jueves, 24 de mayo de 2012

La Uva y la Palta serán Partícipes Principales de un Boom Exportador sin Precedentes en el Comercio Exterior de Productos No Tradicionales



Sin duda que las exportaciones de uva y palta son 2 grandes éxitos en el comercio exterior de productos no tradicionales de Perú. En el caso de la uva, ésta ha pasado de 180 millones de dólares en el 2010 a 301 millones de dólares en el 2011. En lo que respecta a la palta, ha pasado de aproximadamente 136 millones de dólares en el 2010 a 263 millones de dólares en el 2011. Y las proyecciones son de continuidad en el crecimiento en los próximos años.

Conforme uno va creciendo va cambiando ciertos hábitos alimenticios, sin embargo es poco probable que usted así como yo pueda borrar de su memoria y sobre todo de su paladar la exquisitez de un mango bien helado un domingo por la tarde, o un racimo de uvas viendo una película en familia.

Este tipo de imágenes pronto podría replicarse en múltiples lugares del mundo y es que la exportación frutícola peruana viene con fuerza.

Palta, banano, berries, mandarina, mangos, uvas, entre tantas frutas que ofrece nuestra rica biodiversidad, son una oferta exportable que se ha venido abriendo paso en mercados tan sofisticados y exigentes, gracias al desarrollo de una agroindustria tecnificada y con altos estándares de rentabilidad.

Más aún si consideramos que la exportación no tradicional va a ser uno de los sectores que continuarán liderando el crecimiento exportador, y que generará en el sector frutícola mayor dinamismo.

Según el experto en temas de comercio exterior y agroexportaciones Wilfredo Koo, los dos productos que tendrán un despunte importante en los próximos años serán la uva de mesa y la palta.

"La uva es una de las frutas que más se están vendiendo en el mundo. Al cierre del 2010 se exportó por US$ 180 millones y el año pasado se alcanzaron US$ 301 millones. Además esta fruta tiene una particularidad que hoy se exporta más del norte del país. Solo Piura concentra el 40% de lo exportado, cuando antes la zona sur era la región emblemática en este sembrío. Este cambio se ha dado en solo tres años", manifestó.

El también presidente de la consultora Agrodata informó además que el principal comprador es EEUU con 30%, seguido de Holanda con 14%, Hong Kong con 10%, al igual que Rusia e Inglaterra con 6%.

 Respecto a la palta, donde ya superamos a Chile y estamos detrás de México, al término del 2011 se exportó por US$ 263 millones, un crecimiento del 93% respecto al año anterior. "Lo cual se ha dado porque se han levantado barreras sanitarias en EEUU que impedían el ingreso de este fruto, que tiene a Norteamérica (EEUU y México) como dos de sus principales compradores", dijo

A estos países se les suman Holanda, que concentra el 47% de la oferta; España, que importó por un monto de US$ 38 millones, pero sin duda EEUU se convertirá en el 2013 en el principal importador.

Importancia de los TLC

Según Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, las expectativas para este sector seguirán siendo de crecimiento porque no se trata solo de inversión local, sino que está ingresando capital extranjero en este sector debido al enorme potencial que presenta.

"En esta dinámica, la gran ventaja es que los acuerdos comerciales si bien ya están firmados –algunos hace tiempo– recién comenzarán a implementarse este año, como pasa con el tema de la Unión Europea y Centroamérica", explicó.

Como se observa, se abre entonces una posibilidad todavía más atractiva, lo cual seguirá estimulando el crecimiento. Sobre todo si se considera que tenemos un promedio de solo 430 mil a 460 mil hectáreas destinadas al cultivo de frutas. Otro problema para tener en cuenta.

En esa línea, el especialista en políticas agrarias José Manuel Hernández señaló que la fruticultura y la producción de hortalizas están tomando mucho auge en el país, especialmente como respuesta a la apertura y conquista de mercados externos.

"En los últimos años han dado un gran salto las exportaciones de mango, palta, uva, plátano, mandarina, como frutas frescas. Estas frutas se presentan como las más promisorias en el corto y mediano plazo. Naranja y limón también se están abriendo paso, pero con menores resultados. La chirimoya es una fruta con un buen potencial", sostuvo.

Mientras que los productos nativos de la amazonía peruana, como camu-camu, arazá, cocona, carambola, son muy buenas opciones para el largo plazo, especialmente como productos procesados, estimó Hernández.

Y aunque en volúmenes comparados con el café, las exportaciones frutícolas son menores, según el presidente de Inform@ccion, Fernando Cillóniz. Esto se explica porque este producto es mucho más selectivo, dirigido a nichos específicos y no va destinado para el consumo masivo, además que la fruta es un cultivo de altísimo requerimiento en mano de obra,  capital y tecnología.

"Lo que piden los agricultores como prioridades, más allá del tema de exportación o tecnificación, son carreteras porque a pesar de este crecimiento los agricultores no ganan mucho dinero, y aunque el precio ha ayudado un poco, es un negocio todavía marginal", advirtió.

Potencialidades

Uno de los productos que han despertado el interés tanto del sector privado como estatal han sido los arándanos, fresa, cereza y frambuesa, mejor conocidos como berries, frutales de alto valor.

Es por ello que el consultor internacional en berries, Felipe Rojas, refirió que desde el punto de vista de rentabilidad social que tiene para los pequeños productores hace que el cultivo de berries cumpla con los objetivos básicos de Sierra Exportadora.

"En el caso de arándanos si se invierte S/. 90 mil se recupera en 5 años, mientras que si se invierten S/. 45 mil para frambuesa se recupera en tres años", comentó.

El especialista detalló que dentro de las propiedades que ofrecen estas frutas es que son buenas para la vista, disminuyen la velocidad de envejecimiento, limpian las arterias y tienen antioxidantes.

"Por eso la gente de los países desarrollados lo compra, tanto así que el consumo de arándanos en particular está creciendo en el tiempo", apuntó.

En tal sentido, el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides resaltó también la potencialidad de estos productos de alto valor pero advirtió que aún se deben hacer pruebas para asegurarnos de que van a dar producción adecuada en las zonas que se han identificado para su siembra.

"Tenemos también productos andinos como la quinua, que pese a ser nuestro producto oriundo, exportamos menos que Bolivia. Creo que el Minag debe ayudar a los agricultores a identificar productos y mercados para tomar decisiones correctas", recomendó.

 Según el Mincetur, el Perú se convertirá en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo en un corto plazo por la creciente demanda global y el aumento de los envíos.

José Luis Silva, titular de la cartera, señaló que entre el 2010 y 2011 se ha logrado pasar de 70 mercados de destino a más de 130. "Si seguimos a este ritmo podemos proyectar que Perú se va a convertir en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo", manifestó.

Oficinas comerciales.

 El especialista Wilfredo Koo saludó el anuncio hecho por el Mincetur de incrementar las oficinas comerciales, lo cual dijo tendrá un impacto positivo en el corto plazo.

"Hasta hoy todo el esfuerzo que se ha hecho en cuanto a exportación de productos agropecuarios es solo por privados", precisó.

Asimismo, Juan Carlos Mathews indicó que más oficinas comerciales se convertirán en una herramienta de apoyo porque alertará de oportunidades, nuevos competidores y las restricciones de acceso. "Más oficinas comerciales serían un brazo de apoyo que contribuiría a seguir creciendo", manifestó.

Desarrollo con la seguridad jurídica

Según José Hernández, especialista en políticas agrarias, el desarrollo de la agricultura de exportación se ha basado en una seguridad jurídica con legislación promotora (inversiones y propiedad de las tierras) y políticas económicas estables en los últimos 20 años.

"El sector privado se ha convertido en el motor de este desarrollo, con inversiones y tecnología suficiente para el desarrollo de productos y la conquista de mercados, y con organizaciones sólidas que defienden sus intereses; pero los beneficios no han llegado a todos", indicó.

Queda pendiente que la agricultura de exportación se constituya en la locomotora que jale al resto de la agricultura e involucre en los beneficios a un mayor número de peruanos.

Las frutas demandan un tiempo mayor de maduración que las hortalizas, donde se tiene incluso que algunas hortalizas a los seis meses ya dan producción, mientras que una fruta hay que esperar tres a cuatro años para su producción.

Claves

Perú tiene aproximadamente 5.4 millones de hectáreas aptas para la agricultura.

Una buena oficina comercial permitirá detectar oportunidades incluso antes, como en el caso actual de los berries, los que están teniendo un desarrollo prometedor.

Según ei ex director de exportaciones de Promperú Juan Carlos Mathews, se podría lograr tasas promedio de crecimiento en los siguientes cuatro a cinco años de alrededor de 30 a 35%.

Actualmente las exportaciones frutícolas representan el 20% de las agroexportaciones, se estima que con este ritmo de crecimiento puedan representar hasta un 30% en cuatro años. (La República – ADEX – Exportaciones del Perú)

1 comentario:

ANGELO GONZALES dijo...

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