Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Congreso de Japón Aprueba Tratado de Libre Comercio con Perú


El Congreso de Japón aprobó un tratado de libre comercio con Perú, con lo que su vigencia se iniciará próximamente, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.

“Acabo de leer un cable informativo y al parecer el Congreso de Japón ya habría aprobado el TLC, aunque aun no hay confirmación oficial, pero vemos que todo eso va a fluir de manera normal”, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

El TLC con Japón ya fue ratificado por el Congreso peruano y se espera que ayude a diversificar las exportaciones peruanas a ese país, que es el quinto socio comercial del Perú, pues en el 2010 se exportó al país asiático productos por 1,800 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes ascendieron a 1,400 millones.

La firma del TLC se registra luego de haber iniciado las negociaciones bilaterales en abril del 2009 y es el tercero de Japón con un país de América Latina, tras la ratificación de acuerdos con México y Chile.

Silva mencionó, de otro lado, en declaraciones a RPP, que el presidente de México, y el ministro de Economía de ese país, han asegurado que este mes debería ser aprobado (a nivel del Congreso) el TLC entre México y Perú, pues existe buena voluntad para viabilizarlo y tendremos un comercio franco y sincero con ese país.

“Existe la disposición para salir adelante y nos han asegurado que este mes debería ser aprobado, pese a que ha habido interés de los productores mexicanos de proteger su industria, especialmente de parte de productores de ajos, que afirmaban que nuestro ajo era chino, lo que no es cierto, pero felizmente el gobierno de ese país ha ido destrabando estos impasses”, anotó tras recordar que el Perú recientemente firmó un TLC con Guatemala. (Andina - Exportaciones del Perú)

No hay comentarios: