Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 4 de abril de 2012

Argentina Paraliza Exportaciones de Perú y Cancela Contratos de Servicios



Comex informó que las trabas al intercambio comercial que ha impuesto Argentina han representado hasta la fecha nueve millones de dólares en pérdidas en exportaciones no tradicionales peruanas que están paralizadas.

Indicó que las demoras en el otorgamiento de las Licencias Previas de Importación no automáticas, los Certificados de Libre Comercialización y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, también involucran ahora al comercio de servicios y están afectando significativamente a este rubro de exportaciones peruanas.

Es más, algunos contratos de servicios de empresas peruanas a Argentina han sido cancelados en vista de que ni los prestadores de servicios peruanos ni los prestatarios de servicios argentinos tienen la seguridad de que se concrete la operación.

Comex recordó que esta situación se debe a la política de Estado de sustitución de importaciones de parte del gobierno argentino.

Explicó que Argentina ha impuesto tales barreras a todos los países del mundo, por lo que la preocupación ha llegado a instancias internacionales.

Por ello, la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros diez países, presentaron conjuntamente un documento ante el Comité de Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), denunciando las malas prácticas impuestas por el gobierno argentino, que justifica las medidas en defensa de la industria nacional.

Comex subrayó que ha propuesto hace varias semanas que Perú trabaje el tema con otros países y así buscar que la OMC inste a Argentina a retirar las medidas, por lo que pidió que el país se adhiera al grupo de países que impulsan esta iniciativa.

Igualmente, hizo un llamado al gobierno para defender los intereses de los exportadores no tradicionales peruanos y para utilizar las herramientas que el derecho internacional otorga, acompañando este reclamo ante instancias internacionales como la OMC. (Andina - Exportaciones del Peru)

Nota: Los argentinos nunca han sido buenos amigos de Perú, ni lo serán, pero los gobernantes peruanos no aprenden y siguen actuando bajo el dicho que casi es una norma "más me pegas más te quiero". Se confirma que el desplante al Reino Unido último para satisfacer al enemigo Argentina fue un gran error.

No hay comentarios: