Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 9 de febrero de 2012

TLCs y Esfuerzo de Empresas Generan Récord en Exportaciones en el 2011


El esfuerzo de los empresarios y trabajadores para aprovechar la apertura de los mercados internacionales gracias a los acuerdos comerciales suscritos por el país, se tradujeron en el récord de exportaciones logrado en el 2011 (45 mil 726 millones de dólares) remarcó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ComexPeru.

Carlos Chiappori, vicepresidente de ComexPerú,  señaló que el crecimiento de las exportaciones tradicionales (materias primas) es fundamental para que el Estado obtengan ingresos fiscales que permitan financiar las políticas de inclusión social.

En tanto, las exportaciones no tradicionales (nuevos productos con valor agregado) generan mayor empleo descentralizado, dan mayor valor a la producción y son herramientas directas en la lucha contra la pobreza, anotó.

Añadió que las exportaciones no tradicionales no dependen tanto de los precios internacionales, y su volumen exportado aumentó en 2.6 veces entre 2001 y 2011.

Manifestó que ahora China es el principal socio comercial de Perú y en total las exportaciones peruanas se venden a 187 mercados diferentes, lo que ayudará a afrontar un posible escenario internacional desfavorable de las principales economías del mundo.

“Los peruanos no sólo exportan más, sino que saben diversificar los mercados, y para dicha diversificación ha sido y es fundamental la política de apertura de mercado que el actual Gobierno mantiene de manera acertada”, dijo.

Indicó que la política de apertura comercial de las dos últimas décadas ha generado que la industria manufacturera peruana crezca y se diversifique.

Señaló que muchos no se imaginan que Perú exporta máquinas de perforación, grupos electrógenos y moldes para la industria del plástico, estos últimos fabricados por pequeñas y medianas empresas (pymes) de metalmecánica, ubicadas en el distrito limeño de Los Olivos.

Explicó que la apertura comercial permite el ingreso de importaciones más baratas, principalmente bienes de capital e insumos para la industria, lo que beneficia más a las pequeñas empresas.

Además mencionó que esta política ha convertido a la agroexportación en un motor real de descentralización y de empleo, lo que ayuda a reducir la pobreza.

“Durante los últimos cinco años las regiones con mayor dinamismo agroexportador han sido La Libertad, Ica y Piura, y además está llegando a regiones de la sierra como Junín”, refirió.

Finalmente reconoció que el panorama internacional es incierto para las exportaciones peruanas en este año, pero lo importante es continuar con la exitosa política de apertura de mercados externos con miras a seguir impulsando una mayor presencia de productos peruanos de valor agregado en el mundo. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: