Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Perú Exportará Capsicum Frescos a Estados Unidos

Jorge Chepote Presidente del Comité de Capsicum de ADEX

Jorge Chepote presidente del comité de capsicum de ADEX, informó que Perú está realizando trámites para exportar capsicum frescos a Estados Unidos, incluyendo variedades de pimientos piquillo, pimiento morrón o verde y chiles jalapeños.

Indicó que los agricultores están presentando toda la documentación pertinente ante el Servicio de Salud de Plantas y Animales (APHIS), organismo vinculado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este trámite tomaría un plazo de tres años. Por lo pronto, sostuvo que Perú solo está vendiendo capsicum envasado de piquillo y morrón al mercado internacional (Estados Unidos y Europa). 

Chepote indicó que las exportaciones de estos productos aumentaron en un 25% con respecto a la campaña anterior. La tendencia apunta a que en el mediano plazo se dé un incremento en el número de tierras destinadas para el cultivo de capsicum; aunque no necesariamente para la páprika, uno de los productos capsicum.

Campaña páprika

Los ingresos de la última campaña de páprika en Perú se mostró positiva, tanto por mayores volúmenes como por mejora de precios. Chepote subrayó que las ventas de páprika en la última campaña 2011 se estiman entre US$ 110 y US$ 120 millones. 

Esto significó un volumen de 48,000 toneladas destinadas a los mercados de Estados Unidos, España y México.

El directivo de ADEX destacó que en esta última campaña el precio de la páprika alcanzó US$ 3 por kilo, cifra positiva para los productores.

Sin embargo, Chepote señaló que los precios disminuyen en los primeros meses del año, debido a la competencia de China como productor y exportador de páprika.

Precisó que la mejor tecnificación genera una producción de hasta 10 toneladas por hectárea. No obstante, también se registran costos de hasta US$ 13,000 por hectárea. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: