Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 5 de abril de 2012

Exportación de Productos Pesqueros para Consumo Humano Directo Crece 29 % en el Período Enero - Febrero 2012


Las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo (CHD) (no tradicionales), habrían llegado a 180 millones 600 mil dólares en el período enero - febrero 2012, monto que significa un aumento de 29 % con relación a similar período del 2011, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de Adex,  indicó que a pesar de este incremento, la venta del principal producto de exportación pesquera no tradicional "Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera", bajó en 16 %, pasando de 30.4 millones de dólares en el primer bimestre del 2011 a 25.4 millones en el mismo período del 2012.

Similar panorama presentaron las conchas de abanico que se exportaron a través de la partida Veneras (vieiras, concha de abanico) congeladas, secas, saladas o en salmuera al sumar 14.5 millones de dólares, 42 por ciento menor a los 24.8 millones de enero y febrero del año pasado.

No obstante, los productos que equilibraron la balanza son Las demás carnes de pescado congeladas excepto de peces espada, austromerluza antártica y austromerluza negra que incrementaron sus envíos en 460 por ciento pasando de 3.5 millones a 19.5 millones de dólares en el 2012.

También los Filetes congelados de los demás pescados (incluye perico, anguila y merlín) que no mostraron ventas a febrero del 2011 pero que este año lo hicieron por 15.7 millones de dólares.

Igualmente los Jureles congelados excepto hígados, huevas y lechas se exportaron por 15.5 millones de dólares sin presentar comparativo el año anterior.

En total se exportaron productos pesqueros de CHD en 114 partidas arancelarias.

De un total de 73 mercados, el principal destino es Estados Unidos con compras por 52 millones de dólares; en segundo lugar, a pesar de mostrar una caída de 18 por ciento, se ubicó España (18.2 millones).

Le siguió Nigeria con 12.1 millones de dólares, que retomó sus compras en este período luego de dos años.

China, que a febrero el año pasado tenía la tercera posición, esta vez descendió al cuarto lugar (cayó dos por ciento) sumando 11.9 millones de dólares.

Francia y la República de Corea también presentaron caídas de 15 y ocho por ciento, respectivamente.

Las principales empresas exportadoras son Austral Group, Corporación Refrigerados INY, Pesquera Diamante, Tecnológica de Alimentos, C.N.C., Seafrost, Proanco, entre otros. (Andina - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: