Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 5 de diciembre de 2011

Oro por 3 Mil 120 Millones de Dólares Exportaron la Regiones del Norte Peruano en el Período Enero - Septiembre 2011


El 31.9% de Las exportaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ancash fue oro el que significó 3,120.24 millones de dólares en el período enero - septiembre 2011. 

Estas Regiones representaron el 28.9 por ciento de las ventas nacionales al exterior al sumar 9,780.35 millones de dólares entre enero y septiembre, 22 por ciento más frente al mismo lapso del 2010  informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

El oro tuvo como principal mercado a Suiza, que compró el 44.6 por ciento de los envíos auríferos de esa región.

Las exportaciones de oro de Cajamarca representaron el 71.9 por ciento de sus ventas totales al exterior, el 75.6 por ciento de los despachos de La Libertad también son oro, y tuvo a Suiza como su destino principal pues adquirió el 58.3 por ciento del oro de este departamento.

Entre enero y septiembre las exportaciones tradicionales (antiguas) de estas ocho regiones sumaron 8,233.14 millones de dólares, un incremento de 17.1 por ciento frente al mismo período del año anterior, y representaron el 84.2 por ciento de las ventas totales de la zona.

El sector minero es el que aportó más (64.8 por ciento) con 6,338.22 millones de dólares.

Resalta la gran dependencia de la región norte de los productos primarios, a excepción de Tumbes que tiene una mayor concentración de productos no tradicionales (nuevos) en el sector pesquero.

La alta concentración exportable en productos primarios pone a estas regiones en una situación vulnerable de las volatilidades del mercado internacional, señaló Perucámaras.

Si bien las exportaciones de San Martín subieron más que las otras hasta septiembre, su contribución al crecimiento de la zona norteña de Perú fue de solo uno por ciento.

Mientras que las regiones que aportaron más a la expansión de la macro región norte son Piura (7.2 por ciento), Ancash (7.1 por ciento) y Cajamarca (4.2 por ciento). (Andina - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: