Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 29 de marzo de 2012

El Abastecimiento Interno de Productos Agrícolas está Asegurado


El abastecimiento interno de productos del campo en los centros de distribución está asegurado por la mayor producción en la última campaña, informó el asesor del Ministerio de Agricultura (Minag), Jorge Luis Sáenz Rabanal.

Dijo que para este año se cultivaron un millón 500 mil hectáreas, lo que representó un incremento de 5% respecto a lo registrado en 2011. La expansión de la campaña agrícola del presente ejercicio fue resultado de las expectativas favorables de los productores, explicó. "La campaña anterior fue buena en término de precios y fue estable".

Sáenz precisó que las pérdidas generadas por las lluvias este año apenas representan el 4% del total sembrado. "En términos generales no habrá falta de productos debido a que la campaña agrícola ha sido mucho mejor que la anterior", aseveró.

Precisó que en el mercado de Lima el flujo de alimentos se mantiene, por lo que no se presentará ningún problema de desabastecimiento. "Ello se debe a que la producción agraria de las regiones más afectadas por las lluvias se orienta al consumo local".

No obstante, aclaró que algunas zonas de la Selva, como Loreto donde también su producción es para consumo local, sí se podrían generar algunos problemas con el abastecimiento de un grupo de alimentos. En este caso, precisó que los productos más afectados por las lluvias son el arroz y el maíz amarillo duro. "La pérdida de cultivos en Loreto es cercano al 20% de las áreas sembradas". Aclaró que Loreto no envía a Lima productos agrarios alimenticios considerados de primera necesidad.

Impacto

En términos generales, Sáenz comentó que los principales productos afectados por las lluvias en el país son la papa, maíz amiláceo, arroz, cebada y maíz amarillo duro. Precisó que en el caso de la papa, uno de los cultivos más importantes, se perdió el 2.7% de la hectárea sembrada. "El año pasado fueron afectadas por las lluvias 158 mil hectáreas, mientras que en lo que va de 2012 llegan 113 mil".

A pesar de que las lluvias aún persisten, se estima que las áreas afectadas en esta campaña serán menores o iguales a las de 2011.

Prevención

El Minag inició un plan de prevención para las próximas campañas agrícolas. "Estamos en gestión desde agosto del año pasado y este tipo de trabajos se realiza con mayor anticipación", sostuvo Sáenz.

Explicó que el momento más apropiado para estas actividades es justamente cuando termina la temporada de lluvias, pero ese trabajo no se realizó el año pasado, agregó. Informó que para financiar los trabajados requeridos, el Minag solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un crédito adicional por 70 millones de nuevos soles.

Con estos recursos se realizarán trabajos de prevención para que el próximo año se minimice el impacto de las lluvias en los campos de cultivo y para rehabilitar aquellas zonas de producción que ahora fueron afectadas. A pesar de ello, dijo que el impacto de estas emergencias se presenta con menor intensidad que lo observado el año pasado.

Explicó que el Minag está apoyando a los productores de Loreto y de otras regiones para que accedan a los presupuestos de emergencia que están previstos en la Ley de Equilibrio Financiero para el Sector Público y que ascienden a 50 millones de nuevos soles para el presente ejercicio.

"Se trata de un fondo que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al que pueden acceder todas las regiones", comentó.

Datos

Las proyecciones climatológicas sostienen que las lluvias persistirán aunque en menor intensidad. Las regiones más afectadas no son las que abastecen con alimentos agrícolas al mercado de Lima Metropolitana, por lo que los precios en la ciudad capital no están siendo afectados por las pérdidas ocasionadas por los eventos climáticos extremos.

Puno, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho figuran entre los departamentos más afectados por efectos climáticos. En el caso de Puno se perdió 5% de las áreas sembradas, pero está cubierto por el incremento de la campaña anterior. En el caso de Puno, el Minag informó que el 5.3% de sus siembras se perdió. (El Peruano . ADEX . Mercado Interno Peruano)

No hay comentarios: