Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 26 de diciembre de 2011

Perú en Camino para Negociar un Tratado de Libre Comercio con Rusia


Un Tratado de Libre Comercio entre Rusia y Perú se hizo factible luego que este país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy el viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada.

Rusia se adhirió a los acuerdos de la OMC durante la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Ginebra (Suiza), aceptando las normas y compromisos que constituyen la base de un sistema mundial de comercio abierto, transparente y no discriminatorio.

“Rusia es un país con muchísimo potencial para las exportaciones peruanas con alto valor adquisitivo y, además, tiene una población importante”, declaró Posada a la agencia Andina.

Consideró que puede ser una negociación importante por el perfil que ha tendido Rusia y por el interés que tienen otros países por negociar con este mercado, como Chile y Colombia, los cuales son competidores de Perú en el sector exportador.

Explicó que negociar con Rusia antes de que se adhiriera a la OMC hubiera sido complicado porque, en caso de llegar a un acuerdo con este país, Perú estaba obligado a extender a los demás países miembros de la OMC los beneficios de cualquier ventaja otorgada al mercado ruso.

Añadió que una vez que Rusia se adhiere a la OMC hace posible que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaje con mucha más tranquilidad un TLC con este país.

Para ello se tendrá que efectuar un estudio de factibilidad que tiene que abarcar una serie de campos como la desgravación arancelaria y las inversiones, la prestación de servicios y la facilitación del comercio, anotó. (Andina - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: