Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 20 de abril de 2012

Nueva Ley General de Comercio Exterior Impulsará la Mayor Competitividad de las Exportaciones Peruanas


Samuel Gleiser - Presidente de la Cámara de Comercio de Lima


Samuel Gleiser presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que ese gremio apoyará el proyecto de nueva Ley General de Comercio Exterior, cuya finalidad es elevar la competitividad para atender con eficacia y eficiencia los TLC suscritos por Perú.


Refirió que Perú tiene 14 tratados de libre comercio, incluyendo Estados Unidos, China Japón y la Unión Europa, los cuatro mercados más grandes del mundo, por lo que la promoción económica y comercial para el exterior, requiere de un enfoque integral.

Explicó que en las últimas décadas se formaron instituciones promotoras del comercio exterior, como el Fondo de Promoción de Exportaciones (FOPEX) en los años 80, Prompex después y actualmente la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“En el ínterin se creó también una red de oficinas comerciales en el exterior que se inicia en la Cancillería y que pronto estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micetur)”, dijo.

En su discurso inaugural como presidente de la CCL dijo que esa institución continuará brindado servicios a sus asociados para incrementar su competitividad, así como herramientas para que sus negocios encuentren más mercados para sus productos.

De otro lado, el Presidente de la CCL planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer las competencias del capital humano.

Señaló que es necesario incrementar el presupuesto asignado a educación, el cual según el Acuerdo Nacional debe ser el seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); así como al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Señaló que la CCL impulsará la creación de un Centro Privado de Ciencia y Tecnología para la Innovación, buscando el soporte de los  organismos multilaterales para comprometer la cooperación internacional que permita poner al servicio de las empresas la investigación para el desarrollo. 

Asimismo, indicó que para brindar una solución eficaz al problema de seguridad ciudadana, que afecta a toda la sociedad, la CCL implementará un plan de seguridad para todas sus empresas asociadas.

Agregó que ese gremio ha recogido la experiencia de las Cámaras de Comercio de otros países sobre temas de seguridad antes de platear la propuesta.

Se trata de un programa que contemplará un sistema de auxilio, orientación jurídica y capacitación, anotó.

"Creemos que ha llegado el momento de que los empresarios asumamos una posición mucho más firme contra la inseguridad. Y la CCL está dispuesta a comprarse el pleito", afirmó.

Gleiser asumió la presidencia de la CCL para el periodo 2012-2013 en el marco de la ceremonia del 124° Aniversario de la institución; sucede en el cargo a Carlos Durand. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: