Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 10 de mayo de 2012

Perú Exportará Excedentes de Arroz a Países Latinoamericanos


Buque Granelero


Perú ha tenido una gran sobreproducción de arroz la que viene generando una baja de los precios por exceso de oferta en el mercado interno.

El precio en descenso del kilo de arroz en cáscara, llega hasta los S/. 0,50 desde un nivel anterior de S/. 1,40.

Frente a ello, el Gobierno está tomando medidas como son la venta de los excedentes a otros países, adquisiciones del producto por parte de los programas sociales estatales, etc.

A la Comisión Agraria del Congreso, asistió el ministro de Agricultura Luis Ginocchio, quién informó, que se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para promover las exportaciones del arroz a los países vecinos.

"Para ayudar al pequeño productor ante un excedente de arroz, que se estima en 300 mil toneladas en la presente campaña, ya hemos concretado las primeras conversaciones con Colombia, con la que incluso ya se tiene pactada la fecha de llegada de una misión para que se reúnan con los productores arroceros nacionales, en presencia nuestra", explicó.

Asimismo, detalló que se realizaría el mismo procedimiento con Venezuela y quizá con Ecuador y Panamá.

De otro lado, el titular del Minag también comentó que se trabajará en las certificaciones a los pequeños y medianos agricultores para que participen en las convocatorias del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), hoy en manos del Midis, pero que trabaja en coordinación directa con el Minag.

"Vamos a trabajar con información de los valles que están en cosecha para el tema del Pronaa, que se recurra directamente a los productores y que las instituciones estatales, como municipalidades y fuerzas armadas, aprueben cronogramas de compras", apuntó Ginocchio.

Adelantó que en las próximas semanas se tendrán más detalles sobre cómo se irá avanzando con estas iniciativas, que servirán para determinar la mejor fórmula con el objetivo que el precio del cereal no siga con la tendencia a la baja.

Medidas concretas

Los principales perjudicados en esta ecuación son sin duda los pequeños productores, quienes también estuvieron presentes ayer y advirtieron que si no se llega a un solución la "sangre podría llegar al río".

Y es que en la última campaña, el kilo de arroz estuvo entre S/. 1,30 a S/. 1,40 y hoy se vende a medio sol, situación que se explica por el incremento de la importación del producto.

Exequiel Chiroque Paico, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), reconoció que para que el agricultor no se vaya a la bancarrota, el kilo de arroz en cáscara debería costar S/. 1,20.

Por ello, demandó que el Estado compre 300 mil toneladas a los pequeños productores para ser guardadas y luego puestas a disposición a través de los programas sociales o licitarlo para que los molineros lo compren.

"El Estado no va a perder, al contrario, recupera su plata y gana. De paso reactiva nuestra economía ", aseguró.

El dirigente alertó que desde enero al 30 de abril se han importado casi 80 mil toneladas de arroz, cifra que duplica lo registrado respecto a similar periodo del año pasado. Esta acción genera una competencia deseal para el productor nacional ya que dicho cereal ingresa al país con un arancel cero por lo que pedirán que Indecopi visite cada zona de producción para verificar si hay concertación de precios.

En cifras

S/. 1,20 sería el precio del kilo de arroz en cáscara que venderían productores al Estado.

2% de las compras estatales se destina al cereal.

S/. 2,50 es el precio promedio en los mercados del kilo de arroz a granel. (La República - ADEX - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: