Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 7 de marzo de 2012

Crecen las Exportaciones a China de Nuevos Productos con Valor Agregado


El presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Eduardo McBride declaro que las exportaciones de productos no tradicionales (con valor agregado) al mercado chino no se verán afectadas por las menores perspectivas de crecimiento de China, por el contrario aumentarán 10 %.

Indico que la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), minimizará el impacto de una contracción en esa economía. Resaltó que esa alianza nos concede un acceso preferencial a un mercado integrado por más de mil 400 millones de habitantes.

Acceso

A pesar del menor dinamismo en el Producto Bruto Interno chino, agregó, siempre podemos acceder a una de las economías más pobladas del mundo donde existen 300 millones de personas con ingresos elevados.

"El TLC nos abre la posibilidad de ingresar a ese mercado con una amplia gama de productos, lo cual debe ser mejor aprovechado por los exportadores peruanos. La idea es establecer nuevos negocios que tengan proyección de mediano y largo plazo", aseveró.

McBride precisó que las ventas totales a ese mercado asiático superarán los siete mil millones de dólares al cierre del presente ejercicio.

Destacó que la demanda de los consumidores chinos por alimentos se mantiene al alza. "Gran parte de nuestras ventas no primarias a ese país está formada por fruta, como las uvas y mangos; y diversos productos del sector agroindustrial", afirmó.

Resaltó que el crecimiento de ese país, que antes se basaba en la inversión extranjera y las exportaciones, ahora se fundamenta en la demanda interna y en su potencial de crecimiento. "El hecho de tener un consumo local más dinámico hace de esa economía una plaza atractiva para la colocación de los productos peruanos, como las confecciones y los insumos para la construcción".

En este sentido, recomendó a los empresarios locales buscar un mayor acercamiento al gigante asiático y establecer alianzas estratégicas para realizar negocios conjuntos en las principales ciudades chinas.

Demanda interna

McBride destacó que al basar el crecimiento de la economía en su demanda interna, China abre una mayor oportunidad para la exportación de productos no tradicionales. "Ese país registra un déficit de producción, por lo que requiere importar alimentos para atender a su población".

Esta característica –agregó– genera una gran oportunidad para hacer negocios con las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros.

Sin embargo, comentó que de seguir disminuyendo el ritmo de crecimiento de la economía china, las exportaciones de materias primas a esa plaza serán afectadas en el largo plazo.

En este caso, consideró que los productos más impactados serían el cobre y el oro, entre otros minerales. (El Peruano . ADEX . Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: