Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Balance y Perspectivas de las Exportaciones Peruanas 2011-2012 - Exportando Crecemos Todos"


El presidente de ADEX se presentó en conferencia de prensa denominada “Balance y Perspectivas de las Exportaciones Peruanas 2011-2012 - Exportando Crecemos Todos”

En esta conferencia el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez manifestó que “la meta de los exportadores para el 2012 es que nuestros envíos asciendan a US$ 48,455 millones, lo que representaría un crecimiento de 4%, respecto al 2011, para ello necesitamos trabajar conjuntamente con el gobierno, a fin de eliminar los cuellos de botella aún existentes al tiempo de desarrollar más los productos con valor agregado para no depender de los precios de los commodities”.

Varilias también expresó que los envíos cerrarían el 2011 en US$ 46,598 millones, 31.6% más que el año pasado. Resaltó el crecimiento de la oferta No Tradicional (nuevos productos) que por primera vez superaría la barrera de los US$ 10,000 millones, pese a que los precios se redujeron en 5%. 

“Las exportaciones No Tradicionales son un elemento estratégico para impulsar un cambio en el modelo de desarrollo, porque es la actividad que más contribuye a la generación de valor agregado, a la creación de empleo mejor remunerado y a brindar oportunidades para todos los peruanos, de ahí que creamos firmemente en nuestro lema: `exportando crecemos todos”, dijo.

Así están

Detalló también que más allá del valor US$ FOB, es necesario mirar las cifras que revelan un crecimiento real de las exportaciones. Por ejemplo, en el 2011 se desarrollado 645 productos nuevos, aunque lamentó que 566 productos nacientes se dejaron de exportar, de modo que en el saldo, es que hay 79 productos nuevos incorporados a nuestra cartera de productos.

“Tratando de expandir las fronteras de nuestros mercados, este año exploramos 21 mercados nuevos, pero no pudimos sostener esa labor en 13 países, por lo que en neto son ocho los mercados incorporados. También es importante ver la evolución de las empresas, ya que vemos una recuperación de la dinámica empresarial. Así, tenemos que este año se incorporaron 2,647 empresas nuevas, lo que representa un incremento históricamente alto, pero también es alto el número de las que dejan de exportar:2,200”, puntualizó.

Añadió que las 2,200 empresas salientes son mypes cuya posición competitiva es débil, de ahí que sean sensibles, por ejemplo, a una caída del tipo de cambio o a la elevación de los costos.

Recordó que ADEX, a lo largo del año, señaló que la caída del dólar tiene como consecuencia el incremento de los costos en soles para los exportadores.

Destacó que el crecimiento real (volumen) de las exportaciones permitieron la creación de 220,000 puestos de trabajo a lo largo del año, con lo que estamos cumpliendo con el compromiso asumido con el presidente Ollanta Humala, de generar un millón de empleos en los próximos cinco años.

“No podemos dejar de señalar que, pese a todo ello, existen iniciativas legislativas que pretenden modificar las condiciones del régimen laboral del sector exportador creando la falsa ilusión de una mejor distribución del ingreso”, comentó.

Cifras base

A su turno, Carlos González, refirió que los exportadores tienen como un escenario base para el 2012, la caída de las exportaciones en 2.8% (US$ 45,310 millones), índice que espera no se cumpla pues confía en la reacción del gobierno y el trabajo que está desarrollando ADEX. “Tenemos un desafío interno que es la construcción de una nueva agenda para el desarrollo nacional. También tenemos un panorama internacional en el que destacan las oportunidades que nos brinda los TLCs, pero al mismo tiempo una incertidumbre por la crisis”, comentó.

Detalló también el escenario mundial en el que se desenvolverán las exportaciones peruanas, Alemania pasaría de crecer 2.8% en el 2011 a 0.1% el próximo año; en América Latina Ecuador crecería 3% (6.5% en el 2011), Argentina 1% (7% en el 2011) y Chile 4% (6.4% este año). “Asia será el motor del crecimiento pues China crecería en 8.1% el próximo año, al igual que la India (7.2%) y Corea del Sur (3.8%), refirió.

En el escenario base (disminución de nuestras exportaciones en -2.8%) el sector Tradicional caería en 4.6%, no obstante, el sector No Tradicional avanzaría 3.8%.

Reto exportador

Sin embargo, según Carlos González, los exportadores tienen una meta para el próximo año y es que las exportaciones peruanas cierren en US$ 48,455 millones, 4% más que este año. Las exportaciones tradicionales sumarían US$ 36,468 millones (crecimiento de 0.4%) y las No Tradicionales US$ 11,987 millones (crecimiento de 16.7%).

Según las proyecciones del gremio exportador ya se está viviendo una pérdida del dinamismo en varios sectores como el textil y confecciones que aún no recuperan las cifras previas a la crisis. Los minerales cerrarían con una caída de 3.9% y las exportaciones agrarias tradicionales con un crecimiento de 27%.

Los sectores con los crecimientos más altos serían la minería no metálica (US$ 711 millones) con un incremento de 37.9%, pesca (US$ 1,414 millones) con una variación de 28.2%, agro tradicional (27%) y químicos (25.3%)

Mencionó que ADEX está trabajando sobre cuatro pilares; la descentralización, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la diversificación de mercados. “En el caso de la descentralización, ADEX ya tiene presencia en cuatro regiones y procuramos que nuestra oferta educativa se desarrolle en 18 regiones”, comentó.

En el segundo pilar, Fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras, con el apoyo de varios ministerios, entre ellos el MINCETUR; el tercer pilar es la competitividad que incluye la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector.

Finalmente en el tema de la diversificación de mercados, González refirió que ADEX tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y agregados comerciales en una serie de países y el levantamiento de barreras sanitarias y paraarancelarias (ésto último en algunos mercados de la región).

“Desde ADEX impulsamos un modelo asociativo y promovemos actividades como la Expoalimentaria. Lo que buscamos es que los beneficios del comercio exterior lleguen a todos. Creemos firmemente que exportando, crecemos todos”, concluyó. (ADEX - Exportaciones del Perú)

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