Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 23 de marzo de 2012

ADEX Impulsa Acciones para Superar las Barreras Sanitarias y de Calidad de los Alimentos que Perú Exporta


ADEX informó que ha puesto en marcha la "Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación", que integra el trabajo de sus gerencias de Agroexportaciones e Industrias Extractivas (Comité de Pesca), con el fin de consolidar a Perú como un importante exportador de alimentos al mundo.

El presidente del gremio de exportadores, Juan Varilias, indicó que esta Mesa, constituida recientemente, nace con el objetivo de armonizar y alinear el trabajo de la Gerencia de Agro y de la Gerencia de Industrias Extractivas de Adex.

“La mesa nace con el objetivo de ayudar a superar las barrera sanitarias impuestas en los mercados internacionales y coadyuvar a posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo”, sostuvo durante su participación en el XIII Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio exportador.

Varilias detalló que el trabajo de la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación buscará apoyar la implementación de un sistema de inocuidad, el mismo que pasa por tener instituciones fuertes, normatividad, procesos claros y eficientes.

“Es muy importante contar el apoyo de las instituciones vinculadas con la exportación de alimentos como Senasa, Digesa, y Sanipes - ITP, que fortalecidas adecuadamente, se convertirán en el soporte que los exportadores necesitamos para seguir conquistando más mercados”, dijo.

Resaltó la labor de los empresarios que sumado al apoyo brindado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura (Minag) tuvo como resultado el incremento de las agroexportaciones.

Detalló que las agroexportaciones aumnetaron 85 por ciento en el 2011 hasta sumar 4,500 millones de dólares respecto al 2009, año en que se registraron 2,425 millones, cuando el país se enfrentaba a una crisis financiera internacional.

“Actualmente nos encontramos en medio de un contexto externo incierto y cambiante, con una aparente luz al final del túnel que nos permite saber que el mundo está cambiando y que debemos interpretar rápidamente ese nuevo orden”, dijo.

Afirmó que, a nivel interno, existen agrupaciones políticas carentes de visión de largo plazo que dictan iniciativas sin coherencia y sumamente desestabilizadoras para el desarrollo que todos anhelamos, sin embargo frente a ello tenemos el objetivo de seguir creciendo.

Asimismo, manifestó que Perú tiene una capacidad empresarial emprendedora, líder, que conquista mercados, que se arriesga, que persevera y que enfrenta las más desafiantes crisis internacionales.

Estas características han permitido consolidar a Perú como primer exportador mundial de espárragos, de páprika y banano orgánico; también como uno de los primeros en la exportación de alcachofas en conserva, mangos y quinua, y, que tenga nuevas estrellas en sus agroexportaciones, como el caso de la uva y la palta Hass.

Sobre la situación de las exportaciones peruanas a Argentina, el presidente de Adex pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

“Nuestro gremio ha hecho llegar la preocupación de los exportadores y sabemos que el Mincetur hizo lo propio al gobierno argentino, esperamos que esa situación pueda superarse en el corto plazo”, comentó.

Añadió que Argentina impone certificaciones, perjudicando no sólo las relaciones con el Perú, sino también a sus propios compatriotas (importadores).

Puntualizó que se han dado casos de empresas peruanas de prendas de vestir que exportaron prendas para la estación veraniega, pero por las demoras, recién pudieron ingresar en invierno, generándoles pérdidas.

Al evento también asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, el viceministro de Agricultura (Minag), Juan Rheineck, y el presidente de la Comisión de Agro de Adex, Carlos Lozada. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: