Perú no exporta productos transgénicos

martes, 1 de mayo de 2012

Hoy Entra en Ejecución el TLC Panamá - Perú


Canal de Panamá


El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - Panamá, entró hoy en vigencia.

Este TLC impulsará particularmente las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, las que verán facilitado su acceso al comercio internacional, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La CCL expresó que gracias al acuerdo estas unidades de negocios contarán con condiciones favorables para ingresar con mayor facilidad sus productos no tradicionales al mercado centroamericano.

Resaltaron que durante el 2011, se registraron 503 empresas peruanas exportadoras a Panamá, de las cuales en su gran mayoría fueron micro empresas (351), seguido por las pymes (150) y las grandes empresas (dos).

El intercambio comercial con Panamá alcanzó los 673 millones de dólares al cierre de 2011, correspondiendo 333 millones de dólares a exportaciones peruanas (31 por ciento más respecto al 2010).

Según información del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el principal producto que se exporta a Panamá es el combustible.

Además, destacó que el 27.6 por ciento de las exportaciones peruanas a Panamá son del sector no tradicional (92 millones de dólares), las cuales aumentaron en 59 por ciento respecto al 2010.

Explicó que uno de los principales objetivos al negociar este acuerdo fue abrir el mercado centroamericano a los productos no tradicionales peruanos, por lo que se debe buscar incrementar el volumen y cantidad de partidas negociadas en este momento.

Entre estas partidas figuran las uvas, conservas de pescado, t-shirt de algodón para hombres y artículos de joyería.

Cabe mencionar que desde mañana (martes) el 57 por ciento de las partidas negociadas ingresará a Panamá con arancel cero y en los próximos cinco años este porcentaje se incrementará a 95 por ciento. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: