Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 19 de marzo de 2012

El Reciclaje de Productos Permite Ahorrar Recursos por Mas de Mil 200 Millones de Soles

Recipientes para depositar desechos reciclables

Peru todavia tiene mucho camino por recorrer para llegar a un nivel optimo de reciclaje de los productos que consume. Hace falta que los municipios instalen recipientes para estos desechos y enseñen a la gente a utilizarlos. 

Sin embargo, el reciclaje en el Perú es una actividad que cada vez se afianza más y le permite al país ahorrar recursos por más de mil 200 millones de soles anuales, afirmó la gerente general de la ONG Ciudad Saludable, Albina Ruiz.

Aseguró que estos ahorros se generan por la valorización económica, social y ambiental, especialmente en el último caso, considerando que se realiza un menor consumo de agua, energía eléctrica y petróleo.

"El reciclaje no solo es importante por el ahorro de recursos económicos, sino también por la gestión misma de los residuos. Solo Lima produce al día ocho mil toneladas de desperdicios, de las cuales el 25% es reciclable", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Cadena
Por tal motivo, dijo, la visión de crecimiento económico de la cadena de reciclaje debe fundamentarse en un modelo de desarrollo con inclusión social y económica de los recicladores. 

“En el Perú existen alrededor de 110 mil familias dedicadas exclusivamente al recojo de residuos, que pueden ser utilizados nuevamente. Esta es la base de la pirámide”.

El siguiente escalón lo constituyen los intermediarios informales, que totalizan alrededor de 13 mil.

"Un peldaño arriba están los comercializadores formales, que cuentan con los registros correspondientes y suman aproximadamente dos mil empresas y, posteriormente, se encuentran las empresas. En este caso tenemos 69 exportadoras y 78 manufactureras", detalló Ruiz.

Contra la pobreza
Uno de los principales pasos en la cadena de valor del reciclaje en el país es la reducción de los niveles de pobreza entre los recolectores. Al respecto, la gerente general de Ciudad Saludable sostuvo que la recolección de residuos con segregadores formales puede convertirse en una estrategia de lucha contra esta condición, generando empleo digno para este sector.

"En el país, el 86% de las personas dedicadas a la recolección de residuos se encuentra en extrema pobreza y un 11% está en pobreza".

Reciclaje en cifras
Según Pro Ambiental-Perú, para conseguir una tonelada de pasta para la fabricación de papel se requieren 14 árboles y cada uno tarda en crecer aproximadamente 20 años.

Con la recuperación de dos toneladas de plásticos se ahorra una tonelada de materia prima virgen importada para su proceso. 

“Si se utiliza material reciclado, para la producción de una tonelada de acero se ahorra un barril y medio de petróleo, mientras que en la fabricación de una tonelada de aluminio se invierten 29 barriles de crudo”.

Para la producción de una tonelada de cobre, si se incluye material reciclado, se ahorran siete barriles y medio de petróleo y para la elaboración de una tonelada de vidrio usando calcín (insumo de vidrio reciclado) el consumo se puede reducir en un 20%. (El Peruano - Mercado Interno Peruano)

No hay comentarios: