Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 16 de febrero de 2012

Exportaciones Peru: Hasta el Momento las Fuertes Lluvias No Afectan al Sector Agroexportador Peruano


A pesar de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, las perspectivas de crecimiento del sector agroexportador se mantienen estables, indicó el gerente del sector agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfredo Paredes. "El impacto de ese fenómeno en el segmento agrario es mínimo hasta el momento y se concentró en algunos campos de cultivos del norte y sur del país", manifestó.

Paredes consideró posible que el sector agroexportador mantenga en este ejercicio el ritmo de crecimiento promedio de los últimos años que es de 23% y que las ventas al exterior superen los 6 mil millones de dólares.

Detalló que las zonas más afectadas por las lluvias en el sur del país están en el Valle de Majes, en Arequipa; y en el norte del país hay pérdidas en los campos de cultivo en Piura y Tumbes.

"Ello repercutirá en la economía de las familias afectadas, pero no impactará significativamente a las exportaciones del sector", sostuvo. Entre los productos que pueden ser afectados por estas lluvias figuran la páprika y la cebolla que en su mayoría se dirigen al mercado exterior.

Sin embargo, detalló que los productores del sector trabajan en un plan de contingencia ante la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen.

"Este plan se coordina entre los productores, las autoridades locales de Defensa Civil y las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, además de los comercializadores y exportadores."

Los empresarios confían en que se harán las coordinaciones necesarias con las autoridades de los gobiernos regionales para tratar de controlar los desbordes o regular el flujo de los caudales de los ríos, lo cual se ha convertido en un peligro latente.

Diversificación

Por otro lado, Paredes destacó que los agroexportadoras peruanos están aumentando sus colocaciones en el exterior y también han logrado diversificar bien sus mercados de destino.

"Para llegar con sus productos a nuevas plazas fue fundamental la política de apertura que mantiene el gobierno de manera acertada."

De este modo, comentó que la producción agraria peruana está en los mercados de Asia, Norteamérica y Europa. "Si cae uno de esos mercados hay la oportunidad de reasignar envíos.".

Ampliación de campos

La mayor demanda internacional por los granos andinos impulsó la ampliación de los campos de cultivo dedicados a su producción, detalló el gerente de agroexportaciones de Adex.

"Los mayores requerimientos se concentran en los países europeos y Estados Unidos donde estos productos son reconocidos por su elevado aporte nutricional y calidad", manifestó Paredes.

Al respecto, dijo que las ventas al exterior de estos granos, concentrados en la quinua y la kiwicha, reportan un ritmo de crecimiento anual de aproximadamente el 80%.

Por otro lado, comentó que la actual campaña agrícola está avanzando de acuerdo con lo programado. Adicionalmente, se están realizando nuevas inversiones en la instalación de plantas procesadoras y empacadoras, lo cual agiliza el proceso de exportación.

Datos

En las cuencas de las provincias de Cañete y Yauyos, al sur de Lima, así como en Pisco y Chincha, se registró una sucesión de huaicos que dañaron 300 hectáreas de sembríos de panllevar y frutales.

El Río Cañete tuvo una intempestiva crecida y alcanzó 320 metros cúbicos por segundo. Esto ocasionó el colapso de la bocatoma de riego de la localidad de Socsi, en Lunahuaná, que distribuye agua a nueve mil hectáreas de cultivos.

En Lambayeque, un dique inconcluso que forma parte de las defensas ribereñas de un puente del distrito de Ciudad Eten, inaugurado hace más de un año, no pudo contener el desborde del río Reque, a la altura del distrito de Monsefú. Aquí resultaron inundadas unas 70 hectáreas de cultivos de panllevar.

En Piura, Sullana, se registró un récord de intensidad en las precipitaciones de 106 milímetros por metro cuadrado, siendo la zona del reservorio de Poechos la más afectada. (El Peruano - ADEX - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: