Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 13 de febrero de 2012

Exportacion Peru: Proyectan Descenso de 52 % en las Exportaciones de Mangos

 Foto: Procesamiento de Mangos para Exportacion

Exportacion Peru: Un descenso de 52% en las exportaciones de mangos, causado por la menor producción de este fruto por malas condiciones climáticas, se registrará en la campaña correspondente al periodo 2011/2012, pronosticó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

En la campaña de producción abril 2011 - marzo del 2012 se exportará alrededor de 63 mil toneladas métricas (tm), lo que supone una caída de 52% frente a las 130 mil toneladas exportadas en el periodo abril 2010 – marzo 2011, estimó Rivera.

Exportacion Peru: “La producción de mango es muy sensible a los cambios climáticos. Como a mediados del 2011 no hubo las condiciones climáticas necesarias, la floración fue muy reducida, por lo que la producción disminuirá sustancialmente”, detalló.

Mayor impacto

Es más, Rivera considera que las actuales precipitaciones pluviales en el norte del país (Piura y Lambayeque) podrían afectar la cosecha y exportación de este fruto, lo que podría mermar aún más el volumen exportado (Gestión 10.02.2012). Pero sostiene que, en términos de montos, la caída no será considerable pues actualmente el precio es mayor que de la campaña pasada, debido a la menor oferta. El Banco Central de Reserva (BCR) recordó que en la campaña 2010/2011 hubo récord de producción por buen clima y, también, porque los productores de limón se orientaron al cultivo del mango. Pero esto generó que su precio cayera de un US$ 6.4 (valor CIF de caja) en Estados Unidos a solo US$ 2 cuando terminó la campaña.

Rivera estimó que 22 mil hectáreas se destinan al cultivo del mango, a cargo de 14 mil productores.

Advertencia

De otro lado, el ente emisor advierte que la minería ilegal de oro en Piura está poniendo en riesgo la producción de mango en San Lorenzo, Suyo y Chipillico. Cabe indicar que en Piura (San Lorenzo, Tambogrande y Chulucanas) hay 17 mil hectáreas con plantaciones de mango. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: