Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 6 de enero de 2012

160 Mil Autos Nuevos se Venderán en Perú en el 2012


Si bien Lima capta todavía la mayor parte de las ventas de vehículos nuevos, provincias es la plaza que muestra un comportamiento mucho más dinámico respecto a la demanda.

Así los departamentos de la selva, especialmente Loreto y Ucayali, fueron los que más aumentaron sus ventas en el 2011, con un crecimiento de 178% y 164%, respectivamente, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este gremio, gestionador del Registro de Propiedad Vehicular, informó que luego se ubican Ica, Ayacucho, Huancavelica con el 135%, y Cusco, Apurímac, Madre de Dios (123%); mientras que las ventas en Lima solo crecieron 8%.

“El desarrollo se debe al impulso de la minería y agroindustria, a la caída de precios de los vehículos, al mayor financiamiento y la mejora de la economía familiar, entre otros, como la expansión de los concesionarios ”, dijo su presidente Edwin Derteano.

Perspectivas

Para este año, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), se venderán 160 mil vehículos nuevos, cifra que si bien es récord, es menor a la estimada inicialmente, pues se esperaba colocar 180 mil.

Esto implicará que el sector automotor se eleve solo 6%, lo cual obedecerá al crecimiento moderado de la economía peruana, cuya tasa estará en torno al 5%, influenciado por la crisis europea. Sin embargo, APP se muestra más optimista y augura que sí se llegará a lo previsto.

Mercado total

De las 144,485 unidades vehiculares vendidas e inscritas en el 2011, que registró APP, el 28% de las unidades fueron fabricadas en Corea del Sur, el 20% en Japón y el 17% en China.

De esta manera se explica el crecimiento de los productos coreanos en el país, mostrándose un escenario distinto al de los años 60, en el que el grueso del consumo automotor era de origen americano, dijo Derteano. Respecto a los vehículos menores (motos y trimotos), en el 2011 se inscribió un 29% más que el año anterior, llegando a las 262,126 unidades.

Las marcas mas solicitadas fueron Motokar/Honda, Bajaj, 12% y Wanxin 10%.

El número

US$ 7,500 es el precio más bajo de un auto que existe en el país. Se estima que no bajarán más en el año.

Créditos

La tasa de costo efectivo anual o costo real de los créditos vehiculares en el sistema bancario varía entre 10.31% y 23.09% para un préstamo en dólares. (diario Gestión - Geraldine García Velezmoro - ggarcia@diariogestion.com.pe)

2 comentarios:

Richard García I. dijo...

Si, el incremento de este año y los próximos serán fuertes. Pero la pregunta es si nuestras grandes ciudades están preparadas para soportar este crecimiento vehicular. Transitar en las horas puntas es muy difícil ahora.

David dijo...

La verdad que me gustaria saber cuales son los nuevos autos que enraran a peru este año, sobre todo en marcas grandes como volkswagen o chevrolet