mayores compras de seis países sudamericanos: Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Considerando que la diversificación de mercados es la mejor estrategia para sortear los efectos de la recesión europea y las bajas tasas de crecimiento que se proyectan para Estados Unidos, el representante del gremio exportador lamentó que el Gobierno todavía no haya adoptado medidas concretas para la promoción de nuestras exportaciones, como por ejemplo, incrementar el número de oficinas comerciales sobre todo en los países con los que tenemos suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Si bien los hechos demuestran que hay un esfuerzo de los empresarios por diversificar mercados y mejorar sus productos, también esperamos de parte del Gobierno, un esfuerzo promotor que vaya en el mismo sentido”, indicó.

Precisó que de los 10 países que más aportan al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en tres de ellos no tenemos una oficina comercial, pese a que con todos tenemos un acuerdo de libre comercio que nos abre un sinnúmero de oportunidades.

A manera de referencia para medir el esfuerzo promotor que se está haciendo en Perú, dijo que dentro de este conjunto de 10 principales mercados de destino (descontando a Chile) nuestro país tiene nueve oficinas comerciales, en tanto que Chile posee 16, destacándose el interés que tiene el vecino del sur en los dos más grandes mercados: Estados Unidos con cinco oficinas comerciales (Perú: 4) y China con tres (Perú: 2).

Varilias agregó que frente a la coyuntura económica mundial inestable que se percibe, además de la promoción de nuestras exportaciones en el extranjero, también se requieren medidas que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas, las mismas que pasan por tener reglas de juego claras para los inversionistas. (ADEX - Exportaciones del Peru)

viernes, 27 de enero de 2012

Perú Participará en Más de 40 Ferias Internacionales en el 2012


Perú dará un gran impulso a su participación en ferias a realizarse en diversos países del mundo en el 2012, lo hará considerando los buenos resultados obtenidos en el año 2011 y anteriores.

“La participación en ferias y misiones comerciales en el exterior es una herramienta vital que le permite a los exportadores, nuevos y antiguos, incrementar su cadena de comercialización y aprovechar los beneficios de los TLC”, señaló el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres. En ese sentido, indicó que para este año su entidad espera incrementar en 20% su presencia en estos eventos.

“Durante el 2011 participamos en 31 ferias comerciales y para este año prevemos llegar a más de 40. Ello sin incluir a las que asistiremos como asesores técnicos de eventos auspiciados por gremios empresariales”, manifestó.

Comentó que a la fecha el 30% de su presupuesto está enfocado en este tema, razón por la cual en muchos casos no puede abarcar la amplia gama de eventos que se realizan a nivel mundial. “Teniendo en cuenta este panorama, el sector privado se ha comprometido con nosotros en facilitar con mayor fuerza la participación de empresas peruanas en las ferias y misiones”, dijo.

Promo Europa

De otro lado, Torres Paz adelantó que el Mincetur junto a Promperú y las oficinas comerciales de Perú en la zona europea lanzarán en marzo próximo el nuevo producto exportador Promo Europa, el cual estará enfocado a que las regiones al interior del país puedan aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el bloque europeo.

“La primera etapa se realizará de marzo a junio se llevará a cabo en Lima,Cusco, Puno, Junín y Cajamarca, mientras que la segunda en el resto de regiones”, anotó. Añadió que lo que se busca con este producto es entregar información comercial prioritaria y bases de datos a los exportadores que a la fecha no cuentan o no saben que existen estas herramientas. “Ahora bien, con el objetivo de consolidar esta iniciativa vamos a brindar a los empresarios asesoría de exportación asistida, una de las últimas tendencias a nivel mundial”, indicó.

El funcionario explicó que este esquema permitirá a los exportadores contar con sectoristas especializados en las diferentes gamas de productos, lo cual redundará en una mayor eficiencia a la hora de identificar y reducir cuellos de botella para comercializar con el mundo. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Peru)

jueves, 26 de enero de 2012

Ollanta Humala Impulsa las Exportaciones con su Viaje a España y Suiza

 Foto: Mariano Rajoy Presidente de España y Ollanta Humala Presidente de Perú

Un valor estratégico muy importante para nuestras exportaciones y la economía peruana en general tiene la visita oficial del presidente Ollanta Humala, a España y Suiza, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Varilias consideró que las reuniones que sostiene el Presidente de Perú con su homólogo español, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos I, y los empresarios españoles, ayudarán a ampliar vínculos económicos entre ambos países reforzando el creciente interés de invertir en Perú.

Tras destacar que Ollanta Humala es el primer presidente latinoamericano recibido por Rajoy, Varilias mencionó que España es el sexto destino de nuestros productos no tradicionales y el noveno de los Tradicionales. “Pese a ser uno de los países más golpeados por la crisis económica, aumentó su demanda de productos peruanos hasta en un 34% a noviembre último”, comentó.

Indicó que España es un socio comercial fuerte y creciente debido a que se constituye como una puerta de entrada para toda Europa “Ese país está fundamentando su recuperación económica en el incremento de sus exportaciones a la Unión Europea por lo que nuestros envíos tienen más posibilidades de llegar a toda esa zona”, precisó.

Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador existen productos con un amplio potencial exportador a ese mercado como los del sector Agro (espárragos frescos y en conserva, mangos, uvas frescas, chirimoya, alcachofas y paltas), Pesca (langostinos, anchoas, caballa, y filetes), y Textil (T- shirt de punto de algodón, prendas para bebé, entre otros).

Viaje a Suiza

Varilias Velásquez, opinó que la participación del mandatario peruano en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza es la mejor oportunidad para abrir las puertas del mercado peruano y establecer las relaciones empresariales necesarias para materializar las oportunidades que nos brinda una de las economías más importantes del mundo.

Refirió que Suiza –con quien nos une un Tratado de Libre Comercio- se constituye como uno de los mercados más apreciados por los exportadores peruanos puesto que su manejo económico frente a la crisis internacional ha sido muy bueno. “Reconocemos el esfuerzo que están haciendo los empresarios peruanos por dar el gran salto hacia ese destino, el cual es muy exigente en materia de calidad y uno de los de mayor poder adquisitivo”, añadió.

Entre enero y noviembre del 2011 Suiza se ubicó como segundo destino de envíos peruanos impulsado por el crecimiento de los despachos de oro (97.3%), por lo que se esperar cerrar el referido año con ventas por US$ 5.800 millones.

Balanza Positiva

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la balanza comercial entre Perú-España y Perú-Suiza fue positiva para nuestro país en los últimos tres años (2008-2009-2010).

Asimismo, en el caso de la ‘Madre Patria’, entre enero y noviembre del 2011 nuestras exportaciones alcanzaron US$ 1,488.3 millones; mientras que las compras se efectuaron por US$ 518.4 millones. Respecto a Suiza, nuestros envíos facturaron US$ 5,314.8 millones en comparación con las importaciones que sumaron US$ 135 millones. (ADEX - Exportaciones del Perú)

miércoles, 25 de enero de 2012

Exportaciones de Orégano Crecen 5,1 % en el 2011 llegando a 4 Mil 695 Toneladas

Foto: Oregano Peruano

Brasil, Chile y España son los principales destinos de las exportaciones de orégano peruano, que sumaron un total de 4,695 toneladas en el 2011, informó el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

Precisó que las exportaciones de orégano se incrementaron en 5.1 por ciento en el 2011 en comparación con el 2010.

Brasil es el destino del 51.3 por ciento de las exportaciones de orégano del año 2011, mientras que Chile y España concentraron el 16.1 y 11.5 por ciento de los envíos.

Además figuran Uruguay (ocho por ciento), Italia (2.6 por ciento) y Estados Unidos (2.1 por ciento).

Durante el año 2011 la superficie cosechada de orégano a nivel nacional fue de 2,592 hectáreas aproximadamente, 1.7 por ciento más a diferencia del año 2010.

La región con mayor superficie cultivada fue Tacna con 1,305 hectáreas, seguida de Moquegua con 600 hectáreas, Arequipa con 595 hectáreas y resto del país con 92 hectáreas, siendo la zona sur la de mayor potencial productivo.

El Minag detalló que a la fecha el rendimiento promedio a nivel nacional es de 4,407 kilogramos por hectáreas, registrándose en Arequipa y Tacna rendimientos de 7,119 y 4,241 kilogramos, respectivamente.

Las regiones donde se concentra el 96.8 por ciento de participación en la producción son Arequipa (41.6 por ciento), Moquegua con (8.8 por ciento) y Tacna con (46.3 por ciento) para el año 2011.

La región de Arequipa experimentó un crecimiento en la producción de orégano del 16.6 por ciento en el año 2011 en comparación con el año 2010, Tacna decreció en 0.5 por ciento y Moquegua registró un decrecimiento de 26.7 por ciento.

La producción de orégano se concentra en los meses de abril y noviembre, en los que se obtienen aproximadamente 2,511 y 2,456 toneladas respectivamente.

A nivel nacional, la producción total del año 2011 fue 11,884 toneladas, fluctuando los precios entre 4.87 a 5.22 nuevos soles por kilogramo en las regiones con mayor producción.

“Las variedades más aceptadas en el mercado internacional son el orégano nigra y cocotea, obtenidas gracias las condiciones climáticas favorables y a la buena calidad de las tierras en las regiones del sur del Perú”, señaló el Minag. (Andina - Exportaciones del Peru)

El Tratado de Libre Comercio Mexico - Peru entrará en Vigencia el 1 de Febrero 2012


A partir del 1 de febrero del 2012 entrará en ejecución el tratado de libre comercio suscrito entre México y Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur). 

Según un decreto supremo publicado, el Mincetur comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada ejecución del acuerdo, incluyendo los alcances del TLC.

El TLC Perú – México fue suscrito el 6 de abril de 2011 y reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 suscrito por ambos países el 25 de marzo de 1987.

Posteriormente, mediante Decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de México, publicado el 9 de enero 2012, se aprobó el acuerdo.

Con acuerdo de ambas partes, el Acuerdo de Integración Comercial entrará en vigor el 1 de febrero del 2012, previo intercambio de comunicaciones por escrito, que acrediten que se han concluido las formalidades jurídicas necesarias para su entrada en vigor.

Dicho intercambio de notificaciones se hizo efectivo el 12 de enero del 2012, por lo que todo quedó listo para la entrada en vigencia del acuerdo.

Entre los objetivos de este acuerdo figuran estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicio, y promover condiciones de competencia leal en el comercio.

Entre los años 2000 y 2010, el intercambio comercial bilateral creció a una tasa promedio anual de 13 por ciento y se pasó de 414 millones a 1,456 millones de dólares.

Anteriormente, el Mincetur estimó que este Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México permitirá que el comercio entre ambos países se duplique en cinco años.

Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 45.9 por ciento de las ventas a México corresponden a productos no tradicionales, principalmente del sector madera y agropecuario. (Andina - Exportaciones del Peru)

martes, 24 de enero de 2012

Preocupación entre los Exportadores por Iniciativa para Eliminar el Régimen Laboral de Exportación No Tradicional


El presidente de la Asociación de Exportadores  de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su preocupación ante la iniciativa de un grupo de congresistas de eliminar el régimen laboral establecido en la Ley de Exportaciones No Tradicionales – D.L. N°22342.

La preocupación es grande pues gracias a esta norma se han generado miles de puestos de trabajo y se ha logrado impulsar la actividad exportadora en rubros como agroindustria, confecciones, textil entre otros.

“Consideramos que es un error tratar de eliminar el régimen especial de contratación para la promoción de las exportaciones no tradicionales pues desde su promulgación ha generado mano de obra y empleo, es decir, es una ley que funciona. Creemos que la iniciativa pasa por la intención de algunos parlamentarios de pagar sus compromisos políticos de esta forma”, dijo.

Agregó que actualmente los exportadores enfrentan una coyuntura económica mundial inestable con la recesión en la Unión Europea y los bajos niveles de tasa de crecimiento que se esperan para Estados Unidos y China, por lo que dictar una medida de este tipo complicaría el desarrollo de la actividad. Por el contrario, reiteró la necesidad que tienen los exportadores de contar con reglas de juego claras y herramientas que los ayuden a promocionar nuestras exportaciones.

“Hace poco alertamos que los pedidos de prendas de vestir para el primer semestre de este año habían descendido. La modalidad laboral flexible ha sido y es muy importante para que las empresas se adecuen a las condiciones de mercado como este caso (menores pedidos de confecciones) y para minimizar el impacto sobre el nivel de empleo”, sostuvo.

Varilias Velásquez comentó que el proyecto de Ley N°761/2011-CR propone además que los trabajadores que tengan más de cinco años laborando bajo el régimen laboral de exportación No Tradicional, sean considerados empleados a plazo indeterminado.

Frente a ello, refirió que debido a lo fluctuante que son los contratos de exportación no tradicional, las empresas que venden al exterior no pueden contratar personal por tiempo indeterminado, por lo que derogar la ley que permite los contratos laborales temporales sería un error que marcaría un retroceso en la competitividad de los exportadores.

Explicó que desde la crisis del 2009 los clientes hacen pedidos mensuales con el propósito de tener la capacidad para detener sus compras en cuanto ven que el mercado se contrae. En estas condiciones, la empresa exportadora tiene un futuro incierto; no tiene la seguridad sobre la próxima orden de compra y el monto de la misma; por lo tanto, no puede mantener una planilla fija por mucho tiempo.

El presidente del gremio exportador aseguró que el régimen de contratación laboral bajo la modalidad de Exportaciones no Tradicionales sí reconoce los beneficios de sus trabajadores pues conservan sus derechos a la seguridad social, CTS y a su fondo de pensiones. Igualmente las compensaciones por despido intempestivo se circunscriben a las condiciones del contrato. (ADEX - Exportaciones del Peru)

lunes, 23 de enero de 2012

En el 2011 Exportaciones de Perú Crecieron 26 % Llegando a 45 Mil Millones 201 Mil Dólares

 
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) estimó que las exportaciones peruanas ascendieron a 45 mil millones 201 mil dólares durante el año 2011, 26 por ciento más con relación al 2010.

Las exportaciones Tradicionales, las cuales incluyen al gas natural, ascendieron a 35,142 millones de dólares, el 78 por ciento del total de las exportaciones, y reportaron un aumento de 25 por ciento con relación al 2010.

En este rubro destacan las exportaciones mineras con 26,448 millones de dólares y un aumento de 20.8 por ciento.

Este resultado se debe básicamente al incremento en las exportaciones de oro en sus demás formas en bruto, principal producto exportado durante el año, las cuales alcanzaron un valor de 9,721 millones de dólares (26 por ciento más), incentivadas por un crecimiento de 10.6 por ciento en el precio.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la cantidad de onzas exportadas hasta noviembre del 2011 disminuyó uno por ciento con relación al 2010.

Otros subsectores que destacan son el Agrícola tradicional con 1,640 millones de dólares (69 por ciento más) y el Petróleo y Derivados 4,970 millones (49.13 por ciento).

El crecimiento del primero se debe al mayor envío de café por un valor de 1,557 millones de dólares (75 por ciento más), producto que representa el 95 por ciento de las exportaciones en ese sector.

En el segundo resalta el incremento en los envíos de gas natural licuado (GNL) por un valor de 1,283 millones de dólares (352 por ciento más).

Durante el 2011 las exportaciones No Tradicionales llegaron a 10,059 millones de dólares, el 22 por ciento de las exportaciones totales, lo que muestra un incremento de 30 por ciento en comparación con el 2010.

Este crecimiento es el más alto desde el 2004, año en que crecieron 32 por ciento, lo cual muestra el gran desempeño que han tenido el 2011.

Uno de los subsectores que destaca es el Agropecuario con 2,779 millones de dólares (26 por ciento más), gracias a las mayores ventas de uvas frescas por un valor de 287 millones (54 por ciento), paltas por 165 millones (94 por ciento), páprika por 85 millones (29 por ciento), plátanos por 63 millones (27 por ciento) y cacao por 63 millones (81 por ciento).

Por su parte, el subsector Textil alcanzó un valor exportado de 1,966 millones de dólares, principalmente por los mayores envíos de los demás t-shirts de algodón para hombres o mujeres con 199 millones (46 por ciento más) y las camisas de punto de algodón con cuello y abertura delantera parcial para hombres con 46 millones (36 por ciento).

También los t-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles con 36 millones de dólares (54 por ciento más) y los demás t-shirts de algodón para niños o niñas con 36 millones (55 por ciento).

Asimismo, el subsector Pesquero mostró un gran dinamismo durante el año pasado al alcanzar un valor exportado de 1,039 millones de dólares, lo que implica un incremento de 60 por ciento.

Dicho resultado se debe al aumento en los envíos de las demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas con 229 millones de dólares (44 por ciento más), demás moluscos e invertebrados acuáticos con 198 millones (144 por ciento), demás pescados congelados con 78 millones (296 por ciento), entre otros. (Andina - Exportaciones del Peru)

4 Millones de Dolares Obtuvo Peru Por Exportaciones de Pisco en el 2011


A pocas fechas de celebrarse el Día Nacional del Pisco Sour, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) José Miguel Poblete expresó que “Sin duda, las celebraciones como el Día Nacional de Pisco Sour contribuyen a un mayor consumo y difusión de nuestra coctelería a base de pisco sobre todo en los meses de verano donde hay una mayor demanda, pero necesitamos de otros medios para que nuestra bebida nacional se consolide en todos los mercados”, añadió.

José Miguel Poblete, estimó que la exportación de nuestro Producto Bandera habría cerrado el 2011 con un monto recored que bordearía los 4 millones de dólares.

Explicó que ello se debe a la buena aceptación que tiene el pisco en el exterior gracias al continuo trabajo realizado entre el sector público y privado. “Para este 2012 los empresarios pensamos realizar una Ruta del Pisco en Asia, ya que es un mercado muy conocedor y consumidor de bebidas alcohólicas y destilados”, detalló.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de pisco ascendieron a US$ 3.6 millones entre enero y noviembre del 2011, 98% más que los US$ 1.8 millones facturados en similar periodo del año anterior.

Respecto a los mercados de destino, ADEX informó que Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de pisco al concentrar el 59% de todos los despachos (US$ 2.1 millones), le siguió Chile (US$ 425 mil), España (US$ 252 mil) y Colombia (US$ 158 mil). El envío de nuestro Producto Bandera llegó a un total de 40 países.

Entre las principales empresas exportadoras figuraron: Destilería La Caravedo S.A.C., que representó el 31% de los despachos, Queros Perú S.A.C, Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A. Santiago Queirolo S.A.C, entre otros.

Mayor promoción

Poblete manifestó que las cifras de exportación reflejan el constante trabajo de inversión que los empresarios realizan para mejorar su producción. No obstante, precisó que cerca del 97% de la producción se destina al mercado local.

Por ello, indicó que aún es necesaria una mayor promoción del pisco, no solo a nivel nacional, sino internacional, para lo cual el gremio exportador junto con PromPerú y Cancillería viene trabajando en un plan que incluye participar en reconocidas ferias internacionales de alimentos.

El dato

La exportación de Pisco a noviembre del 2011 (US$ 3.6 millones) superó la cifra total (enero-diciembre) registrada en los años 2008 (US$ 1.5 millones), 2009 (US$ 1.3 millones) y 2010 (US$ 2 millones). (ADEX - Exportaciones del Peru)

viernes, 20 de enero de 2012

2 Millones 500 Mil Turistas Extranjeros Visitaron Perú en el 2011


3 mil 300 millones de dólares generaron los 2 millones 500 mil turistas extranjeros que visitaron Perú en el año 2011, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva. 

En el año 2012 Perú estima el ingreso de 2 millones 800 mil turistas extranjeros.

Señaló el ministro que las divisas generadas el año pasado representan un crecimiento de 16 por ciento respecto al año anterior y para este año se espera que continúe aumentando el turismo receptivo como en los últimos años.

“Por turismo receptivo se espera tener visitas de 2.7 millones o 2.8 millones de visitantes este año, dependiendo de lo que ocurra en el mundo, aunque la idea es siempre crecer al doble de lo que crece el turismo mundial”, anotó.

Para el presente año proyectó que la generación de divisas por el sector turismo alcanzará los 3,500 millones de dólares.

También informó que en el 2011 los viajes por turismo interno sumaron 33.6 millones, teniendo en cuenta que un peruano puede hacer varios viajes por turismo a lo largo del año, lo que refleja un crecimiento de entre cinco y seis por ciento esperándose una expansión similar este año.

Silva mencionó que con la campaña Febrero Viajero, lanzada hoy, se quiere crear una cultura de viaje después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Los primeros meses del año son de baja ocupabilidad del turismo receptivo y esta campaña permitirá que los peruanos aprovechen buenas ofertas que no van a encontrar en ninguna otra fecha del año”, refirió.

Finalmente, destacó que se está trabajando con los gobiernos locales y regionales los factores de seguridad para que los turistas se lleven una buena impresión de los lugares que visitan. (Andina - Exportaciones del Peru)

jueves, 19 de enero de 2012

Las Exportaciones de Mandarinas Crecieron 15 % en el Período Enero - Noviembre 2011

Foto: Mandarinas


Las exportaciones de mandarinas peruanas se incrementaron en 15% en el período enero - noviembre 2011, sumando US$ 40.3 millones a diferencia del 2010 cuando alcanzó los US$ 35.2 millones, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

El Gerente de Agroexportaciones de ADEX, Alfredo Paredes,  informó que este crecimiento se debe a que varios países, entre ellos Singapur e Indonesia, se han mostrado interesados en distribuir este fruto peruano, luego de encontrar entre sus características, una alta calidad.

“Singapur e Indonesia son nuevos destinos para nuestras mandarinas, mientras que Hong Kong ha retomado su importación, por ello debemos trabajar la promoción de este fruto a fin de lograr su consolidación en el mundo, pues actualmente las mandarinas suponen el 5% del total de los envíos de frutas peruanas” manifestó.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), entre los meses de enero y noviembre del 2011, el principal destino de las exportaciones de mandarinas fue Reino Unido con compras por US$ 12.5 millones. Le siguió Canadá (US$ 7.8 millones) y Países Bajos con importaciones por US$ 7.3 millones.

Posiciones más abajo, en la ubicación N° 11 se situó Hong Kong con compras por US$ 160 mil luego de que en el año previo solo demandara algunas muestras por US$ 4. Según el ADT en el 2008 y 2009 el país asiático realizó importaciones por US$ 49 mil y US$ 12 mil respectivamente.

En el caso de Singapur, los envíos –que se efectuaron por primera vez- alcanzaron los US$ 29 mil. Panorama similar experimentó Indonesia a donde se exportó mandarinas por US$ 25 mil. En total se realizaron envíos a 31 mercados.

Las principales empresas exportadoras de este fruto fueron Consorcio de Productores de Fruta S.A., Procesadora Laran S.A.C, Agrícola Las Marías S.A.C, Compañía de Exportación y Negocios Generales S.A., Inca Land Farms S.A.C., entre otras. (ADEX - Exportaciones del Peru)

Las Exportaciones de Carmín de Cochinilla en el 2011 Crecieron 28,8 % en Volumen y 24,8 % en Valor


A 80.7 millones de dólares llegaron las exportaciones peruanas de carmín de cochinilla en el año 2011, monto superior en 24.8 % a lo registrado en el año previo.

En volumen los envíos crecieron 28.8 % llegando a 489.6 toneladas métricas (TM), según reporte de la consultora Maximixe.

La expansión de las exportaciones de carmín de cochinilla estuvo explicada por las mayores compras de España (201.7 por ciento de crecimiento), Italia (123.2 por ciento), Turquía (87.3 por ciento), Francia (84.3 por ciento), República de Corea (82.3 por ciento) y Japón (66.9 por ciento).

Alemania, su principal mercado, concentra el 18.2 por ciento de las compras del producto y registró un crecimiento de 16.4 por ciento el año pasado.

El carmín de cochinilla es un producto exportable que ha registrado un excelente desempeño en los últimos años y se prevé que continuará creciendo a altas tasas en los próximos años, afirmó.

Entre los años 2000 y 2011 sus exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 30.8 por ciento, pasando de 4.2 millones de dólares en el 2000 a 80.7 millones en el 2011.

El año pasado se registraron 14 empresas exportadoras, las principales son: Productos Naturales de Exportación (30.2 por ciento de participación en el valor exportado), Imbarex (28.7 por ciento), Aromas y Colorantes de los Andes (18.6 por ciento), CHR Hansen (11 por ciento), GlobeNatural Internacional (5.1 por ciento) y Montana (4.3 por ciento). (Andina - Exportaciones del Peru)

miércoles, 18 de enero de 2012

ADEX Propone al Gobierno Medidas para Afrontar con Exito la Crisis Mundial

Foto Jose Luis Silva Ministro de Comercio Exterior y Juan Varilias Presidente de ADEX

La crisis mundial ya se siente en entre los peruanos, por ello ADEX ha formulado y propuesto al Gobierno de Ollanta Humala medidas para evitar que el mal se siga agravando.  

A fin de evitar que el duro panorama económico internacional impacte negativamente en nuestras exportaciones, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, se reunió con el primer ministro, Oscar Valdés Dancuart, para exponer algunas propuestas que promuevan la actividad exportadora.

En la reunión también participó el primer vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada; el director, Ricardo Huancaruna; así como Gastón Pacheco, miembro del Consejo Ejecutivo y Carlos González, gerente de Estudios Económicos del gremio exportador.

Varilias Velásquez manifestó que durante el encuentro, el primer ministro se comprometió a brindar su apoyo al sector exportador mediante la concertación de reuniones con los ministerios relacionados a la actividad.

“El ministro Valdés reconoció la necesidad que tenemos los exportadores de contar con apoyo del Gobierno para enfrentar el difícil panorama económico que se presenta en diversas partes del mundo como la Unión Europea, que entrará en recesión y tendrá un lento crecimiento durante los próximos cinco años, y el posible contagio (baja tasa de crecimiento) a EE.UU. y China”, dijo.

El representante de los exportadores agregó que, para alcanzar la meta del Gobierno al 2016 de duplicar las exportaciones totales superando la barrera de los US$ 86,000 millones, es fundamental promover la diversificación de productos y orientarlos a mercados más dinámicos como Brasil o Argentina.

“No proteger las exportaciones con valor agregado frente a la crisis pone en riesgo el modelo de crecimiento propuesto. Recordemos que otro de los objetivos del Gobierno es triplicar las exportaciones no tradicionales, pasando de US$ 7,600 millones a más de US$ 21,000 millones; y duplicar el número de empresas exportadoras (más de 15,600 a nivel nacional)”, expresó.

Propuestas

Las estrategias para defender el crecimiento exportador en los próximos años se agruparon en tres puntos: Diversificación de mercados, Competitividad exportadora y Descentralización.

Según detalló el presidente de ADEX, las propuestas pasan por fortalecer la capacidad promotora del país mediante el incremento de las Oficinas Comerciales en mercados donde nuestros productos presenten alto potencial, así como el aumento del presupuesto de PROMPERU.

Asimismo, dijo que es necesario dar continuidad y profundizar en los acuerdos comerciales que tenemos con países de la región para eliminar las barreras no arancelarias e impulsar comercio regional. Agregó que el Estado debe brindar las condiciones necesarias a los empresarios para invertir en actividades generadoras de valor agregado, los mismos que pasan por eliminar una serie de sobrecostos que enfrentan los exportadores. (ADEX . Exportaciones del Peru)

martes, 17 de enero de 2012

Exportaciones a Estados Unidos Bajan 3,2% en el Período Enero - Noviembre 2011


A pesar de que los recientes indicadores económicos de EE.UU. son alentadores, aún existe la posibilidad de un contagio de la recesión de Europa y una eventual crisis financiera, lo que agravaría la situación de nuestras exportaciones que a la fecha ya se han visto afectadas alertó el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Las cifras entre enero y noviembre del 2011 (US$ 5,224 millones) indican que nuestros envíos al país del norte sufrieron un descenso de 3.2% respecto a similar periodo del 2010. Las caídas se presentaron en siete meses; si bien se empezó el 2011 con el pie derecho, en los meses sucesivos el panorama fue cambiando, en marzo cayó 9%, en abril 37%. En junio la caída fue de 19%, mientras que en julio fue de 11%. Setiembre, octubre y noviembre decrecieron en 2%, 5% y 25%, respectivamente.

El líder de los exportadores explicó que si bien los recientes indicadores económicos de EE.UU. revelan un mejor panorama, lo cierto es que uno de los puntos críticos en su economía es el diseño de la política fiscal. Hasta el momento su Gobierno opta por mantener una política expansiva para lograr un mayor crecimiento y una mejora del empleo, pero existen presiones políticas del partido Republicano para que se hagan ajustes fiscales que podrían afectar el crecimiento económico del 2012.

En ese sentido, comentó que en el marco de la alianza público- privada los empresarios y las autoridades económicas deben intensificar las labores de promoción de nuestras exportaciones, sobre todo de las que tienen valor agregado pues su evolución dependerá del progreso económico interno de EE.UU., en especial de la recuperación del empleo, el cual, en caso de consolidar su recuperación, nos brindará una importante oportunidad.

“Otro de los escollos que dificulta la penetración de nuestros productos al mercado norteamericano es el debilitamiento de su moneda la cual encarece nuestros productos en dólares”, comentó.

Además detalló que la evolución de las exportaciones Tradicionales dirigidas al mercado norteamericano estará influenciada por el precio de los minerales que responde a condiciones del mercado internacional y la reorientación de nuestras ventas a otros países como China y Suiza.

Exportaciones en noviembre

ADEX informó que solo en noviembre del 2011 nuestros envíos (US$ 434 millones) descendieron en 24.7% en comparación con igual mes del 2010 (567.4 millones). La caída fue por las menores ventas de “Petróleo y Gas Natural” (-58.9%) y “Minería Tradicional” (-48.5%). Asimismo, el subsector “Pesca Tradicional” descendió en 18.4%, y el “Agro Tradicional” avanzó 27.3%.

Por su parte, las exportaciones del sector No Tradicional a EE.UU. crecieron 7.5% en noviembre del 2011 en comparación con el mismo mes del año previo; sin embargo al ver el desempeño por subsectores se tuvo que el “Textil” cayó en 27.3%, lo mismo que “Siderúrgico

y Metalúrgico” (-20.1%). También el subsector “Varios” que incluye productos de artesanía, joyería y otros, descendió en 36.7%, al igual que “Maderas” (-10%). Por su parte, los rubros “Químico”, “Pesca” y Prendas de Vestir”, mostraron variaciones de -8.9%, -8.5% y -0.2%.

Las agroexportaciones No Tradicionales registraron en noviembre del 2011 un crecimiento de 20%. “Este panorama nos revela que debemos sumar esfuerzos para seguir diversificando nuestros mercados y blindar las exportaciones”, expresó. (ADEX - Exportaciones del Perú)

Entidades del Estado Comprarán 1 Millón 500 mil Pares de Zapatos a Pymes


Trujillo es el principal centro de fabricación de zapatos de calidad en Perú al cual recurrirán las entidades del Estado para realizar sus adquisiciones.

Con la adquisición estatal de un millón y medio de pares de zapatos a través del programa “Compras a MyPerú”, se beneficiarán más de 700 microempresarios del distrito de El Porvenir, Trujillo, Región La Libertad.

El programa, según destacó el mandatario, busca incentivar la economía local y posibilitar que los productores apuesten en sus propias empresas y logren aumentar su producción actual de calzado, del 30% de producción nacional al 40 y 50 por ciento, a fin de convertirse en exportadores de calzado a países hermanos que están demandando estos productos.

El programa “Compras MyPerú” contempla adquisiciones para los sectores educación (uniformes, calzado, chompas, buzos), Interior (uniformes para la Policía Nacional) y Defensa (prendas militares) y beneficiará directamente a las Mypes nacionales en los rubros de confecciones y calzado al inyectar más de 380 millones de nuevos soles en compras directas.

Al respecto, el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez, estimó que cada unidad productiva confeccionará 1.500 pares de calzado escolar, que serán adquiridos por el Estado peruano en los próximos tres meses, con lo cual se inyectarán unos 60 millones de nuevos soles.

Rodríguez adelantó que existe la posibilidad de que gracias al tratado de libre comercio con México próximamente se inicien las primeras exportaciones de zapatos a dicho país. Luego, entregó al jefe de Estado las llaves de la ciudad y lo declaró huésped ilustre de El Porvenir. (La Razón - ADEX - Mercado Interno Peruano)

lunes, 16 de enero de 2012

Perú Exportará 45 Mil Toneladas Adicionales de Uvas en 2 Años - Actualmente se Exportan 78 Mil Toneladas


Según el Banco Central de Perú las exportaciones de uvas frescas llegaron a US$ 80 millones en noviembre pasado, monto mayor en 82.2% respecto al del mismo mes en el año 2010, con lo cual en el período enero-noviembre 2011 se alcanzó un valor de US$ 200 millones.

Actualmente, se exportan 78 mil toneladas de uva, pero se prevé que se incorporarán 45 mil toneladas adicionales al mercado exterior.

Ese adicional resulta de la instalación de cerca de 4,500 hectáreas de uva de mesa en las tres últimas campañas y que estarán listas para la exportación en los próximos dos años. En las últimas tres campañas los agroexportadores se han instalado principalmente en Piura, cuya ventaja es la de registrar dos cosechas al año, refiere el BCR según datos del Ministerio de Agricultura y la SNI.

Mercado asiático

Los mercados asiáticos, destacando China, demandan calidad, tamaño y presentación de la uva, lo cual mejora las perspectivas de crecimiento de envíos de la uva peruana.

También se prevé un fuerte crecimiento de envíos a Corea del Sur que abrió su mercado en mayo pasado luego de que se informara de los requisitos de importación, entre los que destaca, además del tratamiento de frío, la visita de un inspector coreano 30 días antes del inicio de la campaña de exportación (octubre), refirió el Banco Central de Reserva.

Aún se espera que Japón abra sus puertas a la uva peruana

Actualmente en Japón se viene realizando la revisión del análisis de riesgo para la uva y los cítricos peruanos con la finalidad de permitir el ingreso a ese país, señaló el ente emisor.

Otros posibles mercados para la uva peruana son los de Panamá y Costa Rica, que son abastecidos por la uva californiana (EE.UU.), habiendo una ventana de de exportación entre los meses de noviembre a marzo.

En tanto, en Sudamérica sobresalen Colombia y Brasil, este último por el crecimiento de su consumo interno. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Perú)

17 Empresas de Perú participarán en FITUR 2012 - Ministro Silva ya Desarrolla Actividades en España


17 empresas peruanas participarán en la Feria Internacional de Turismo 2012 FITUR en España, la cual se desarrollará del 18 al 22 de enero. Jose Luis Silva Ministro de Comercio Exterior y Turismo ya se encuentra en España desarrollando actividades relacionadas al turismo.

José Luis Silva, se reunirá hoy con los principales tour operadores y líneas aéreas de España, con el objetivo de promover el Perú como destino para los turistas españoles.

Con esa actividad, el ministro Silva dará inicio a una serie de reuniones y presentaciones que realizará en el marco de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2012), que se llevará a cabo del 18 al 22 de enero en la ciudad de Madrid.

En la reunión participará también la directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), María del Carmen de Reparaz.

El martes 17 de enero, el ministro estará presente en un desayuno de trabajo organizado por el grupo Prisa de España y en el que participarán los principales inversionistas de grupos hoteleros españoles.

Durante dicha reunión, Silva realizará una exposición sobre las inversiones hoteleras y de líneas aéreas en el Perú.

Posteriormente, se reunirá con el grupo hotelero NH y participará en la suscripción de un convenio entre Promperú y la Federación de Amigos de los Museos (FEAM).

Además se espera que el ministro peruano se reúna con el Secretario de Estado de Comercio de España en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad del país europeo.

El miércoles 18, Silva participará en la inauguración del Fitur 2012, donde acudirán los ministros y embajadores de todos los países participantes, y luego se reunirá con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el presidente del Comité Organizador del Fitur, Antonio Vázquez.

Durante el primer día del Fitur, el ministro también se reunirá con el vicepresidente y Consejero Delegado del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer, y la vicepresidente de Expansión de Meliá, Maria Zarraluqui.

Otra actividad incluida en la agenda del ministro es una reunión con la Cámara de Comercio de Madrid.

El ministro peruano partirá a Lima el jueves 19 de enero, día en el que también asistirá al Mercamadrid.

Promperú informó que 17 empresas peruanas de turismo participarán en el Fitur con el objetivo de promover y posicionar al Perú como destino megadiverso y multidisciplinario, promocionando diversos tipos de turismo como el arqueológico – aventura, y naturaleza, vivencial y urbano y gastronómico, entre otros. (Andina - Exportaciones del Peru)

viernes, 13 de enero de 2012

La Exportación de Frutas y Vegetales Deshidratados Recibirá Gran Impulso en el 2012

Foto: Mango Deshidratado

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró hoy que una opción para ingresar productos naturales al mercado de la Unión Europea es exportando frutas y vegetales deshidratados, los cuales despiertan un gran interés, tal como lo hace el espárrago peruano deshidratado.

Explicó que algunas empresas europeas desean importar ajo y cebolla deshidratada, productos que a la fecha adquieren de China debido a su bajo precio y grandes cantidades, sin embargo, no se encuentran del todo conformes con la calidad de estos productos.

“Esto es una oportunidad para que las empresas peruanas ofrezcan productos de mejor calidad por los cuales los consumidores europeos están dispuestos a pagar un poco más”, subrayó.

Indicó que si bien los productos naturales peruanos aún no tienen una presencia relevante en el mercado europeo, no ocurre lo mismo con los productos orgánicos (también dentro del rubro de productos naturales) que sí se encuentran posicionados, como es el caso del café orgánico y el cacao orgánico.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL manifestó que hay que tener en cuenta que los productos naturales y los orgánicos no son lo mismo.

Los productos naturales son obtenidos de la naturaleza, ya sea de vegetales o de animales, procesados sin conservantes ni aditivos químicos y están orientados a un consumo más saludable de alimentos.

Por otro lado, los productos orgánicos han sido cultivados libres de fertilizantes químicos, plaguicidas, conservadores, transgénicos y cuida la salud del suelo, los ecosistemas y las personas.

Los ingredientes naturales alcanzan un procesamiento intermedio y son utilizados en la industria de alimentos para elaborar otros productos finales.

Entonces, para que la oferta peruana se diferencie de manera positiva sobre sus competidores actuales, se tiene que desarrollar y formalizar la industria para cumplir efectivamente con los requisitos de los compradores.

Así, entre las exigencias de los compradores europeos a sus proveedores de productos naturales está el cumplimiento de los lineamientos de la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

También visitas a la planta para analizar el proceso de producción, puntualidad en las entregas, comunicación constante, entre otras.

Finalmente, resaltó que, dependiendo del segmento al que se dirigen, solicitan certificaciones como la orgánica o de comercio justo. (Andina - Exportaciones del Perú)

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