Perú no exporta productos transgénicos

martes, 27 de diciembre de 2011

Crece 35 % Comercio entre Países de la Comunidad Andina llegando a 9 Mil Millones de Dólares en el 2011

Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro. Foto: ANDINA/Víctor Palomino

El aumento del intercambio comercial en la región y la posibilidad de viajar sin pasaporte ni visas entre los países andinos, fueron los logros principales de la Comunidad Andina en 2011, informó el secretario general de la CAN, Adalid Contreras.

En primer lugar, mencionó que los cuatro países de la plataforma andina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, lograron desarrollar una campaña de información sobre los derechos que gozan cada uno de sus ciudadanos.

“Particularmente incidimos en el tema relacionado a la posibilidad de viajar sin pasaportes ni visas en países andinos, de tal forma que los ciudadanos puedan desplazarse por la región como si fueran de la propia nación”, declaró a la Agencia Andina.

También dijo que lograron avances en el reconocimiento como ciudadano nacional andino a aquella persona que está trabajando en otra nación andina diferente al de su lugar de nacimiento.

Del mismo modo, Contreras resaltó que durante el 2011 el fortalecimiento del mercado conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Y ese intercambio ha crecido un promedio de 35 por ciento, lo que nos aproximará a los 9 mil millones de dólares en comercio interregional entre países andinos”, destacó al indicar que ello se produce en medio de la crisis externa, que afecta las exportaciones andinas en áreas como la Unión Europea y Estados Unidos.

Reiteró, asimismo, que en el 2011 la CAN logró salir de un periodo de crisis interna por las diferencias comerciales y diplomáticas, e inició su proceso de relanzamiento que espera consolidar en 2012.

En el presente año se reiniciaron las cumbres presidenciales de los países miembros, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, tras cuatro años de alejamiento.

“El balance de la Comunidad Andina la podemos calificar de positivo porque logramos transitar de un estado de crisis, que lo arrastramos de hace varios años, a una situación de relanzamiento institucional”, declaró Contreras. (Andina - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: