Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 30 de abril de 2012

Pisco: Exportaciones Crecen 47 % en los 2 Primeros Meses del 2012


Pisco - ANDINA/Víctor Palomino


El valor de las exportaciones peruanas de pisco fue de 515 mil 023 dólares en el primer bimestre del 2012, monto que representa un aumento del 47 % con relación al mismo  periodo en el 2011, cuando el monto llegó a 351 mil 163 dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de Adex, indicó que cada vez más empresas pisqueras apuestan por la internacionalización de sus productos e invierten en investigaciones de mercado, promoción y misiones comerciales, además de su participación en ferias internacionales.

“En los últimos meses se han cerrado ventas con países vecinos muy importantes como Colombia que ya empieza a figurar entre nuestros principales compradores”, manifestó.

Comentó que a raíz de los problemas económicos en Europa, Francia, que es uno de los principales compradores, redujo sus compras.

“Nuestras empresas de pisco han sido reconocidas con medallas de oro y plata en renombrados concursos y esperamos que eso las ayude al momento de incursionar en nuevos mercados, de todas maneras esperamos esa situación en el bloque europeo se revierta en el corto plazo”, agregó.

En el 2011, los despachos de pisco al exterior sumaron 3.9 millones de dólares, 93 por ciento más que lo alcanzado en el 2010, cuando llegaron a dos millones de dólares, mientras que en el 2009 el monto ascendió a 1.3 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el 2008.

Poblete afirmó que se mantiene la proyección de cerrar el año con un crecimiento del 30 por ciento en las exportaciones de pisco, pese a la crisis en Europa.

Cabe indicar que cuatro países de ese bloque; España, Francia, Alemania y Reino Unido, figuran en el ranking de los diez principales destinos de pisco.

“En ese punto cobra importancia el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ya están en vigencia  y la estrategia de los pisqueros para conquistar los países asiáticos y centroamericanos, que tienen buen potencial”, dijo.

Según Adex Data Trade, Estados Unidos siguió liderando las compras de pisco con un 54 por ciento de participación, y compras por 275,652 de dólares, lo que significó un aumento de 45 por ciento frente al 2011.

Chile y Colombia le siguieron con compras por 133,189 dólares y 45,804 dólares, respectivamente.

Entre enero y febrero de este año, la bebida de bandera del Perú llegó a un total de 19 países e ingresó a nuevos destinos como España, Canadá, Cuba, Suiza, Corea, China, Singapur, Taiwan, entre muchos otros.

Entre las principales empresas exportadoras de pisco figuraron Qeros Perú, que concentró el 21 por ciento de todos los envíos; también estuvieron Compañía destiladora del Perú, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Inversiones Alepa, y Viñedos Santo Tomas, entre otros. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: