Perú no exporta productos transgénicos

martes, 16 de octubre de 2012

ADEX pide acelerar medidas para impulsar exportaciones


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre espera el último momento para lanzar medidas a favor del sector exportador. En ese sentido le pidió al Gobierno agilizar la aprobación de medidas que permitan el fácil acceso al sistema financiero y dé incentivos económicos para su sector ante la revisión a la baja del crecimiento de la economía del mundo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El MEF siempre dice que todo en su momento y yo creo que el momento está dado (para lanzar medidas de apoyo), siempre esperamos el último momento para soltar medidas. Los exportadores le pedimos al Gobierno el desarrollo e implementación de políticas que nos permitan sostener esta crisis. Pasará por una serie de incentivos económicos, facilidad en el sistema financiero y también del pedido de pagar nuestros impuestos en dólares”, indicó.

En ese sentido, Varilias instó también al Ejecutivo que evalúe cuáles fueron los resultados obtenidos luego del lanzamiento de las medidas impulsadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo unos meses atrás.

“Hay que medir cuáles fueron los sanos resultados de estas medidas si realmente fortalecieron y sostuvieron las exportaciones. No sé si habrá que haber un tercer o cuarto paquete de medidas”, cuestionó.

Pagar en dólares

Respecto al pedido de pagar los impuestos en dólares, Varilias sostuvo que este es válido pues los exportadores venden y reciben sus ingresos en dicha moneda. De darse esta medida se paliaría la volatilidad que sufre el dólar y que afecta a los exportadores.

“Si nosotros cobramos y vendemos en dólares, que nos permitan simplemente pagar los impuestos en dicha moneda. Además, esto permitirá que el Banco Central de Reserva (BCR) deje de comprar los dólares callejeros y va a permitir formalizar un poco más la economía de nuestro país”, agregó.


Por último, indicó que los exportadores ven con pena el fortalecimiento del sol porque está afectando mucho la rentabilidad de las medianas y pequeñas empresas, las cuales en su mayoría son exportadoras.

Informe técnico del MEF

Por otro lado, la ministra de la Producción, Gladis Triveño, manifestó que está en manos del Ministerio de Economía presentar el informe técnico para evaluar qué sectores serían los beneficiados por el pago de impuestos en dólares pues indicó que será el propio ministro Castilla quien deba presentar un alcance concreto sobre este tema.

“Eso está en manos directas del MEF, nosotros tomamos conocimiento de que se está avanzando pero no podemos adelantar nada”, puntualizó.


El dato

Adex manifestó que el panorama no es nada alentador para el sector exportador pues el informe dado a conocer por el FMI señala que si bien continúa la recuperación, ésta se ha debilitado. (Expreso)(ADEX)

No hay comentarios: