lunes, 19 de marzo de 2012

Exportadores de Peru se Sienten Amenazados por Iniciativas Legislativas Carentes de Sentido Economico


Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores de Peru (ADEX), manifestó que los exportadores están en una gran incertidumbre y en zozobra por algunas iniciativas carentes de sentido económico, que son presentadas en el Congreso de la República.

Es el caso del proyecto de Ley N° 761 que pretende derogar el régimen laboral para las exportaciones No Tradicionales, basado en un enfoque equivocado de ese tipo de contratos.

La iniciativa, sustentada en argumentos mal elaborados, sostiene que los contratos laborales especiales para las exportaciones No tradicionales constituyen una medida de carácter promocional dada en el marco de la Ley N° 22342 que, en efecto, tenía un objetivo promotor. Precisamente, a partir de esa percepción, los impulsores de la iniciativa legal dicen que una medida temporal no puede tener un carácter permanente.

Sin embargo, en opinión de Varilias, ese análisis es muy ligero pues no toma en cuenta que ese régimen en sí mismo, ni es un instrumento promocional, ni obedece a razones temporales. “Es una modalidad que obedece a su propia naturaleza. Los pedidos varían en temporabilidad y en volumen. Mes a mes, el monto exportado por una empresa varía, por lo tanto, cambia su ritmo de producción y necesidad de trabajadores. Eso es algo que no quieren ver los promotores de ese proyecto”, explicó.

Comentó también que el trabajador accede a la seguridad social, vacaciones, CTS, participación de utilidades, pagos de sobretiempos, bonificaciones por turno, asignación familiar, seguro vida ley, seguro complementario por trabajo de riesgo, licencia pre y post natal y por paternidad y derecho a sindicalización.

“El mundo cambia constantemente, hay un reordenamiento económico y comercial y no hace distinción entre una empresa grande o pequeña. Es tan real y permanente que todos los países con los que competimos en el mercado internacional lo usan. Sería lamentable y una señal de pobre capacidad de análisis por parte del Congreso si esa iniciativa es aprobada en la Comisión de Trabajo”, refirió.

De la misma manera, recordó que en el Congreso existen otros proyectos de Ley que buscan modificar otros regímenes que promueven la actividad exportadora, entre ellos la Ley de promoción agraria que contempla un tipo de contratación especial para los trabajadores de este sector. (ADEX - Exportaciones del Peru)

Páginas vistas en total