Perú no exporta productos transgénicos

martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a Eduardo Ferreyros Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior COMEX-PERU

Foto: Eduardo Ferreyros Gerente General de COMEX-PERU

Para aumentar las exportaciones Eduardo Ferreyros recomienda poner en vigencia los TLC negociados, continuar con los que se iniciaron y comenzar con otros como el de la India, porque con esto logramos que nuestros productos con valor agregado ingresen sin arancel. Además de trabajar en temas de competitividad y capacitación de las pymes. También eliminar barreras burocráticas a las empresas. Igualmente, potenciar las oficinas comerciales en el exterior, para que brinden un servicio más directo a los exportadores.

Entrevista realizada por: Darwin Cruz Fiestas - diario El Comercio

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, ocupará desde el jueves 2 de febrero la gerencia general de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú). En su plan de trabajo es una prioridad promover la exportación de servicios, lo cual considera un sector de altísimo potencial.

¿Por qué decidió aceptar ser gerente general de un gremio empresarial?
La actividad de Cómex-Perú siempre me ha parecido muy interesante, porque apoya políticas de Estado en temas de competitividad y siempre ha velado por principios, más que por intereses particulares. Además, el trabajo que desarrollaré está muy ligado a lo que hice por 12 años en el sector público: apoyar el desarrollo del comercio exterior peruano.

¿Cuál será la agenda que Cómex-Perú desarrollará?
La línea de trabajo que sigue Cómex-Perú –creada por mi antecesora, Patricia Teullet– es muy interesante, pero me gustaría que los empresarios también se involucren con sus pares de India, Rusia y los de la Alianza del Pacífico [México, Colombia y Chile]. El gremio ya tiene un puente con Asia, a través de la Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC, eso no se dejará. También apoyaremos el desarrollo de la exportación de servicios, pero antes se debe aprobar el reglamento de la ley que le otorga facilidades.

Ha mencionado a Rusia e India. ¿Esto por el anuncio del ministro Silva de iniciar los estudios previos a la negociación de un TLC?
Sí. Esa fue una excelente noticia. En la gestión del presidente Alan García tuvimos un acercamiento importante con India e iniciamos las negociaciones de un acuerdo de protección de inversiones, que es el primer paso para tener un TLC.

¿Por qué cree que el reglamento de la ley de exportación de servicios aún no se ha publicado?
Deben faltar algunos detalles. Yo entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el de Comercio Exterior y la Sunat trabajan en el tema. El sector privado debe poner en evidencia la necesidad de este reglamento. Tenemos una ley que es buena, pero no se aplica y perdemos oportunidades frente a otros países que sí tienen mecanismos de promoción que les permiten recibir divisas.

Hasta donde se sabe el problema es la exoneración del IGV, concepto que al MEF no le gusta.
Es bueno que el MEF esté atento y no abra las puertas a las exoneraciones, pero esta ley contempla inafectaciones, que es una característica de la exportación de bienes. Si hay resistencias, es cuestión de conversar. A final de cuentas esto generará más empleo.

La meta al 2016 es triplicar las exportaciones con valor agregado. ¿Qué se debe hacer para llegar a ello?
Varias cosas. Una de ellas es hacer lo que se está haciendo: poner en vigencia los TLC negociados, continuar con los que se iniciaron y comenzar con otros como el de la India, porque con esto logramos que nuestros productos con valor agregado ingresen sin arancel. Además de trabajar en temas de competitividad y capacitación de las pymes. También eliminar barreras burocráticas a las empresas.

¿Otra alternativa sería incrementar el ‘drawback’?
Considero que el ‘drawback’ está en un nivel adecuado. Aumentarlo sería un apoyo artificial y debilitaría a las empresas.

¿Qué otra medida se debería tomar?
Potenciar las oficinas comerciales en el exterior, para que brinden un servicio más directo a los exportadores.

Ya que menciona a las oficinas comerciales, ¿cree que es positivo que seis no tengan un consejero a cargo?
No sé qué ha pasado con el nombramiento de consejeros comerciales, pero más allá de ello tenemos que definir qué oficinas comerciales queremos, independientemente de si dependen del Mincetur o la cancillería. Se debe invertir en ello. No es cuestión de convocar a un consejero, sino que este tenga un equipo de trabajo y no solo de peruanos que mandemos al exterior, sino de personal que sea del mercado destino que conozca cómo se trabaja con los agentes de distribución.

A las consejerías se les han asignado US$2 millones.
Eso es absolutamente insuficiente. Para mí, una oficina comercial debe tener un consejero, elegido por concurso, acompañado por un equipo mínimo de cinco personas, y para eso se tiene que invertir. La rentabilidad será triplicar nuestras exportaciones no tradicionales.

¿Según su criterio, el número de oficinas que tenemos es suficiente?
No tenemos oficinas comerciales, tenemos consejeros.

Pero en octubre se publicó la ley que las crea, falta el reglamento.
Claro, pero no funcionarán si no existe el reglamento, ni el presupuesto necesario. Hay que trabajar en ello, porque Chile y Colombia tienen oficinas comerciales mucho más potentes en mercados donde nosotros queremos entrar. (Darwin Cruz Fiestas - El Comercio - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: