Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 11 de abril de 2012

Café en Auge - Exportaciones de Café a Colombia se Triplican



Parece que el buen café colombiano no es de ese origen sino peruano, lo demuestran las mayores compras que cada año hace Colombia de café peruano para reexportarlo como café colombiano.

Colombia que es el segundo productor más importante de granos de café Arábiga, casi triplicó las compras de café peruano para compensar una caída en las cosechas este año, según el director de la Cámara Peruana del Café, Eduardo Montauban. Colombia compró 99,581 sacos de 60 kilos (132 libras) en febrero pasado, casi el triple que los 36,545 sacos de un año anterior.

De esta manera se convirtió en el segundo comprador más importante de café peruano después de Estados Unidos, dijo el directivo. Las compras de Colombia representan el 22% de las ventas de café del Perú en los primeros dos meses del año, comparado con el 8% que alcanzaron el año pasado, precisó Montauban.

Las cosechas de Colombia pueden disminuir a 7.5 millones de sacos este año, comparado con los 7.81 millones de sacos del año pasado, alcanzando un mínimo de 25 años, debido a las fuertes lluvias que dañaron la floración y aumentaron las pestes de los cultivos, según la Federación Nacional de Cultivadores de Café de Colombia.

Perú, que produjo una cifra récord de 5.2 millones de sacos el año pasado, es el quinto productor más importante de café del mundo. “Colombia es un buen mercado y paga un buen precio”, dijo Montauban. “Tuvieron un déficit de producción durante varios años, de modo mque allí hay una ventana de oportunidad para Perú”, agregó.

El doble de plantaciones

Perú intenta duplicar las plantaciones a 780,000 hectáreas en los próximos diez años conforme el crédito para fertilizantes, la formalización de las tierras y la capacitación para los agricultores mejoran los rendimientos y hacen que los productores de café se vuelvan más competitivos, dijo Montauban.

Los cultivadores de café invierten, en promedio, US$ 2,500 por hectárea, según la cámara.

Inversiones

Las inversiones como la Interoceánica entre Perú y Brasil reducirán los costos del transporte, a la vez que los acuerdos de libre comercio con países como China y Japón abrirán los mercados, anotó el directivo. “La zona de selva alta arriba de los 1,000 metros, que es ideal para el café, recorre Perú de norte a sur”, añadió. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: