Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 4 de enero de 2012

TLC con Tailandia Convierte a Perú en Hub entre el Este Asiático y Sudamérica

Foto: Ciudad de Bangkok - Tailandia

El Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Perú, vigente desde el 31 de diciembre del 2011, fortalecerá la diversificación de los mercados de exportación en Asia y será una opción fundamental para afrontar con éxito la crisis en Europa y Estados Unidos, expresó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Juan Varilias, presidente de ADEX, manifestó que si bien la balanza comercial bilateral es negativa para Perú en 163.7 millones de dólares entre enero y octubre del 2011, se observa una interesante evolución en los últimos años gracias a nuevos productos, como el gas natural y otros con valor agregado.

Añadió que el Protocolo entre Perú y Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales, también contribuye a convertir a Perú en el hub (centro de conexión) entre el este asiático y América del Sur.

Señaló que el 88 por ciento de las exportaciones peruanas a Tailandia entre enero y octubre son básicamente tradicionales, de las cuales los principales productos son el gas natural, zinc y cobre.

Agregó que se observa un crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, principalmente de los subsectores Pesca y Agropecuario y Agroindustrial.

Efectivamente, las exportaciones No Tradicionales si bien representaron el 18 por ciento del total entre enero y octubre del 2011, exhibieron un crecimiento sostenido en los últimos años.

En los diez primeros meses del 2008 sumaron 5.7 millones de dólares, en los del 2009 (7.5 millones), en los del 2010 (11.3 millones) y en los del 2011 (23.8 millones).

Los subsectores con valor agregado cuyos productos fueron los más exportados entre enero y octubre del año pasado son Pesca con un crecimiento de 148 por ciento (18.3 millones de dólares) y Agropecuario y Agroindustrial con 164 por ciento (2.8 millones).

Existen algunos productos peruanos con potencial de exportación hacia el mercado tailandés, entre los cuales figuran las uvas y los mangos que están en la canasta A (desgravación inmediata) y la páprika y uña de gato que están en la canasta B; así como los productos hidrobiológicos.

Varilias comentó que Perú debe seguir trabajando para ser más competitivo a nivel internacional, impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, a fin de asegurarse una posición importante en el contexto internacional.

“Tenemos una importante disponibilidad de materia prima y recursos naturales que son una significativa base para impulsar este desarrollo”, finalizó. (Andina - Exportaciones del Perú)

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