Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 2 de febrero de 2012

TLC con México Libera Aranceles de 12 Mil Productos

Foto: Presidente de Perú Ollanta Humala y Presidente de México Felipe Calderón

Ayer entró en vigencia el TLC entre Perú y México, suscrito el 6 de abril del 2011 de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 001-2012-MINCETUR.

Con la entrada en vigencia del TLC, más de 12.000 productos de ambos países se beneficiarán.

La vigencia de este acuerdo es indefinida lo cual dará seguridad a los operadores comerciales, y además permitirá implantar diversas normas en materia de acceso a mercados, de origen, reconocimiento de denominaciones de origen, salvaguardias, prácticas desleales de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, inversión, servicios, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, asuntos institucionales y solución de controversias.

En materia de acceso a mercados, México y Perú se comprometieron a eliminar los aranceles para la mayoría de productos del comercio bilateral en un plazo máximo de 10 años. En ese sentido, productos de interés para nuestro país como confecciones, insumos químicos, calzado, madera, manufacturas de hierro y acero, entre otros, se beneficiarán de la eliminación de aranceles de manera inmediata y en 5 ó 10 años como máximo.

Los productos de agro exportación como espárragos, cítricos, uva, mangos, páprika, paltas, etanol, entre otros, contarán con un tratamiento preferencial en este mercado. También se beneficiarán nuevos productos de la oferta exportable peruana como langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces, vinos, entre otros, ingresarán libres de arancel a México.

Por el lado de México se beneficiarán los insumos químicos, aditivos para cemento, polímeros acrílicos, polietileno, polipropileno, arcillas refractarias, entre otros en una larga lista.

En el TLC se incluyen también compromisos en materia de servicios transfronterizos, de servicios financieros, de entrada temporal de personas de negocios y de reconocimiento de títulos y grados académicos de ambos países. También se incluyen reglas relativas al tratamiento y protección de las inversiones, lo cual permitirá fomentar un mayor flujo de capitales y la generación de más puestos de trabajo.

Una consecuencia de la  vigencia de este Tratado es el facilitar e impulsar otros mega tratados como la Alianza del Pacífico que se viene gestando entre Perú, Colombia, Chile y México, y el Arco del Pacífico Latinoamericano.

Del año 2000 al 2010 el intercambio comercial entre Mexico y Perú creció a una tasa promedio anual de 13%, pasando de US$ 414 millones a US$ 1.456 millones en ese período. 

Con el acuerdo se estima que el comercio bilateral se duplique en cinco años.


No hay comentarios: