Perú no exporta productos transgénicos

martes, 27 de diciembre de 2011

5 Empresas Exportan Trucha bajo la Marca Colectiva Andean Trout

Foto: Procesamiento de Truchas

3.5 millones de dólares alcanzarían cada dos meses a partir de octubre del 2012 las exportaciones de truchas bajo la marca colectiva AndeanTrout, establecida por Sierra Exportadora (Siex). 

Esta meta se logrará cuando aumente la producción de las empresas participantes en este proyecto de avanzada.

Según el informe 100 días de la nueva gestión de Siex, la marca colectiva cuenta con la participación de cinco medianas empresas que producen trucha en varias regiones de la sierra.

Las empresas son Piscifactoría Peña (Cajamarca - La Libertad), Truchas de León Bernuy (Pasco), Consorcio Acuícola (Junín), Arapa (Puno) y Comercializadora La Campera (Lima - Junín).

Siex brinda a este grupo de empresas asesoría en gestión empresarial y búsqueda de mercados, para lo cual la marca colectiva es una herramienta de primera importancia.

Con el apoyo de Siex, dichas firmas han realizado nuevas siembras de alevinos seleccionados y su primera extracción se realizará en octubre del próximo año.

Luego se harán sacas consecutivas de 700 toneladas cada dos meses, las que serán exportadas en presentaciones como entera eviscerada, filete congelado y en conserva (aproximadamente diez por ciento).

Alcanzar tal meta significará que la oferta exportable de AndeanTrout se duplique de 350 a 700 toneladas bimensuales, alcanzando un valor de venta de 3.5 millones de dólares por campaña cada dos meses, refirió.

El Siex señaló que su propósito es que este conjunto de productoras sirva de ejemplo a las numerosas medianas y pequeñas empresas productoras de truchas informales que existen en toda la sierra, a fin de que sus propietarios decidan formalizarse y sumarse a la marca colectiva.

La marca colectiva supone aplicar buenas prácticas acuícolas y el cumplimiento de estándares de tamaño, calidad y volumen de producción.

“Se estima que el 70 por ciento de los productores de trucha nacionales son informales, lo cual es una dificultad insalvable a fin de que reciban apoyo financiero y las certificaciones necesarias”, añadió.

Siex espera que en los próximos meses cuatro nuevas empresas que están en proceso de formalizarse se sumen al agrupo de la marca colectiva.

En la cadena productiva de la trucha Siex apoya decididamente también en la instalación de un centro de producción con capacidad de 50 toneladas anuales en cuatro lagunas del distrito de Caylloma (Arequipa). (Andina - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: