Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 15 de abril de 2012

Bajan las Exportaciones de Perú a la Unión Europea


La crisis económica en la Unión Europea ya está afectando a Perú, al reducirse las compras de sus productos de exportación.

ADEX reportó que las exportaciones tradicionales peruanas a la Unión Europea sumaron 255.9 millones de dólares en febrero, 51 por ciento menos que en similar mes del 2011.

Igualmente, informó que las no tradicionales reportaron 138 millones de dólares bajando 18 %.

El descenso de las exportaciones tradicionales fue principalmente por los menores envíos de los subsectores Minería (-59 por ciento) y Pesca (-67 por ciento); mientras que las de Agro Tradicional y Petróleo y Gas Natural crecieron 89 y 294 por ciento, respectivamente.  

Por su parte, en el acumulado enero febrero los despachos primarios sumaron 1,118.5 millones de dólares, retrocediendo dos por ciento respecto al mismo período del año pasado. Si bien la relación de los envíos tradicionales y no tradicionales en febrero último fue de 75 a 25 por ciento, el presidente de Adex, Varilias, expresó su preocupación por el comportamiento de los productos con valor agregado. 

 De los diez subsectores que lo componen, solo tres registraron un avance, Agropecuario y Agroindustria (uno por ciento), Minería no metálica (39 por ciento) y Maderas (63 por ciento). 

En el acumulado enero febrero la caída de las exportaciones de productos no tradicionales a la Unión Europea fue de diez por ciento. En febrero Químicos (-60 por ciento) tuvo la mayor caída debido a las menores ventas de pigmentos y colorantes; seguido por Metalmecánico (-56 por ciento) principalmente por la menor demanda de aparatos mecánicos; y, Siderúrgico y Metalúrgico (-46 por ciento). El rubro Varios (-32 por ciento) cayó por las menores ventas de pieles, cueros, joyería y orfebrería; Confecciones (-22 por ciento) principalmente por los limitados envíos de confecciones de punto; en tanto que Textiles (-20 por ciento) por los menores despachos de hilados, fibras y tejidos.

Finalmente, la caída del rubro Pesca (-12 por ciento) se debió a los menores envíos de moluscos, pescado, crustáceos y otros. 

Las exportaciones a la Unión Europea sumaron 393.9 millones de dólares en febrero último, 43 por ciento menos en comparación con igual mes del año pasado, mientras que en el primer bimestre cayeron dos por ciento. “Estas cifras confirman que las exportaciones ingresarían a un proceso de desaceleración entre febrero y marzo de este año. También nos dan las primeras señales que efectivamente la crisis en la zona euro nos está golpeando”, comentó Varilias. 

El principal mercado en la Unión Europea es España y, si bien su demanda cayó en febrero (-9 por ciento), entre enero y febrero (241.1 millones de dólares) tuvo un crecimiento de 95 por ciento. El segundo destino es Alemania que cayó 82 por ciento en febrero y un crecimiento de 37 por ciento en el acumulado; le sigue Italia, con caídas de diez por ciento en febrero y 22 por ciento en el acumulado, Países Bajos con caídas de 63 por ciento en enero y 48 por ciento en el acumulado. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: