Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 25 de mayo de 2012

En Baja las Exportaciones de Mármoles, Travertinos, y Alabastros



La minería no metálica no es tan rentable como la dedicada a extraer metales pero tiene un alto componente de mano de obra en la fases de extracción e industrialización lo que la hace interesante como actividad generadora de empleo.

Las exportaciones peruanas de mármoles, travertinos y alabastros, productos emblemáticos de la minería no metálica, sumarían este año 17.5 millones de dólares, monto inferior a los 20.2 millones registrados en el 2011, lo que implica una reducción de 13 por ciento, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex, Gonzalo Roselló, afirmó que el sector requiere un marco legal especial, ya que ahora está sujeto a lo que ordena la ley para la minería tradicional, cuando se trata de dos actividades con características totalmente diferentes.

Explicó que en el país la Ley General de Minería rige para las dos actividades (metálica y no metálica).

Dijo que uno de los inconvenientes de esta falta de regulación especial para la minería no metálica es que los propietarios de los terrenos en los que se desarrolla la actividad, que en muchos casos son comunidades campesinas, exigen altos pagos por el uso de las concesiones sin entender que este sector no genera los mismos ingresos ni márgenes de ganancia que la minería tradicional.

Agregó que la minería no metálica es intensiva en mano de obra y podría generar más empleo en las zonas de extracción, requiriendo un alto grado de transformación tanto a nivel industrial como artesanal.

“Es importante que el Estado conserve el papel promotor de nuestra actividad. Se requiere empatía con las autoridades centrales y regionales para incentivar el desarrollo de esta actividad manufacturera que es una de las pocas que se pueden desarrollar con éxito en las regiones altoandinas”, mencionó.

Finalmente, indicó que el sector privado está dispuesto a trabajar de forma armónica y confió que en esta oportunidad sí se puedan dar pasos concretos hacia el objetivo de promover esa actividad. (Andina – Exportaciones del Perú)

1 comentario:

machupicchuviajes dijo...

La minera es importante en el país, genera bastantes ingresos, ahora con el problema del Conga y otros, la minería aporto 40% menos de lo estimado a la economía nacional, lo cual es un poco preocupante. machu picchu-machupicchu