lunes, 31 de enero de 2011

HIERRO: China es principal destino de las exportaciones de concentrados de hierro del Perú


Las exportaciones de concentrados de hierro del Perú sumaron 471.5 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010, y China fue el principal país de destino al comprar el 93.1 por ciento de tales envíos, informó hoy la consultora Maximixe.

Las exportaciones de los primeros once mese representó un incremento de 73.6 por ciento respecto a similar período del 2009, y se constituyó como el sector más dinámico de los productos mineros.

China fue el principal país de destino, puesto que representó el 93.1 por ciento del total exportado, captando envíos por 439.2 millones de dólares y mostrando un crecimiento de 91.5 por ciento en el período de referencia.

Asimismo, Japón fue el segundo principal destino con una participación de 5.3 por ciento, sumando 25 millones de dólares, y pese a registrar una caída de 26.1 por ciento.

En tanto, las principales empresas exportadoras de concentrado de hierro fueron Shougang Hierro Perú y Shen Pe Resources Invesment, que en conjunto representaron el 99.9 por ciento de las exportaciones totales.

El valor exportado por Shougang Hierro Perú ascendió a 468.5 millones de dólares (72.6 por ciento de crecimiento) y sus principales mercados fueron China (93.2 por ciento de participación), Japón (5.3 por ciento) y México (1.2 por ciento).

Cabe señalar que Shougang, empresa de capitales chinos, es la principal productora de hierro del Perú, y hasta noviembre del 2010 acumuló una producción de 5,451 Toneladas Métricas Finas (TMF).

Por su parte, Shen Pe Resources Invesment registró envíos por 2.8 millones de dólares, los cuales tuvieron como destino a China.

Via Andina

domingo, 30 de enero de 2011

Textiles: USA importó productos textiles hechos en Perú por US$ 688 millones durante el 2010


Estados Unidos importó productos del sector textil del Perú por 688 millones de dólares durante el 2010, lo que implicó un aumento de 14 por ciento con relación al 2009 y fue el rubro de exportaciones no tradicionales que tuvo mayor participación en ese mercado, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Indicó que las exportaciones más dinámicas hacia Estados Unidos no fueron las primarias, sino las no tradicionales, que crecieron un 27 por ciento.

ComexPerú mencionó que la actividad comercial entre el Perú y Estados Unidos se ha recuperado luego de la estabilización de la economía americana tras un duro 2009 y en el 2010 se exportaron productos peruanos a ese país por un total de 5,677 millones de dólares, cifra que es 19 por ciento mayor que la del año anterior.

Además de las exportaciones textiles (688 millones), otro rubro que tuvo un buen desempeño son los envíos agropecuarios con 679 millones de dólares y un crecimiento de 17 por ciento.

Pero fueron los sectores químico y siderometalúrgico los de mayor expansión con aumentos del 260 y el 137 por ciento, respectivamente, alcanzando los 126 millones y 157 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a los principales productos no tradicionales que le vendió el Perú a Estados Unidos durante el 2010, estos fueron los espárragos por 182 millones de dólares (16 por ciento de crecimiento) y los t-shirts de algodón de tejido teñido de un solo color, por la suma de 121 millones (tres por ciento de aumento).

También destacaron las alcachofas (59 millones de dólares y aumento de 30 por ciento), el gas natural licuado por 57 millones de dólares, las uvas frescas (53 millones y 47 por ciento) y las camisas de punto de algodón (52 millones y 121 por ciento).

ComexPerú recordó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos el 1 de febrero del 2009, se consolidó el acceso preferencial (ATPDEA) al mercado más grande del mundo.

“Si bien debido a la crisis no se ha experimentado todo el potencial de esta herramienta, vale destacar que, de no haber contado con el TLC en esa coyuntura, los efectos negativos sobre nuestra economía (a través de nuestras exportaciones) probablemente habrían sido más fuertes. Sigamos aprovechando este acuerdo”, indicó.

Via Andina

Pisco: Exportaciones sumarían US$ 2.5 millones el 2011 y aumentarían en 26%


La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la exportación de la “bebida de bandera” del Perú, el pisco, bordearía los 2.5 millones de dólares este año, con lo cual se experimentaría un crecimiento de aproximadamente 26 por ciento respecto al 2010.

Según cifras preliminares del Sistema de Inteligencia de Adex, los envíos de pisco sumaron 1.9 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, incrementándose en 45 por ciento frente a los 1.3 millones del 2009.

“Gracias a una mayor productividad por hectárea, mejor tecnología y mayor inversión del sector público y privado, los envíos de pisco al extranjero podrían llegar a los 2.5 millones de dólares en el 2011”, estimó el presidente del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete.

Precisó que no solo se incrementaron las hectáreas sembradas de uvas, desde los valles de Lima hasta Tacna, sino también su productividad.

“Antes se cosechaban seis u ocho toneladas por hectárea ahora son doce o quince; no solo eso, sino que las bodegas se han tecnificado y han logrado estandarizar el pisco”, puntualizó.

Mencionó que los días festivos instaurados en honor a la principal bebida del Perú como el “Día del Pisco Sour”, celebrado el primer sábado de febrero, y el “Día del Pisco” que se festeja el cuarto domingo de julio, y la recientemente celebrada “Semana del Chilcano”, han ayudado a la promoción del producto.

Poblete explicó que el crecimiento sostenido de las exportaciones de pisco en los últimos meses, se debe a una mayor demanda sobre todo de mercados como Estados Unidos y España.

Chile y Ecuador también registraron un repunte en el ranking de países, además hemos ingresado a nuevos países como Israel y Luxemburgo.

Según información del gremio empresarial, las exportaciones de pisco peruano a Estados Unidos representaron el 40 por ciento del total registrado en el 2010 (790 mil dólares, 70 por ciento más que el año anterior).

Le siguió Chile con importaciones por 335 mil dólares (31 por ciento más que en el 2009) España, Colombia y Ecuador que crecieron 172, 75 y 108 por ciento respectivamente.

“Aún falta mucho por hacer para lograr una mayor exportación. La labor del gobierno es primordial para posicionar el nombre Pisco en el mundo. Tenemos muchos mercados pero falta promover aún más las bondades y características de nuestro destilado que puede tener un mayor crecimiento”, sostuvo.

Las principales empresas exportadoras de pisco durante el 2010 fueron Santiago Queirolo, Qeros Perú, Viña Tacama, Inversiones ALEPA, Compañía Destiladora del Perú, entre otras.

Via Andina

Crece exportación de alimentos peruanos a mercado sudamericano


Los países sudamericanos se han posicionado como un buen mercado para los alimentos exportados por Perú en los últimos años, aunque éstos tienen como principal destino a Estados Unidos y España, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que esto se verifica no sólo por la cercanía sino también por el crecimiento de sus economías, pues a pesar de no tener un ingreso per cápita similar al europeo, los países sudamericanos están mostrando alzas considerables.

Además, los países cercanos cuentan con menores exigencias para la importación de productos si se les compara con Estados Unidos o la Unión Europea.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, la mayoría de los países de la región presentaron un crecimiento en la compra de alimentos peruanos entre los meses de enero y noviembre del 2010, respecto a similar período del 2009.

Pero la excepción fue Colombia porque durante el período en mención, las exportaciones de alimentos peruanos a dicho país cayeron siete por ciento.

Ello debido a la suspensión que las autoridades colombianas impusieron a la entrega de permisos de importación de arroz pilado argumentando riesgos fitosanitarios, lo que generó que las ventas de este cereal presentaran un descenso de más de 24 millones de dólares.

En consecuencia, Colombia pasó del primer al segundo lugar como destino sudamericano de las exportaciones de alimentos peruanos.

De este modo, si entre enero y noviembre del 2009 los compró por 110 millones de dólares, durante similar período del 2010 el monto cayó a 107 millones, destacando la cebolla, azúcar, frijol, cacao y los chocolates como los principales productos adquiridos.

El panorama es distinto en el caso de Brasil pues, a pesar de no ser el principal destino de la exportación de alimentos peruanos en Sudamérica, creció en mayor proporción durante el período al duplicar sus compras de 23 millones a 46 millones de dólares.
La CCL indicó que Brasil es un mercado que tiene mucho por explotar pues cuenta con una población de más de 200 millones de habitantes y una producción que no se da abasto para cubrir el consumo de su población.

Chile, por su parte, incrementó sus compras de alimentos desde 33 millones de dólares entre enero y noviembre del 2009 hasta 51 millones en similar período del 2010.

Otros países que también registraron notables incrementos en las compras de alimentos peruanos son Bolivia, Venezuela y Argentina, con cuatro millones de dólares en promedio cada uno.

De los países sudamericanos a los cuales Perú exporta alimentos, Ecuador es el primer mercado de destino entre enero y noviembre del 2010 con 110 millones de dólares, habiendo crecido 39 por ciento respecto al mismo lapso del 2009.

El principal producto enviado a Ecuador, con una participación de 33 por ciento, es alimentos para langostinos debido a la producción de este crustáceo en dicho país.

Sin embargo, hay otros productos que también contribuyen al incremento del interés ecuatoriano como huevos para incubar, galletas dulces, café verde, fideos, melaza, azúcar, caramelos y alimentos para animales.

Por la cercanía de Perú con Ecuador, el 71 por ciento de los envíos se realiza por carretera, transporte más económico y de trámite más sencillo.

Via Andina

viernes, 28 de enero de 2011

Exportaciones peruanas crecieron 31.1% en el 2010 al sumar récord histórico de US$ 35,402 millones


Las exportaciones peruanas sumaron 35,042 millones de dólares en el 2010, 31.1 por ciento más respecto a similar período del año anterior, ante una recuperación en el precio internacional de los principales productos de exportación del país, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En el 2010 todos los sectores económicos (Tradicionales y No Tradicionales) reflejaron un comportamiento positivo.

Además, las exportaciones peruanas están claramente concentradas en productos primarios ya que tuvieron una participación de 77 por ciento del total exportado, mientras que las no tradicionales representaron el 22 por ciento del total, y el uno por ciento restante lo explicó el rubro otros.

Con el resultado obtenido en el 2010 se recobra la tendencia positiva que se registró hasta el 2008, año en que las exportaciones ascendieron a 31,008 millones de dólares y que luego, por efecto de la crisis financiera, se redujeron a 26,738 millones en el 2009. 

En ese sentido, durante el año pasado las exportaciones Tradicionales ascendieron a 27,157 millones de dólares, nivel superior en 33.1 por ciento respecto del año anterior.

Destacó la expansión de las ventas al exterior de Petróleo y Gas Natural (60.8 por ciento), Agrícolas (53.1 por ciento), Minero (31.2 por ciento) y Pesquero (11.9 por ciento).

La Sunat recordó la enorme dependencia de los minerales en la estructura de las exportaciones peruanas durante el 2010, ya que el sector Minero explicó el 78 por ciento de las exportaciones Tradicionales y el 61 por ciento de las exportaciones totales.

Según productos exportados, el cobre (8,870 millones de dólares) y el oro (7,735 millones) se posicionaron como los dos principales, y el valor exportado de cada uno de estos productos superó el monto anual de todas las exportaciones no tradicionales en el referido año.

Durante el 2010 las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 7,641 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 23.6 por ciento respecto al año anterior.

Este monto también constituye un récord histórico al superar al valor exportado en el 2008 y que llegó a 7,565 millones de dólares.

Según sectores económicos, las exportaciones de Minería No Metálica (69.6 por ciento) son las que más crecieron, seguidas de Siderúrgico Metalúrgico (67.5 por ciento), Químico (46.2 por ciento), Pesquero (23.2 por ciento), Agropecuario (19.8 por ciento), Metal Mecánico (11.2 por ciento), Otros (nueve por ciento) y Textil (4.2 por ciento).

En el 2010 se exportaron 4,423 productos no tradicionales, cantidad superior en 149 respecto a los registrados en el año anterior.

Los espárragos frescos o refrigerados (291 millones de dólares), alambre de cobre refinado (275 millones), uvas frescas (179 millones), demás calamares y potas (158 millones) y “t-shirt” de algodón para hombres o mujeres (158 millones), lideran la lista de principales productos no tradicionales durante el 2010.

Finalmente, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones peruanas con una participación de 16 por ciento del total; China concentró el 15 por ciento, Suiza (11 por ciento), Canadá (nueve por ciento) y Japón (cinco por ciento).

Las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 5,710 millones de dólares en el 2010, 25.7 por ciento más en comparación con el año anterior.

Los principales productos exportados a este mercado son oro, cobre refinado, las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo, aceites crudos de petróleo y los demás café sin tostar.

Por su parte, las exportaciones peruanas a China ascendieron a 5,408 millones de dólares en el 2010, 32.6 por ciento más respecto al 2009.

Existe una alta concentración de las exportaciones en productos primarios, destacando los envíos de minerales de cobre, harina de pescado, minerales de plomo, cobre refinado y minerales de zinc, entre otros.

Finalmente, las exportaciones a Suiza ascendieron a 3,844 millones de dólares, 2.8 por ciento menos respecto del 2009, al reducirse las ventas de oro, principal producto de exportación a ese país.

Via Andina

Comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará US$ 150 millones


La comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará 150 millones de dólares al cierre del 2010, alentada por el buen comportamiento de la agricultura para consumo local, previó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comité de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Héctor Bellido, manifestó que este desempeño se mantendrá pese a los fenómenos climatológicos adversos que afectaron a los cultivos agrícolas en el 2010 y la lenta recuperación de la economía global tras la crisis.

Agregó que el mercado de agroquímicos está compuesto por tres categorías de producto: herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Señaló que los fenómenos del Niño y de la Niña registrados en el 2010 afectaron los cultivos de productos agrícolas, originando un efecto negativo en la venta de agroquímicos en el país.

Explicó que, en el primer caso, el resultado fue la presencia de sequías en la sierra y aumento de lluvias en el norte del país, mientras que en el segundo la baja sensible de las temperaturas generó una menor aparición de plagas en los cultivos y, en consecuencia, una menor necesidad de adquisición de agroquímicos.

Sin embargo, el Protec confía en que el buen desenvolvimiento mostrado por el agro nacional durante el 2010 repercutirá en un ligero incremento en la venta de agroquímicos en Perú en el 2011.

También informó que Estados Unidos, Alemania, Colombia, China e India son los principales proveedores de agroquímicos para el país; mientras que Ecuador, Bolivia y Chile son los destinos más importantes para la exportación de estos productos.

De otro lado, Bellido mencionó uno de los principales problemas que afecta a la comercialización de agroquímicos en el país es el contrabando.

Reveló que las ventas generadas por esta mercadería ilegal en Perú ascienden a 15 millones de dólares cada año y que el punto principal de ingreso es la frontera con Ecuador, tanto por Tumbes y por Piura.

Detalló que esta mercadería se transporta en las bodegas de carga de los buses o directamente en las cabinas de los colectivos, constituyendo así un riesgo para la salud dado su transporte inadecuado.

El Protec lo integran 11 empresas entre importadoras de agroquímicos e importadoras y formuladoras de estos productos.

Via Andina

jueves, 27 de enero de 2011

CAFE: Exportaciones superarán los US$ 800 millones este año


La Junta Nacional del Café (JNC) informó hoy que espera una producción del cultivo de cerca de cinco millones de quintales durante el 2011, similar a la que se alcanzó el año pasado, con lo que se superarán los 800 millones de dólares en exportaciones.

El gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, explicó que debido a la bianualidad en la productividad del café debería registrarse una reducción en su producción este año, sin embargo, se mantendrán las cifras del 2010 porque los cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones han invertido en la fertilización y programas para rejuvenecer los cafetales.

Dijo que una gran limitante será la escasez de mano de obra en las zonas cafetaleras, problema que el año pasado causó una pérdida de 30 millones de dólares porque no se pudieron recoger 250 mil quintales de café, en vista de que los recolectores prefirieron trabajar cosechando hoja de coca.

“En estas zonas se paga el doble o el triple, cantidad que no pueden pagar los cafetaleros. Este elemento perturba el desarrollo de la caficultura”, advirtió.

Señaló que Perú continúa siendo uno de los países de América Latina que menos café toma pese a ser un país productor en crecimiento.

Castillo comentó que el consumo per cápita es de 500 gramos mientras que en Colombia es de 1.8 kilos per cápita y en Ecuador de 900 gramos.

Destacó que pese a ello, se está incrementando la comercialización de cafés de alta calidad en el mercado local pues hay 15 cooperativas que están ofertando 25 marcas de cafés de calidad a diversas cafeterías y empresas.

Via Andina

Exportación de cochinilla y derivados se acercará a US$ 250 millones en el 2011


El presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel Nakamura Kato, anunció la próxima realización de un censo de productores de cochinilla en La Joya, Arequipa, con miras a iniciar una coordinación que permita establecer políticas de trabajo y un manejo adecuado de la oferta, evitando una sobreoferta que conlleve a una caída de precios como sucedió en 1985 y 1996.

Luego de detallar que La Joya, Arequipa, concentra el 80% de la producción total de cochinilla, Nakamura mencionó que la exportación de ese producto y sus derivados como el carmín y el ácido carmínico se encuentran por buen camino.

El 2010 cerró con envíos a los mercados internacionales por US$ 210 millones y de mantenerse la misma  tendencia el 2011 podría alcanzar los US$ 250 millones, equivalente a unas 2,500 toneladas.

“Hasta los años 90 nuestro país exportaba principalmente materia prima (cochinilla), a partir de entonces las empresas productoras de colorantes naturales dieron un salto llegando a transformar el 95% de la cochinilla para producir y exportar carmín de cochinilla y ácido carmínico cubriendo la creciente demanda de colorantes naturales en el mundo”, resaltó.

Añadió, que el incremento del precio actual de la cochinilla se debe a un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra en el año 1998 el cual concluyó que los colorantes sintéticos producen hiperactividad en  los niños. Asimismo, en noviembre del 2009 la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea señaló que el Ponceau 4r (colorante sintético) era sospechoso de ser dañino para la salud, por lo que su demanda bajó.

“Lo positivo fue que, precisamente, nuestro carmín de cochinilla fue su sustituto, por lo que los precios se incrementaron vertiginosamente el año pasado; pero así como subió,  también puede bajar por efecto de una sobre oferta y la especulación. Lo mismo ocurrió en años anteriores ocurrió y trajo muchos problemas para los productores y exportadores. Es por eso que queremos lograr este acercamiento a los productores”, comentó.

Precisamente, el censo en Arequipa (La Joya) permitirá evaluar la situación actual de la producción de cochinilla y su proyección, así como lograr ese ansiado acercamiento, dijo Nakamura. Asimismo, manifestó que dada la importancia de esa región, se tiene previsto crear un subcomité  que permita establecer un diálogo constante con los productores logrando una sostenibilidad en el tiempo. Añadió que se está registrando un incremento desmedido de las áreas de crianza de la cochinilla en Arequipa, lo cual es preocupante.

Explicó también que las grandes empresas europeas de alimentos, frente al cuestionamiento de los colorantes de origen sintético, han incrementado la demanda de colorantes naturales, liderando así una extraordinaria demanda que explica el incremento de los pedidos.

 De la misma manera, Nakamura mencionó que para promover las prácticas responsables en la producción de cochinilla, ADEX realizará el 28 y 29 de abril próximo el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales: “Cochinilla: Sostenibilidad, Balance y Perspectivas”, en Arequipa.

Otras zonas en las que también se produce la cochinilla en forma intensiva con el sistema de plantación son Nazca, y Huarrochirí. Otras zonas de producción extensivas con el sistema de recolección son los valles interandinos en  Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Via ADEX


martes, 25 de enero de 2011

ZAPATOS: Exportación sumó US$ 15.5 millones entre enero y noviembre del 2010 creciendo 14%


La exportación de zapatos sumó 15.5 millones de dólares entre enero y noviembre del año 2010, reflejando un crecimiento de 14 por ciento respecto a similar período del 2009 (13.6 millones), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Precisó que este nivel es aún menor en uno por ciento al del 2008, cuando el monto ascendió a 15.6 millones de dólares.

La principal partida es Los demás calzados con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico, que agrupa principalmente zapatillas de lona, pantuflas y ballerinas con envíos por 5.5 millones de dólares, seguido de Los demás calzados con parte superior de cuero natural (3.7 millones).

En tercer lugar está la partida Calzado impermeable que cubra el tobillo sin cubrir la rodilla (1.3 millones de dólares) en la que destacan productos como botas PVC, botas de goma, botas de caucho, y demás calzado de seguridad.

Así, destacaron como principales importadores Colombia y Chile que, de manera conjunta, concentraron el 50 por ciento del total de los envíos, con compras por 4.5 millones y tres millones de dólares, en cada caso.

Además de Colombia y Chile, los calzados peruanos también ingresaron a Estados Unidos por un valor de 2.1 millones de dólares (14 por ciento más que en el 2009), mientras que Bolivia generó pedidos por 1.9 millones, Ecuador por 1.8 millones y México por 1.6 millones.

Los nuevos destinos en dicho período son Singapur, Zimbabwe, Brasil, Argentina, Uruguay, Bermudas, Bahamas, Nigeria Portugal, Nueva Guinea, El Salvador, Escocia, Ucrania, China, Grecia, República de Corea y Guyana, a donde se envió calzado por 281 mil dólares en conjunto.

Las principales empresas exportadoras son Intradevco Industrial, Calzado Chosica, Segurindustria, Wellco Peruana, Industria de Calzado, Cetco, Innovus e Ingeniería del Plástico, entre otras.

Via Andina

lunes, 24 de enero de 2011

Conchas de Abanico: Exportaciones de congelados crecieron en 88.9% en el 2010


Las exportaciones de congelados de conchas de abanico crecieron en 88.9 por ciento y llegaron a 117.8 millones de dólares durante el 2010, anunció hoy la consultora Maximixe.

Agregó que en volumen se incrementaron en 33.7 por ciento y llegaron a 12,300 toneladas métricas (TM).

El avance de las exportaciones de congelados de conchas de abanico está explicado por la mayor demanda de Chile (947.3 por ciento de crecimiento en el volumen exportado), Holanda (145.9 por ciento), España (66.1 por ciento) y Bélgica (44.3 por ciento).

También hubo demanda por ese producto desde Estados Unidos (34.5 por ciento) y Francia (30.6 por ciento) que concentraron el 74.3 por ciento de la oferta exportable peruana de dicho producto.

En el 2010 las principales empresas exportadoras fueron Corporación Refrigerados Iny (21 por ciento de participación en el total del volumen exportado), Seafrost (15.4 por ciento), Inversiones Prisco (10.2 por ciento), Acuacultura y Pesca (9.9 por ciento) y Nemo Corporation (5.8 por ciento).

El fuerte crecimiento de la demanda del producto está impulsando a que nuevas empresas ingresen al negocio, así en el 2010 ingresaron 15 empresas al negocio exportador de conchas de abanico, de un total de 49 que registraron exportaciones.

Via Andina

Pollos: Crece en 6,7% la oferta en el mercado


Durante todo el año 2010 se ofertaron en el mercado 509 millones de pollos, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento con relación al 2009, año en que se colocaron en el mercado 477 millones de pollos, informó hoy la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Indicó que sólo en diciembre del año pasado se colocaron en el mercado 46 millones 298 mil pollos para consumo, cifra que constituye un nuevo record de colocación superior a los 44 millones 901 mil del mes de noviembre y a los 44 millones 996 mil del mes de octubre, anteriores record de producción.

La APA señaló que la colocación de pavos en el 2010 ascendió a 2.5 millones, superior a los 1.9 millones registrados en 2009, es decir, un incremento de la oferta de 31.6 por ciento.

De otro lado, la  producción nacional de huevos también mostró un importante incremento en su oferta en el 2010, alcanzando las 285 mil toneladas, superior en 6.1 por ciento respecto al año anterior.

Al cerrarse el 2010, el consumo per cápita de carne de ave en el Perú se ubicó en 35 kilogramos aproximadamente, 75 por ciento superior al registrado en 2000, año en que alcanzaba los 20 kilogramos por persona.

Asimismo, el consumo per cápita de huevos a nivel nacional cerró el 2010 en 154, resultado superior en 38 por ciento a lo registrado en el 2000, año en que el consumo per cápita alcanzaba los 111.

La APA manifestó que su objetivo es que todo peruano consuma al día una ración de proteína animal que garantice los nutrientes necesarios para un sano desarrollo físico y mental.

“Estos importantes y permanentes incrementos de la producción, se sustentan en la preferencia de los peruanos por productos avícolas frescos, de excelente calidad y precios competitivos”, comentó.

Asimismo, precisó que más allá de las típicas fluctuaciones del precio del pollo, como todo producto fresco y perecible,  este alimento tiene la mejor relación precio-valor entre las proteínas de origen animal.

La Asociación Peruana de Avicultura invitó a los hogares peruanos a aprovechar el precio del pollo en los mercados.

Via Andina

domingo, 23 de enero de 2011

Exportaciones peruanas de cacao llegarán a US$ 120 millones anuales en dos años, prevé USAID


Las exportaciones peruanas de cacao se incrementarán en los próximos dos años hasta llegar a 120 millones de dólares anuales, y continuarán creciendo en la medida que los cacaoteros empiecen a producir, anunció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard, explicó que a la fecha hay 40,000 hectáreas sembradas con cacao en Perú y el departamento de San Martín es el mayor exportador del país.

Señaló que se ha observado un incremento importante de las exportaciones de cacao y se prevé que el precio internacional por tonelada se incremente hasta alcanzar los 2,000 dólares, lo que podría significar 30 millones adicionales a las exportaciones de ese producto.

“Actualmente las exportaciones de cacao son de 90 millones de dólares, mientras que las de café llegaron a 860 millones al cierre del 2010”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que las exportaciones de cacao son mayoritariamente con valor agregado, y sólo el 30 por ciento se exporta en grano, el resto es grasa, licor, productos refinados y chocolate.

“Perú sólo produce el uno por ciento del consumo de cacao mundial y puede producir diez veces más, 30 veces más y no sólo cacao industrial sino cacao orgánico, criollo y chuncho”, comentó.

Como parte de los proyectos del Programa de Desarrollo Alternativo, USAID ha suscrito un acuerdo de transferencia de tecnología con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para dar mayor valor agregado a las exportaciones de cacao del departamento de San Martín.

Stoddard recordó que durante el 2010 se apoyó a la producción de las fábricas de chocolate como La Orquídea y Gran Inka, que pertenece a la cooperativa El Naranjillo.

Subrayó que mil familias de 30 comunidades del departamento de Ucayali y que cultivan más de 3,000 hectáreas de cacao se añadirán a la actual producción de ese grano.

También manifestó que a nivel nacional existen 40,000 hectáreas de cacao, 10,000 de palma aceitera y 7,000 de café.

Destacó que el Programa de Desarrollo Alternativo apoya a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), que busca registrar el nombre como parte de su plan de desarrollo; así como a otras organizaciones que también buscan registrar sus marcas.

El Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú es un componente de la estrategia contra el narcótico del gobierno de Estados Unidos y trabaja principalmente en los departamentos de San Martín, Ucayali y Huánuco, promoviendo la siembra de café y aceite de palma, entre otros cultivos.

Via Andina

viernes, 21 de enero de 2011

Exportación peruana de conservas de atún creció 65.1% en el 2010


La exportación de conservas de atún (incluye barriletes y bonitos) en el 2010, registró un crecimiento de 65.1 por ciento respecto al año previo, sumando hasta diez millones de dólares, informó hoy la consultora Maximixe.

En términos de volumen, las exportaciones de conservas de atún mostraron un avance de 42.7 por ciento, alcanzando las 2,500 toneladas métricas (TM).

Los mayores envíos se explican por el aumento de la demanda de Colombia (295.7 por ciento de crecimiento en el volumen exportado), Italia (242.3 por ciento) y España (3.9 por ciento).

Estas plazas en conjunto concentraron el 92.9 por ciento de la oferta peruana de
atún.

Asimismo, el año pasado se retomaron las exportaciones a Reino Unido, lo que contribuyó en parte a dinamizar los envios.

El año pasado las exportaciones de atún representaron el 81.7 por ciento del total exportado de la categoría atunes, barriletes y bonitos, correspondiendo el resto a las éstas dos últimas especies.

Las principales empresas exportadoras fueron: Seafrost (63.4 por ciento), Austral Group (30.8 por ciento), Seven Stars Corporation (4.2 por ciento) y Tecnológica de Alimentos (0.8 por ciento).

De acuerdo con la consultora, la mayor disponibilidad del recurso está incidiendo en el incremento de la oferta exportable, ello debido a las condiciones oceanográficas favorables para los túnidos.

Según el Ministerio de la Producción, entre enero y octubre del 2010 la extracción de atún para el rubro de enlatados creció 271.2 por ciento, llegando a 7,015 TM.

"De mantenerse las actuales condiciones oceanográficas, se augura un buen escenario para la industria atunera, debido a su mayor demanda en el extranjero y en el mercado interno", señaló Maximixe.

Via Andina

jueves, 20 de enero de 2011

L’Oréal percibe que consumidores peruanos están migrando a productos de belleza con mayor valor


Los consumidores peruanos están migrando a productos de belleza de más valor, lo que es impulsado por el mayor poder adquisitivo que tienen, informó hoy la gerente de Marketing de la División de Productos Públicos de L’Oréal Perú, Mónica Hidalgo.

Indicó que la sofisticación de los peruanos se explica por la masificación del canal moderno (centros comerciales y retail), sobre todo en provincias donde se visualiza una fuerte tasa de crecimiento.

“Ahora los consumidores ya no buscan tanto productos a precios bajos sino que le otorgan mayor prioridad a productos que atiendan directamente sus necesidades específicas, los cuales casi siempre cuestan más”, anotó.

En ese sentido, comentó que en el último año el nivel de precios de los productos de belleza, en los cuales L’Oréal tiene presencia en Perú (coloración, desodorantes y maquillaje), ha subido hasta cinco por ciento.

“A pesar de ello, el consumo se ha mantenido y en algunos casos ha avanzado de forma sostenida”, manifestó.

Hidalgo precisó que en el caso de productos de la categoría coloración, los peruanos están dispuestos a pagar hasta 25 nuevos soles al mes, mientras que en la categoría desodorantes hasta 15 soles cada tres meses.

“Según los datos de mercado que tenemos, actualmente el 40 por ciento de las mujeres en Perú ha utilizado algún tipo de coloración en los últimos 12 meses”, mencionó.

Puntualizó que de este total, al menos el 35 por ciento se atendió en su casa y no en la peluquería, y predominó el uso del kit de coloración.

L’Oréal Perú presentó hoy su nuevo portafolio de productos entre los cuales están el nuevo desodorante Bí-o Mineralite (para hombres y mujeres), Excellence Creme Pro – Keratina y la máscara para pestañas The Falsies de Maybelline.

Via  Andina

1,500 empresas de Peru realizan actividades de comercio exterior con China


Alrededor de 1,500 empresas peruanas realizan actividades de comercio exterior, entre exportaciones e importaciones, con sus similares de China lo que tiende a aumentar debido al potencial de crecimiento de ese país asiático, señaló hoy el BBVA Banco Continental.

“Existen alrededor de 1,500 empresas peruanas que exportan o importan más de 10,000 dólares al año con China, lo que representa alrededor de 9,000 millones anuales”, indicó el gerente de Comercio Exterior del BBVA Banco Continental, José Miguel Vásquez.

Manifestó que esas empresas necesitan realizar sus negocios en yuanes (moneda de China), teniendo en cuenta que el gobierno chino emitió en julio del 2010 una serie de medidas orientadas a fomentar el uso del yuan en las transacciones de comercio internacional.

Precisó que China ya está realizando transacciones de comercio internacional en yuanes principalmente con los países asiáticos, y ya se firmaron acuerdos concretos para hacerlo con otros países como Rusia.

Indicó que ello motivó al BBVA Banco Continental a lanzar su servicio denominado China Comex, con la finalidad de permitir que los empresarios peruanos hagan negocios de comercio exterior con China y realizar transacciones en yuanes.

“Los clientes peruanos podrán acceder a cuentas corrientes en yuanes, así como a una serie de servicios asociados como: medios de pago documentarios de comercio, transferencias, cartas fianza de despachos anticipado, operaciones en el mercado spot y forwards de tipo de cambio”, detalló.

Manifestó que este servicio será difundido inicialmente entre los clientes del BBVA Banco Continental pero también estará disponible para aquellas empresas que no tienen relación alguna con el banco.

“Hemos estado sondeando a nuestros clientes, hemos hecho encuestas y hay varios que están interesados y lo primero que debíamos tener es nuestra plataforma lista”, acotó.

Señaló que las empresas exportadoras son las que mostraron mayor disposición a comenzar a facturar sus operaciones en yuanes.

Al respecto, el gerente de Innovación y Desarrollo del BBVA Banco Continental, Ignacio Quintanilla, precisó que Perú es el primer país de América Latina en el que sus empresarios podrán abrir cuentas corrientes en yuanes para hacer negocios con China.

Por su parte, Vásquez detalló que los empresarios chinos ahora preferirán hacer más negocios con sus similares peruanos porque el uso del yuan les permite reducir los riesgos cambiarios con relación al dólar.

Precisó que el uso del yuan permitirá reducir en dos o tres por ciento los costos en operaciones de cambios y coberturas de moneda extranjera, así como simplificar los procedimientos administrativos a los exportadores chinos.

“Sería un paso interesante si de esos 9,000 millones de dólares anuales que se comercializan con China captamos entre dos y tres por ciento en un año de vigencia de China Comex”, puntualizó.

Detalló que la cuenta corriente en yuanes de China Comex no tendrá costo de mantenimiento y los clientes peruanos podrán hacer contactos telefónicos con asesores de negocios del BBVA en Pekín y Shangai, al costo de una llamada local en Perú.

Via Andina

1,500 empresas de Peru realizan actividades de comercio exterior con China


Alrededor de 1,500 empresas peruanas realizan actividades de comercio exterior, entre exportaciones e importaciones, con sus similares de China lo que tiende a aumentar debido al potencial de crecimiento de ese país asiático, señaló hoy el BBVA Banco Continental.

“Existen alrededor de 1,500 empresas peruanas que exportan o importan más de 10,000 dólares al año con China, lo que representa alrededor de 9,000 millones anuales”, indicó el gerente de Comercio Exterior del BBVA Banco Continental, José Miguel Vásquez.

Manifestó que esas empresas necesitan realizar sus negocios en yuanes (moneda de China), teniendo en cuenta que el gobierno chino emitió en julio del 2010 una serie de medidas orientadas a fomentar el uso del yuan en las transacciones de comercio internacional.

Precisó que China ya está realizando transacciones de comercio internacional en yuanes principalmente con los países asiáticos, y ya se firmaron acuerdos concretos para hacerlo con otros países como Rusia.

Indicó que ello motivó al BBVA Banco Continental a lanzar su servicio denominado China Comex, con la finalidad de permitir que los empresarios peruanos hagan negocios de comercio exterior con China y realizar transacciones en yuanes.

“Los clientes peruanos podrán acceder a cuentas corrientes en yuanes, así como a una serie de servicios asociados como: medios de pago documentarios de comercio, transferencias, cartas fianza de despachos anticipado, operaciones en el mercado spot y forwards de tipo de cambio”, detalló.

Manifestó que este servicio será difundido inicialmente entre los clientes del BBVA Banco Continental pero también estará disponible para aquellas empresas que no tienen relación alguna con el banco.

“Hemos estado sondeando a nuestros clientes, hemos hecho encuestas y hay varios que están interesados y lo primero que debíamos tener es nuestra plataforma lista”, acotó.

Señaló que las empresas exportadoras son las que mostraron mayor disposición a comenzar a facturar sus operaciones en yuanes.

Al respecto, el gerente de Innovación y Desarrollo del BBVA Banco Continental, Ignacio Quintanilla, precisó que Perú es el primer país de América Latina en el que sus empresarios podrán abrir cuentas corrientes en yuanes para hacer negocios con China.

Por su parte, Vásquez detalló que los empresarios chinos ahora preferirán hacer más negocios con sus similares peruanos porque el uso del yuan les permite reducir los riesgos cambiarios con relación al dólar.

Precisó que el uso del yuan permitirá reducir en dos o tres por ciento los costos en operaciones de cambios y coberturas de moneda extranjera, así como simplificar los procedimientos administrativos a los exportadores chinos.

“Sería un paso interesante si de esos 9,000 millones de dólares anuales que se comercializan con China captamos entre dos y tres por ciento en un año de vigencia de China Comex”, puntualizó.

Detalló que la cuenta corriente en yuanes de China Comex no tendrá costo de mantenimiento y los clientes peruanos podrán hacer contactos telefónicos con asesores de negocios del BBVA en Pekín y Shangai, al costo de una llamada local en Perú.

Via Andina

lunes, 17 de enero de 2011

Exportaciones de madera con pronóstico reservado para este año


El comportamiento de las exportaciones de madera y sus derivados para el 2011 es de pronóstico reservado y no se descarta que podría ser menores a las del 2010 si es que el próximo gobierno no asume un compromiso con el sector, manifestó Erik Fischer Llanos, presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el boletín del sector madera y sus manufacturas de las Gerencia de Industrias Extractivas del gremio exportador, hasta noviembre los envíos de ese subsector sumaron poco más US$ 154 millones, 13% más que en similar periodo del 2009 pero 24% menos que en el 2008 (US$ 203.4 millones)

Al respecto, Fischer opinó que de tener una mayor promoción, las exportaciones maderables podrían incrementar su representatividad dentro del total de nuestros envíos al exterior que actualmente representan el 1% del total, Fischer precisó que en el 2010 definitivamente no alcanzarán el pico del 2008 (US$ 219.1 millones) y que para este año (2011), es probable que tampoco.

“La economía mundial está dando muestras de entrar en un proceso de recuperación, sin embargo, con este incremento (13% en el acumulado enero-noviembre) no podemos sentirnos satisfechos pues el logro pudo haber sido mayor si el gobierno hubiera establecido, oportunamente, un marco jurídico adecuado para el sector”, enfatizó.

Además de la carencia de un marco jurídico (falta la Ley Forestal), otro problema latente es la invasión de las concesiones forestales que representan pérdidas económicas e incumplimiento de los planes de trabajo asumidos por las empresas. Uno de los últimos casos fue el de la Compañía Peruana Forestal (COPEFOR) cuyas instalaciones fueron atacadas, desalentando de esa manera la inversión privada.

En opinión de Fischer a todo ello se suma la carencia de recursos por la que atraviesan los gobiernos regionales, por ello consideró como vital que el nuevo gobierno atienda la agenda pendiente pues con el incremento del desarrollo urbano mundial, la madera será uno de los productos con mayor demanda. “Lamentablemente no auguro buenas noticias si el próximo mandato no desarrolla políticas de Estado integrales a favor del sector”, comentó.

Así estamos
Según las cifras de ADEX, entre enero y noviembre (US$ US$ 154 millones), el rubro más importante fue el de productos semimanufacturados (US$ 69.8 millones), seguido de madera aserrada (US$ 52.6 millones), madera chapada y contrachapada (US$ 14.4 millones), muebles y sus partes (US$ 6 millones) y productos para la construcción (US$ 4.5 millones), entre otros.

Los principales destinos son China y México que de manera conjunta concentran el 68% del total. China con US$ 73.3 millones y México con US$ 31.1 millones, representan el 48% y 20%, respectivamente. El primero de ellos registró un crecimiento de 21% en el 2010, respecto al 2009 y 27% respecto al 2008, mientras que el segundo creció un 11% respecto al 2009 y cayó en 57% respecto al 2008.

Otros destinos son EE.UU. con US$ 22.7 millones, República Dominicana US$ 6.2 millones, Italia (US$ 2.5 millones) y Colombia (US$ 1.7 millones), entre otros. Los mercados que registraron los mayores crecimientos fueron Colombia (526%), Suecia (750%) y Canadá (118%).

Las principales empresas exportadoras son Maderera Bozovich S.A.C., IMK Maderas S.A.C., Triplay Amazónico S.A.C., Maderas Vulcano S.A.C., Nature Wood Perú S.A.C., Consorcio Maderero S.A.C. y Universal Flooring S.A.C., entre otras.

Via  ADEX

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