Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 9 de abril de 2012

Propuesta de ADEX "Exportando Crecemos Todos" Recibe Apoyo del Gobierno Peruano


Juan Varilias - Presidente de ADEX


En reunión con Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, Juan Varilias Presidente de Adex presentó la propuesta “Exportando crecemos todos” destinada a impulsar el desempeño de su sector, y, como consecuencia, lograr el desarrollo económico y social del Perú y su impacto en las poblaciones menos favorecidas.

Durante su exposición, el líder exportador expresó su preocupación porque los indicadores de competitividad de las exportaciones arrojan un resultado negativo, al punto que, opinó, se pone en riesgo la meta del Gobierno de alcanzar los US$ 86,000 millones en ventas al exterior en el 2016. 

“Actualmente existe una pérdida de dinamismo en nuestras exportaciones, el crecimiento registrado está por debajo del promedio anual. De la misma manera, tenemos fluctuaciones marcadas por los ciclos económicos globales y los precios internacionales”, dijo.

Al referirse a la competitividad de las exportaciones peruanas, Varilias detalló que existen factores que le otorgan ventajas, pero también otros que suman desventajas. “Tenemos ventajas como la promoción comercial, los Tratados de Libre Comercio, y la competitividad empresarial sobretodo en las grandes y medianas empresas, sin embargo también tenemos desventajas y estas son mayores: los sobrecostos logísticos, la apreciación del sol sobre el dólar, la recesión europea, las limitaciones en las OPD’s vinculadas al sector, el bajo presupuesto para la promoción de las exportaciones, e iniciativas legislativas contraproducentes”, enumeró.

Frente a ello, el presidente de ADEX solicitó al Ministro Castilla mantenerse vigilante a fin de  evitar medidas que afecten la buena marcha de la economía. Varilias comentó que algunas de ellas son iniciativas presentadas en el Congreso como la modificación y/o derogación de la modalidad de contratos de exportación y  régimen laboral agrario.

El líder exportador también solicitó eliminar los sobrecostos en los servicios a la carga internacional aérea, marítima y terrestre, los mismos que son generados por prácticas no competitivas, deficiencias normativas e insuficiente infraestructura. También, trabajar una propuesta integral que abarque garantías, líneas de crédito para la exportación con el objetivo de contar con instrumentos y tasas comparables internacionalmente y evitar el encarecimiento del crédito.

Manifestó que existen claros indicadores del impacto que tienen las exportaciones en el desarrollo del Perú, como la generación de valor agregado. En el periodo 2001-2011 el promedio anual del crecimiento cuantitativo de las exportaciones Tradicionales fue de 6.1% mientras que las No tradicionales 14.3%.

Asimismo, mencionó que la actividad exportadora es una importante fuente de generación de trabajo. En el caso de las ventas primarias crea 11 puestos por millón de dólares exportado con excepción de las exportaciones de Harina de pescado que generan 16 puestos. Las ventas de valor agregado, por su parte, ocupan a 79 personas por millón de dólares exportados a diferencia del Agro que genera 119 puestos.

Destacó que las exportaciones también benefician a las regiones del interior del país. Actualmente  nueve regiones venden al exterior por más de US$ 1,000 millones anuales. Además contribuyen con la formalización de las empresas y una mayor recaudación de tributos. 

ADEX recibió del ministro de Economía y Finanzas el pleno apoyo a la propuesta por parte del Gobierno peruano que continuará impulsando fuertemente al sector exportador. (ADEX - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: