Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 3 de mayo de 2012

Brasil Imita a Argentina y Pone Trabas al Ingreso de Productos Peruanos


Dilma Rousseff - Presidenta de Brasil


Cuando un país entra en crisis empieza a poner trabas al ingreso de productos de economías externas. Es el caso de Brasil, que al igual que Argentina, está poniendo trabas al ingreso de productos de Perú y también de otros orígenes. Con estas medidas se demuestra que las 2 grandes economías de Sudamérica integrantes del G20 están tambaleando con riesgo de una caída estrepitosa.

La estrecha relación que han mostrado los gobiernos de Perú y Brasil en los últimos años parece no traducirse en la apertura comercial de este último, específicamente por la lentitud en la aprobación de autorizaciones sanitarias que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) tiene pendientes para productos peruanos, señaló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El jefe de la entidad, Óscar Domínguez, sostuvo que el ingreso de nuevos productos, principalmente de alimentos, se ha detenido un poco y “no avanza al ritmo que se quisiera”. Comentó que una de las cuestiones que falta para acelerar la conexión entre las autoridades sanitarias de cada país es sostener reuniones presenciales al más alto nivel para tratar los diversos temas de su competencia.

“Nos falta una reunión bilateral de autoridades sanitarias de ambos países. Como si lo ha habido con Estados Unidos, Chile, Japón, entre otros países, con quienes tenemos una relación muy fluida en el aspecto sanitario”, anotó.

Al respecto, una fuente del sector comentó que dicho contexto no es nuevo pues es muy conocido que los brasileños son proteccionistas con su mercado. “Casi al término del gobierno de Alan García, ellos nos dijeron que íbamos a comenzar a avanzar a un mayor ritmo, pero luego no contestaron nuestros pedidos o se demoran mucho”, manifestó.

Productos en espera

Por su parte, Domínguez indicó que a la fecha existen seis productos peruanos que se encuentran solicitando la autorización sanitaria para entrar al mercado brasileño. “La prioridad la tiene la mandarina peruana, para la cual Senasa envió en noviembre del 2009 el informe para iniciar el análisis de riesgo de plaga (ARP) y ahora no se tiene ningún tipo de noticia al respecto”, dijo.

Otros productos son la granadilla fresca, la alverja verde y la mazorca de maíz. En estos casos, el Senasa ya concluyó los informes técnicos y está a la espera del inicio de las etapas 1 y 2 por parte del MAPA.“En otro estado se encuentran las solicitudes del durazno y el mango. Aquí hemos enviado el informe de ARP en el 2008 y se sigue coordinando con la embajada de Perú en Brasil para un seguimiento sobre el tema”, puntualizó.

Según el funcionario, actualmente ingresan del Perú a Brasil: papa fresca de consumo, quinua, kiwicha, semilla de coliflor, palta hass, beterraga, frijol, ajos, cebolla, aceituna en salmuera y tomate fresco.

Problema de política económica

El difícil acceso al mercado de Brasil ya no se trata de un tema arancelario, y dentro de poco tampoco será un problema logístico. Es básicamente un problema de política económica, el cual afecta no solo al Perú sino a todos los países que quieren comercializar con el gigante latinoamericano. En ese sentido, las mayores restricciones son para los productos vinculados al sector alimentos, y en muchísima menor medida al sector manufactura (en este último no ha habido una demanda muy fuerte de la industria peruana).

Otro tema clave es que Brasil realiza una compra centralizada en Sao Paulo y ello debemos tratar de cambiarlo. Si bien es difícil, hay que buscar entender sus costumbres empresariales. (Gestión – ADEX - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: